CM / NACIONAL / Familia de Frida Kahlo niega que esa sea su voz

Familia de Frida Kahlo niega que esa sea su voz

La heredera directa Mara de Anda no cree que se trate de su voz debido a que en su familia no existen registros sonoros de la pintora.

El mundo entero conoció ayer la que podría ser la voz de la artista mexicana Frida Kahlo, luego de que la Fonoteca Nacional presentara un audio de Diego Rivera cantando, que además contiene un fragmento leído presuntamente por la pintora.

El texto Retrato de Diego habría sido grabado por la también coleccionista de exvotos en 1949 para celebrar y honrar los 50 años de su pareja sentimental. Años después, en 1955, el documentalista Álvaro Gálvez habría incorporado esta cinta a un homenaje radiofónico para el muralista.

“En mi familia no tenemos registros sonoros de su voz”

Sin embargo, Mara de Anda, heredera directa de Kahlo, pone en duda que se trate de la voz de Frida, pues todo a su alrededor apuntaba a que su tono era más bien roncodebido a las cantidades de cigarro que fumaba, y no dulce y maternal como el que se escucha en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller”.

“Me extraña, falta examinarlo. En mi familia no existen registros sonoros de ella”, declaró a Radio Fórmula de Anda, nieta de Kahlo, pues su madre (Mara Cristina Teresa Romeo) era hija de Isolda Pinedo, la primogénita de Cristina Kahlo; con quien Diego le fue infiel a su esposa. Seguro te acuerdas.

El audio aún está siendo investigado

Por su parte, el conductor Javier Poza expresó durante el programa de Denise Maerker, Atando cabos, que la voz podría pertenecer a la de una locutora profesionaldebido a la cadencia con la que se expresa, ya que parece que viene de una escuela de locución.

Los usuarios de redes sociales, empero, amaron el audio y estuvieron de acuerdo en que es muy probable que pertenezca a Kahlo, sobre todo por la dulzura con la que le hablaría a su esposo y “panzón”, Diego, de quien estuvo perdidamente enamorada.

Se grabó fuera de una cabina de radio

Lo cierto es que hasta el momento la Fonoteca Nacional dejó claro que la grabación aún está en proceso de estudio y que hasta el momento sólo se ha descartado que se trate precisamente de una locura profesional, dado que toma respiración en varias ocasiones y tiende al ceceo, además de que encontraron que se grabó con un aparato portátil.

Checa Esto

Qué es un “tercer país seguro” y por qué Trump quiere convertir a México en uno

Con el pacto, México se comprometió a enviar miles de miembros de la Guardia Nacional a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *