CM / LOCAL / Inicia la Reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste de Seguridad

Inicia la Reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste de Seguridad

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, asistió a la Reunión de Coordinación Regional de Seguridad Pública Zona Noroeste, donde entidades y federación trazaron estrategias para combatir a la delincuencia común y organizada, además de enfatizar el compromiso de consolidar mecanismos de inteligencia e intercambio de información.

En dicha reunión encabezada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y como anfitrión el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; se expusieron temas trascendentales para la seguridad del país y en específico para encontrar solución a cualquier problemática que pudiera generarse en la zona noroeste del país.

En su intervención, el Gobernador Francisco Vega, mostró el tema de los autos irregulares llamados “chocolate”, que forma parte de las preocupaciones de los Gobernadores presentes, al ser ya un tema de seguridad pública en el país, pero sobre todo en Estados fronterizos.

Otro eje plasmado que destacó el Mandatario estatal en la reunión, fue el relacionado con la reciente creación de la Alianza contra la Extorsión Telefónica en nuestra entidad, en la cual autoridades, empresarios, asociaciones, líderes de opinión, emprendieron un frente común contra este delito, donde se retomó el tema que la mayoría de las llamadas de este tipo recibidas en la entidad se realizan desde penales federales.

Por lo anterior, el Gobernador Kiko Vega reiteró la necesidad de que estas cárceles federales adopten el uso de inhibidores de telefonía, tal y como sucede con los ceresos de Baja California, aspecto que fue avalado por los integrantes de la mesa de trabajo para que sea un punto a tratarse en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará en las próximas semanas.

Así mismo, entre otros temas expuestos en la reunión fue la de homologar criterios en materia de prevención del delito, donde las policías municipales, estatales y guardia nacional, trabajen de manera coordinada y lleven a cabo intercambio de inteligencia para ubicar objetivos delictivos y con ello disminuir la incidencia delictiva por región.

En dicha reunión de trabajo, también se informó sobre los avances de la nueva Gendarmería Nacional, misma que el próximo 30 de junio será abanderada en la Ciudad de México.

También se expuso sobre la Ley que regirá a la Gendarmería Nacional y que concluirá con el reglamento para su operatividad, que en su inicio contará con 150 coordinaciones regionales de las cuales 2 corresponderán a Baja California, aunque el Mandatario Vega de Lamadrid pedirá al Gobierno Federal que se instalen tres, una en específico en el municipio de Tijuana, en donde se combate en mayor medida a la delincuencia organizada, generadora de violencia y homicidios.

En el encuentro donde se presentaron programas con prioridad nacional estuvieron presentes autoridades de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Durango y Chihuahua, donde se expuso la operatividad de la Guardia Nacional, Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, planeación de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Conferencia del Sistema Penitenciario y acuerdos rumbo al Consejo Nacional.

De igual forma, se comentó el trabajo realizado en la Comisión de Transformación que preside el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, con el registro de 18 acuerdos; además de 11 acuerdos realizados en la Comisión Permanente de Prevención del Delito que encabeza el Gobernador Vega de Lamadrid.

En otros rubros, se expuso que Baja California está en vías de certificar todos sus Centros de Reinserción Social ante la Asociación de Correccionales de América, lo cual coloca a nuestra entidad como líder en materia penitenciaria en el país, al estar a un paso de recibir la distinción “Águila Dorada”, uno de los más importantes otorgados por este organismo internacional.

Así mismo, otro de los temas expuestos fue la solicitud por parte de los Gobernadores presentes, de un fondo de fronteridad  para atender la presencia de migrantes, para tener la capacidad de cubrir parte de sus necesidades.

Por último, el Mandatario Vega de Lamadrid expuso el problema que representa la toma de casetas de cobro en autopistas como ocurre en diversos Estados del país, sobre todo en Baja California, en el cual el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que pronto se resolverá este problema.

—ooo00ooo—

Checa Esto

Diputados y alcaldes apoyarán en la solución para autos “chocolate”: Jaime Bonilla

El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer que el tema de los autos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *