CM / OPINION / COMPLETO FRACASO ESTAS ELECCIONES

COMPLETO FRACASO ESTAS ELECCIONES

Esta semana abundan temas importantes para comentar con ustedes, pero es casi imposible sustraerse a los asuntos políticos electorales que en esta semana se definirán. Saber quiénes serán nuestros gobernantes y representantes siempre resulta interesante dentro de nuestra convivencia cotidiana y como parte de nuestra cultura general.

Por eso, hoy hago a un lado las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos y el nuestro, ante los problemas que ha ocasionado la amenaza de aplicar impuestos especiales, llamados aranceles, a las exportaciones mexicanas, combinadas con la muy alta migración de ciudadanos centro americanos atravesando la República Mexicana para entrar al País vecino del Norte.

Con mucha preocupación observé la exagerada ausencia de votantes en estas elecciones, increíble que el 33% de ciudadanos hayamos ido a emitir nuestro sufragio, denota un muy bajo interés en los asuntos públicos serios, como el de elegir a un Gobernador, a un Cabildo y a un Diputado Local, solamente tres de cada diez personas participamos; está como para pensar y preguntarnos, ¿Qué está pasando?, ¿En qué estamos fallando?

Muchos les echamos la culpa a los Partidos Políticos, otros a que nada nos obliga ir a votar, unos más piensan que hacerlo es perder el tiempo, pero al final de las opiniones y comentarios, debemos reconocer que nosotros y nadie más, somos los culpables de esta tan baja votación que se dio el pasado 2 de junio.

Algo que es digno de platicar, es el elevado número de agrupaciones políticas que existen en el País, nueve partidos son muchos, cuando la definición se da solo en tres o cuatro opciones, los demás son apéndices de los otros; las llamadas alianzas o coaliciones sirven para que pequeñas, muy pequeñas agrupaciones sobrevivan y permanezcan en las boletas electorales con el correspondiente presupuesto económico, que en algunos casos se convierten en empresas particulares o familiares, aun sabiendo que solos nunca podrán ganar una elección. Creo que formar un partido es relativamente fácil para quienes quieran tener dinero público a su disposición, se debe legislar para pedir más altos requisitos en su registro.

Se debe elevar el porcentaje mínimo para conservar sus derechos de permanencia, hoy solo se les pide tener el 3% de la votación emitida, yo propongo que se eleve al 8 o al 10%, así veríamos fuerzas más representativas de la comunidad en la toma de decisiones, además de que en la siguiente elección se eliminarían varias organizaciones de este tipo por si solas.

Propongo que se elimine el subsidio o las participaciones económicas a todos los partidos políticos o de perdida se reduzca al 50% de lo que actualmente reciben, estas determinaciones les corresponden a los Diputados y Senadores, pero parece que no les interesa, porque al final del camino pertenecen a Partidos y no quieren suicidarse, o ser ellos mismos los que se disminuyan sus recursos económicos, el o los motivos por el que se autorizaron esos recursos, en la actualidad están rebasados y ya no tienen razón de ser.

El alto costo que representan todos los procesos electorales, imagínese usted cancelar el 70% de las boletas electorales y tirarlas a la basura, este tipo de impresiones son muy caras, son a colores y solamente se utilizan muy pocas, algo debe hacerse al respecto, se los dejo a los expertos en estos asuntos y a nuestros representantes.

Súmele a lo anterior la falta de responsabilidad de quienes fueron insaculados, seleccionados y capacitados para fungir como parte de la mesa directiva de las casillas electorales y que el día de las elecciones NO se presentaron a cumplir con su obligación, se andan completando con personas que están en la fila de electores y la gran mayoría no aceptan porque ya tienen otras cosas que hacer o porque simplemente no les interesa o no quieren, aunque están en su derecho, denota falta de conciencia y de solidaridad en una tarea cívica que todos debemos estar prestos a desarrollar.

Son de trece a quince horas las que los ciudadanos invierten para desempeñar esa labor, le quiero expresar al Instituto Estatal Electoral que una torta, un refresco y unos cuantos pesos, no son suficiente estímulo para los que integran la mesa directiva de cada una de las casillas.

En fin, me faltan muchas cosas más que comentar, lo dejaré para otra ocasión, pero de que debe haber una revisión y una actualización a las Leyes electorales, es impostergable y debe ser de una inmediata atención en todos los foros ciudadanos y someterlo a consulta con los grupos ciudadanos, aunque algunos no estén de acuerdo con su existencia.

 

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com

Checa Esto

ESTUDIOS REGIONALES: PODER Y BURGUESÍA

En la historiografía mexicana se fue consolidando la historia regional, que junto con el análisis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *