CM / LOCAL / Claudia Agatón propone que se eliminen matrimonios infantiles en BC

Claudia Agatón propone que se eliminen matrimonios infantiles en BC

De acuerdo a la ONU, el matrimonio infantil y de menores de edad, es una violación de todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que a todos ellos se les obliga a asumir responsabilidades para las cuales no están ni física ni psicológicamente preparados, afectando gravemente su vida, su salud, su educación y su integridad física y emocional, indicó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.
Por tales motivos, presentó ante el Pleno una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, ambos de Baja California, en materia de prohibición de estos matrimonios.
La legisladora del PT, hizo hincapié en que actualmente la normatividad en la materia en Baja California, permite que las niñas desde los 14 años y los niños desde los 16, puedan contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres, abuelos o tutores, y en su caso, por Jueces de Primera Instancia.
Sin embargo, dijo que, al emanciparse estos menores de edad, por contraer matrimonio, adquieren legalmente las obligaciones de una persona adulta y pierden los derechos humanos de las niñas y niños, lo cual a esa edad agudiza su estado de vulnerabilidad.
En ese sentido, expuso que, entre las bondades de su iniciativa, está la eliminación de que los Presidentes Municipales y Jueces de Primera Instancia otorguen dispensas a menores de 18 años para contraer matrimonio, así como los consentimientos de los padres, abuelos o tutores para que menores de edad contraigan dichas uniones.
Claudia Agatón resaltó en su exposición de motivos que todos los grupos parlamentarios de los partidos políticos y legisladores sin partido en el Congreso de la Unión, aprobaron con 435 votos a favor y uno en contra en la Cámara de Diputados, el 30 de abril del presente año, diversas reformas y derogaciones al Código Civil Federal, para prohibir los matrimonios infantiles, publicándose dichas reformas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio y entrando en vigor al día siguiente.

Finalmente, la legisladora pidió a los legisladores locales, unir todas las voluntades políticas en el proceso legislativo de su iniciativa, para que baja California deje de ser el único Estado de la República Mexicana donde aún se permiten matrimonios infantiles.

Checa Esto

Emite GobBC recomendaciones para albercas inflables en los hogares

MEXICALI, B. C.- Viernes 14 de junio de 2019.- Ante el aumento de las altas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *