CM / NACIONAL / Francisco Garduño pasará de coordinar penales a dirigir el Instituto de Migración

Francisco Garduño pasará de coordinar penales a dirigir el Instituto de Migración

Francisco Garduño Yáñez, actual comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, dirigirá el Instituto Nacional de Migración (INM), y atenderá el flujo migratorio en el sur del país, en medio de la crisis generado por los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos.

Tras la renuncia de Tonatiuh Guillén López, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció su trabajo en el inicio de gobierno y confirmó que Garduño será el nuevo comisionado.

“Ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño, él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración. Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país, y le tengo toda la confianza”, dijo presidente a reporteros.

Una de las principales responsabilidades del funcionario será hacer los enlaces con las autoridades migratorias en el registro y diálogo con las personas migrantes para determinar las opciones de su destino.

Garduño Yáñez es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Desde 1972 ha colaborado en la administración pública, donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

Fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías,

Desde el pasado 11 de junio, el presidente López Obrador lo integró a la Comisión Especial para atender a migrantes, la cual también estará conformada por Vicente Antonio Hernández Sánchez, Javier May Rodríguez, Horacio Duarte Olivares y Maximiliano Reyes Zúñiga.

Este cambio ocurre a una semana de que México firmó un acuerdo con Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur en un plazo de 45 días.

 

© Proporcionado por Editorial Animal S. de R.L. de C.V. 

Checa Esto

Angélica Rivera sufre accidente en estado de ebriedad

Fuente: Agencia México MÉXICO.- Angélica Rivera no la está pasando nada bien, luego de haber sufrido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *