CM / OPINION / ¿QUIÉN ES Y CUÁL ES EL PROYECTO DEL GOBERNADOR ELECTO DE BAJA CALIFORNIA? ING. JAIME BONILLA VALDEZ

¿QUIÉN ES Y CUÁL ES EL PROYECTO DEL GOBERNADOR ELECTO DE BAJA CALIFORNIA? ING. JAIME BONILLA VALDEZ

Bonilla Valdez tiene 68 años, nació el 9 de junio de 1950 en Tijuana, Baja California. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Nacional de San Diego, California.

Es fundador del Primer Sistema de Noticias (PSN) en Baja California, una empresa privada de comunicación; fue dirigente de Morena en Baja California desde 2015, Diputado federal del PT en 2012 en la LXII Legislatura y Senador por Morena desde 2018, aunque estuvo en el cargo solo 3 meses, pues se convirtió en uno de los súper delegados que designó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para vigilar el desempeño de los mandatarios en los Estados.

Es un gran aficionado al béisbol. Posee un palco en el estadio de los Padres de San Diego, en el PETCO Partk. Invitó al Presidente López Obrador al Juego de Estrellas en julio de 2016. Fue mánager de los Potros de Tijuana, equipo de la Liga Mexicana del Pacífico.

Según su declaración patrimonial, posee tres casas y un departamento por un valor total de 22.2 millones. Obras de arte que suman 3.5 millones, vehículos que suman 1.5 millones y menaje de casa valuado en 1.6 millones.

Bonilla Valdéz deberá gobernar uno de los Estados más complejos de México. Su vecindad con EU genera una actividad económica y dinámica demográfica particular, cuenta con la frontera más transitada del mundo, víctima de la ola de migrantes que agobian a la entidad, pues miles de personas que buscan cruzar a Estados Unidos se han quedado varadas causando una crisis humanitaria de proporciones aún insospechadas. Agreguémosle también que en Baja California está la Ciudad más violenta de México, Tijuana, con 5.5 homicidios al día en promedio en 2019.

Te dejamos aquí las 100 PORPUESTAS con las que nuestro próximo Gobernador Jaime Bonilla Valdez, buscará llevar a Baja California a un nuevo ciclo de restauración:

 

SEGURIDAD Y PAZ SOCIAL PARA TODOS

  1. Desaparición de la corrupta Policía Estatal Preventiva. Creación de nuevos cuerpos de protección ciudadana. No más abusos policiacos. El Gobernador del Estado personalmente asumirá la responsabilidad de abatir la inseguridad. Se tendrán reuniones diarias para lograr la paz y seguridad en el Estado.

 

  1. Atender obligatoria y gratuitamente a los enfermos de adicciones. El Sistema de Salud del Estado, en coordinación con el Federal, establecerán clínicas para atender esta epidemia.

 

  1. La Procuraduría General de Justicia del Estado será abolida, en su lugar se creará la Fiscalía General de Baja California, la cual contará con autonomía técnica y financiera. El fiscal será elegido por el Congreso, a propuesta del Gobernador.

 

  1. Se modificarán las Leyes para que el ciudadano pueda hacer una denuncia penal a través del internet.

 

  1. Crear el consejo de seguridad pública intermunicipal: Estableciendo una coordinación conformada por todos los Directores o Secretarios de seguridad pública municipal de los Ayuntamientos.

 

  1. Impulsar la creación de una guardia comunitaria: Un mecanismo de vigilancia comunitaria destinado a evitar y prevenir el delito.

 

  1. Crear el centro estatal de inteligencia: Este centro de inteligencia combinaría de manera estratégica los diferentes bancos o bases de información para programas específicos.

 

  1. Implementar el servicio civil de carrera para policías, peritos y ministerios públicos, que incluya pensión de retiro y servicios médicos para ellos y sus familias.

 

  1. Presentar iniciativas para aumentar las penas a delitos, hoy graves, como: Secuestro, tortura policial, corrupción de funcionarios públicos, abuso sexual a menores y mujeres, feminicidios y trata de personas.

 

 

BIENESTAR SOCIAL Y SALUDO UNIVERSAL

  1. Lograr que los habitantes de Baja California tengan acceso a la salud y a medicamentos de buena calidad.

 

  1. Garantizar la atención de Servicio Médico Universal y gratuito en todos los niveles. Construiremos 4 hospitales, incluyendo uno de especialidades.

 

  1. Se garantizará la cercanía al acceso a los servicios médicos. Se habilitarán 20 unidades móviles de atención médica. En el campo impulsaremos la construcción de centros de salud.

 

  1. Daremos atención estratégica y preventiva a la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y adicción a las drogas, así como la tuberculosis, rickettsiosis, VIH Sida, etcétera.

 

  1. Se garantizará el acceso a la canasta básica a todas las familias en situación de extrema pobreza, poniendo especial empeño en la cadena de abasto y distribución de alimentos.

 

  1. Se instituirá la Cruzada Estatal para la Promoción de Huertos Familiares.

 

  1. Programa para Jóvenes MI PRIMER TRABAJO. Se fijará una cantidad anual que tendrá como objetivo sostener al joven durante 6 meses de capacitación y 6 meses para inserción en el mercado laboral.

 

  1. Impulsar la entrega oportuna de becas a los estudiantes y apoyos económicos a los discapacitados y adultos mayores.

 

  1. Se apoyará el programa federal de empleo JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO.

 

  1. Se creará la “Comisión para el Bienestar Integral de Baja California”: Será una comisión intersecretarial presidida por el Ejecutivo y tendrá como ejes fundamentales fijar y vigilar el cumplimiento de las políticas en materia de justicia, combate a la desigualdad social y pobreza.

 

  1. Se buscará que los programas de gobiernos federales y locales brinden atención adecuada a los inmigrantes, migrantes y repatriados, en especial a los menores de edad.

 

  1. Se garantizará el acceso al agua potable a los habitantes de más de 400 comunidades distantes de las zonas urbanas.

 

  1. Se garantizará el acceso a Internet a todos los habitantes del Estado, en plazas públicas, parques, hospitales, escuelas y bibliotecas. Se crearán áreas de conexión y datos libres para usuarios sin capacidad económica.

 

TRANSPARENCIA Y FIN DE LA CORRUPCIÓN

  1. Se eliminará el fuero al Gobernador y servidores públicos, estatales y municipales para enfrentar delitos de corrupción y fraude electoral

 

  1. Cero corrupción: Máxima pena y Muerte Civil a funcionarios corruptos. Cero tolerancia para actos de corrupción. Se les dará puntual seguimiento a las denuncias ciudadanas. Todo acto indebido en el servicio público será consignado ante las autoridades judiciales.

 

  1. Las finanzas del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos están quebradas. Por ello se impulsará la creación de un catálogo delitos que sancionen a quienes, por negligencia, omisión o dolo desperdicien los recursos públicos.

 

  1. Gobierno transparente. Nuestro gobierno dará pleno acceso a la información de sus procesos y actuaciones.

 

  1. Se transparentarán las adquisiciones y licitaciones de gobierno; no se realizarán obras ni se ejecutarán proyectos contrarios a lo que el pueblo quiera. Se establecerán comités ciudadanos de seguimiento a la obra pública.

 

  1. Los funcionarios responsables responderán ante la ley por actos indebidos, CÁRCEL A LOS CORRUPTOS ACTUALES Y FUTUROS. ¡HASTA AQUÍ LLEGARON!

 

AUSTERIDAD DEL GOBIERNO

Fin del derroche de los dineros públicos

  1. Se acabaron los lujos. El gobierno nunca más hará uso del presupuesto para mantener excesos y privilegios de la “Clase gobernante” (Vehículos, escoltas, viajes y alimentos de lujo). Habrá un gobierno de austeridad y gasto responsable.

 

  1. Gobierno honesto. austero y eficiente. Se fusionarán Secretarías del Gabinete estatal y entidades paraestatales para reducir los gastos administrativos y se reducirán los salarios de los servidores públicos. Nadie ganará más que el Presidente de México y que el Gobernador del Estado.

 

  1. Se reducirán significativamente los gastos gubernamentales en publicidad.

 

  1. Gobierno Digital: A través de los medios electrónicos se podrán realizar trámites gubernamentales, permitiendo contar con un Registro Estatal que agilice las solicitudes del ciudadano.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

  1. Se impulsarán políticas públicas para promover la igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia:

 

  • Presupuesto público e impartición de justicia con perspectiva de género.
  • Garantía para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.
  • Paridad en la conformación de órganos de gobierno.
  • Fortalecer la creación y manutención de las estancias infantiles.
  • Reducción de la brecha salarial.
  • Prevención y sanción a la violencia de género.
  • Atención especial a los feminicidios.

 

GOBIERNO DEL PUEBLO

  1. Mi gobierno será para todos los bajacalifornianos, sin importar creencias, clases, organizaciones, preferencias sexuales, géneros, personas con discapacidad, ideologías políticas, sectores económicos y culturales.
  2. Se dará especial atención a la población indígena del Estado.

 

  1. Se atenderá con prontitud, eficiencia y amabilidad a los ciudadanos que acudan a las oficinas de gobierno. Gobernar es servir.

 

  1. Se abrirán audiencias públicas para brindar atención ciudadana oportuna. Se realizarán consultas ciudadanas para que el pueblo opine sobre las acciones de gobierno.

 

  1. Se impulsará la revocación de mandato para someter al escrutinio público el trabajo del gobierno estatal, gobiernos municipales y diputados del Congreso del Estado.

 

FINANZAS SANAS Y RECUPERACIÓN DEL DINAMISMO ECONÓMICO

  1. No más deuda en Baja California, se disminuirá la actual deuda, liberando recursos para ejercerlos en obras en beneficio de la población.

 

  1. Se apoyarán de manera decidida las actividades empresariales y se propiciará la creación de suficientes empleos, ya que el desarrollo económico deberá ser integral.

 

  1. Se facilitará el acceso a créditos de las personas que deseen emprender un negocio o actividad productiva.

 

  1. Generar programas que detonen la Inversión nacional y extranjera, además de retener la inversión actual e incrementarla para tener más y mejores empleos.

 

  1. Crear el Centro Estatal de Oficios y elaborar normas estatales que permitan la certificación de los mismos.

 

  1. Promoveremos la implementación de un programa de regularización de vehículos que elimine el esquema de “Autos chocolates”.

 

EDUCACIÓN Y CIENCIA

  1. Impulsaremos en Baja California una educación alineada con los objetivos del desarrollo sustentable 20 30 de la ONU.

 

  1. Gestionaremos que el presupuesto educativo estatal sea cubierto totalmente por la federación.

 

  1. Todos los niños a la escuela. En Baja California ningún niño se quedará sin acudir a la escuela. El gobierno vigilará que todos asistan.

 

  1. Consolidar el programa de desayunos escolares e impulsar con el gobierno federal el programa escuela de tiempo completo para hijos de madres trabajadoras. A su vez el Estado proporcionará uniformes y útiles escolares gratuitos a las escuelas públicas de nivel básico.

 

  1. Impulsar programas para que los niños tengan, como mínimo, tres horas semanales de lectura, desde el preescolar hasta sexto de primaria. QUIEN LEE, IMAGINA Y QUIEN IMAGINA, TRANSFORMA.

 

  1. Le daremos un especial énfasis al desarrollo de las artes y cultura de Baja California para fortalecer la identidad cultural bajacaliforniana.

 

  1. Impulsaremos la publicación de libros de todo tipo, principalmente de autores de nuestro Estado, para lo cual se creará la Gran Editorial Estatal de Baja California.

 

  1. Impulsar la transición hacia la innovación y el desarrollo tecnológico, para convertir a Baja California en el “Estado del Conocimiento”. Crearemos la CIUDAD TECNOLÓGICA.

 

  1. Garantizaremos el pago oportuno de salario y prestaciones de los trabajadores de todos los niveles educativos, así como jubilados y pensionados de Baja California.

 

  1. La educación superior deberá corresponder a las vocaciones económica, social y cultural de la mega región Baja California-California.

 

  1. La educación pública básica, media superior y superior es gratuita, obligatoria y laica, con respeto absoluto de la autonomía universitaria.

 

  1. En mi gobierno el apoyo a la UABC será fundamental para el desarrollo del Estado. Aumentaremos el presupuesto destinado a nuestra máxima casa de estudios.

 

  1. El mantenimiento de los centros educativos es responsabilidad exclusiva del gobierno del Estado de Baja California. Los padres de familia están exentos de cualquier pago por ese concepto.

 

JUVENTUD Y DEPORTE

  1. Impulsar el deporte de alto rendimiento y apoyar a los atletas bajacalifornianos para que representen dignamente al Estado a través del Instituto Estatal del Deporte.

 

  1. Se apoyará con becas deportivas a deportistas talentosos de escasos recursos.

 

  1. Impulsar en el sistema educativo estatal la práctica deportiva.

 

  1. Apoyar a los deportes que impulsen el trabajo en equipo como el béisbol, basquetbol y fútbol amateur, etcétera; construyendo más unidades deportivas con un enfoque popular.

 

MANEJO EFICIENTE DE LOS RECURSOS DEL AGUA

  1. Se cuidará el agua y se garantizará el acceso de este vital líquido a toda la población.

 

  1. La Comisión Estatal de Servicios Públicos será municipal. Pasará ser administrada por aquellos municipios que cuenten con la capacidad necesaria.

 

  1. Construiremos las obras necesarias para retener el agua de lluvia y reducir la explotación de los mantos acuíferos por el sistema de bombeo.

 

  1. Crear un sistema único, abierto y transparente de información, indispensable para la administración de los derechos de agua y la gestión integrada de recursos hídricos de las 7 regiones hidrológicas.

 

  1. Garantizar a las personas y sectores productivos el acceso equitativo al uso del agua y sus derechos de aprovechamiento.

 

  1. Mejorar la coordinación de los organismos públicos con competencia en materia de aguas y su relación con las organizaciones de usuarios.

 

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

  1. Se impulsará el desarrollo y utilización de energías limpias tales como la eólica, solar y mareomotriz.

 

  1. Políticas y nuevas medidas de reciclaje forzoso de todos los residuos y desechos. Prohibición del uso de bolsa y popotes de plástico en todo el Estado de Baja California.

 

  1. Ampliar las zonas de conservación y protección de fauna y flora nativa, así como la prohibición de la caza furtiva y caza deportiva de nuestras especies endémicas, en tanto se recuperen sus ecosistemas.

 

  1. Nuevas estaciones para monitorear la Calidad de Aire en Tijuana y Mexicali. Incluye programa de colaboración con UABC para monitorear las garitas internacionales por la alta concentración de monóxido de carbono.

 

  1. Detener la contaminación del medio ambiente en nuestras Ciudades asegurando el cumplimiento y aplicación de la Ley del Medio Ambiente por las autoridades estatales en colaboración con las federales.

 

  1. Gestionar ante las autoridades federales que se lleve a cabo el mantenimiento adecuado de los drenes a cielo abierto que existen dentro de la mancha urbana de Mexicali.

 

  1. Impulsar con los gobiernos municipales zonas en nuestras Ciudades en las que se prohíba la circulación de autos y a las que sólo se pueda llegar por transporte público, bicicleta o a pie.

 

  1. Creación del Jardín Botánico Estatal en la Ciudad de Ensenada que permita la preservación de nuestras plantas endémicas.

 

DESARROLLO URBANO Y CIUDADES DIGNAS

  1. Impulsar el turismo de todo tipo en el Estado apoyando a la actividad hotelera y creando nueva infraestructura turística como el Malecón de Playas de Rosarito.

 

  1. Las calles de las Ciudades de Baja California dejarán de estar oscuras y llenas de baches. Se ejecutará un programa emergente e integral de ampliación y rehabilitación de las principales vialidades, alumbrado público, rellenos sanitarios, equipamiento urbano, dignificación de parques, centros de recreación, embellecimiento de camellones y limpieza en todos los municipios.

 

  1. Canalización del Río Tecate en la zona centro apoyando al desarrollo del deporte con un Corredor Deportivo en el municipio de Tecate. Construcción una Central de Autobuses.

 

  1. Crear una instancia que se encargue del orden, vialidad, mantenimiento y limpieza de todas las zonas cercanas a las garitas del Estado.

 

  1. Se deben delimitar zonas de protección arquitectónica y cultural para evitar que en ellas se construyan mega proyectos de vivienda que rompan el ambiente generado a lo largo del tiempo y las generaciones, por ejemplo, algunas partes de la chinesca en Mexicali, partes del Valle de Guadalupe en Ensenada y partes del Centro de la Ciudad de Tijuana, y otras.

 

  1. Se desarrollará un plan de mejoramiento urbano que ponga especial énfasis en las colonias populares.

 

  1. Se acompañarán y apoyarán todas las acciones del gobierno federal que tengan por objetivo dar acceso a una vivienda digna y se desarrollarán iniciativas locales con el mismo objetivo.

 

  1. Impulsar la creación de una Red de Transporte Metropolitano, con dos trenes inter-urbanos de la línea fronteriza de Tijuana al Mariano Matamoros y de Mexicali a su Valle.

 

  1. Se creará el Instituto Estatal de Transporte Público, que regulará las concesiones del transporte en las Ciudades para garantizar un servicio digno, eficiente y accesible para todos.

 

  1. Rescate financiero a los Ayuntamientos. Liberarlos de endeudamientos para enfocar los recursos asignados a infraestructura urbana.

 

PESCA Y BIENESTAR DE LOS PESCADORES Y SUS FAMILIAS

  1. Creación del programa de pesca sustentable.

 

  1. Elaborar programas de capacitación dirigidos a pescadores artesanales, para el fortalecimiento de su organización.

 

  1. Dar seguimiento y establecer un plan estratégico para la recuperación de las poblaciones naturales de abulón y la consolidación de las tecnologías de cultivo.

 

  1. Impulsar la infraestructura de desarrollo en la zona del alto Golfo de California. Se requiere infraestructura eléctrica para detonar la actividad acuícola.

 

  1. Impulsar la coordinación del Estado con las autoridades federales, con CONAPESCA e INAPESCA y evitar así actos de corrupción y tráfico de influencias en la expedición y la asignación de los polígonos autorizados para pesca de las distintas especies.

 

 

 

CAMPO PRÓSPERO Y RENTABLE

  1. Atención y seguimiento a la problemática de las carteras vencidas de los productores del Valle de Mexicali.

 

  1. Establecer un reordenamiento y reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali promoviendo nuevas estrategias comerciales y de rentabilidad.

 

  1. Rehabilitar y modernizar los tres principales canales del Distrito de Riego 014: Canal Independencia, Canal Reforma y Canal Revolución. Automatizar su operación mediante la rehabilitación y modernización de las compuertas y represas.

 

  1. Apoyar a los pequeños productores del campo mediante la adquisición de un cuarto de hectárea de malla sombra con sistema de riego para la siembra de hortalizas, hierbas aromáticas y/o legumbres. Adquisición de vientres de caprinos, ovinos y porcinos. Inversión en equipo e infraestructura en apicultura y avicultura.

 

ASEGURAR QUE BAJA CALIFORNIA SEA EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE VINOS EN MÉXICO

 

  1. Impulsar el programa de nuevas plantaciones de vid, para asegurar la posición de BC como primer productor nacional de vinos. Para ello, buscaremos un sistema impositivo blando y amplio con incentivos fiscales, considerando al producto de la vid como alimento.

 

  1. Impulsar el programa de Infraestructura Productiva vitivinícola, incluyendo equipamiento y ampliación de bodegas de producción, sobre todo para vinícolas existentes con producción menor a 20,000 cajas.

 

  1. Impulsar la ampliación de carreteras estatales para darle accesibilidad a todos los valles productores de vino. Impulsar la terminación del Libramiento Sauzal a Cañón Buena Vista, lo que permitiría eliminar camiones de carga en Ensenada y disminuiría el tiempo de traslado de carga del sur del municipio a la frontera.

 

SECTOR GANADERO

  1. Fortalecer el programa de mejoramiento genético.

 

  1. Establecer un programa ganadero de pre-engorda para abastecer a la industria de la carne, así como impulsar la construcción de rastros TIF en el Estado.

 

  1. Establecer programas para atender los impactos de sequía en el sector pecuario especialmente en la zona costa.

 

Checa Esto

COMPLETO FRACASO ESTAS ELECCIONES

Esta semana abundan temas importantes para comentar con ustedes, pero es casi imposible sustraerse a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *