CM / LOCAL / Consejo estatal profesionalizará a clústeres de BC

Consejo estatal profesionalizará a clústeres de BC

Con el objetivo de impulsar y consolidar a los diferentes clústeres de la región, el Consejo Estatal de Clústeres de Baja California (CECBC) llevó a cabo la conferencia-taller “Excelencia operativa de clúster”, encaminada a mejorar el liderazgo de estas asociaciones.

Así lo expuso, Noé Sáenz, presidente del CECBC, durante el evento que tuvo como sede el Colegio de la Frontera Norte (Colef), campus Tijuana, donde se dieron cita representantes de diversas agrupaciones que representan a diferentes industrias y vocaciones económicas.

“Hemos hecho un mapeo de 23 clústeres, aunque se sigue actualizando el padrón, y este consejo surge ante la necesidad de generar mayor dinamismo de los clústeres, de exponer sus intereses y sean tomados en cuenta”, indicó.

Explicó que son tres los objetivos que persigue el CECBC: el primero de ellos refiere a cómo profesional a los clústeres para que tengan la fuerza adecuada al momento de  exigir sus intereses, toda vez que deben conformarse con al menos el 35% de la población del sector que representan.

Asimismo, apuntó Noé Sáenz, que exista gobernanza, lo cual significa que haya trascendencia de mesa directiva, que haya elecciones y reúnan los requisitos, a fin de que no sea una sola persona la que presida por años el clúster.

Además, es importante que represente a un solo sector, una sola industria, destacó, y que ello les permita expandir mercados, de tal manera que sus empresas afiliadas se fortalezcan y logren integrarse a la cadena de valor como proveedores, por ejemplo.

“El tercer punto es capital humano, pues no se concibe tener empresas de clase mundial sin personal adecuado, entonces se trata de  tener mecanismos de vinculación para educar y certificar al recurso humano”, expresó.

De ahí que el CECBC organizó esta jornada de conferencias y talleres enfocada en los tres objetivos que se ha planteado, enfatizó el dirigente, donde el Colef, además de ser sede, se ha convertido en aliado de esta estrategia de consolidación de clústeres.

Entre los temas que se abordaron estuvieron “Estándar ESCA, herramienta competitiva”, impartida por Dolores Guízar; “Perfilamiento Empresarial, caso MxTi”, por Rodolfo Andrade; y “Herramientas de colaboración y Planeación estratégica para formación de cartera de proyectos”, por Horman Millán.

Por último, agradeció a los presentes e integrantes del presídium por participar en esta serie de ponencias, como Adriana Rivera, Clúster Manager, y la Dra. Sara Martínez, representante del Colef.

Checa Esto

Ofensivo descalificar al Congreso por legislar: Dr. Amador Rodríguez Lozano

En opinión del Dr. Amador Rodríguez Lozano, propuesto secretario general de Gobierno, es ofensivo descalificar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *