CM / POLITICA / PRD denuncia entrega de “Tenis Morena” en Puebla y Tabasco

PRD denuncia entrega de “Tenis Morena” en Puebla y Tabasco

El PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dos quejas en materia de fiscalización en contra de Morena, por el presunto reparto de zapatos tenis con el logotipo de ese partido en el estado de Puebla, donde hay elecciones extraordinarias el 2 de junio, y en Tabasco.
Además acusó a dos funcionarias públicas por presuntos delitos electorales, entre ellas a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, por la supuesta entrega de programas sociales en Tamaulipas, donde habrá elecciones locales.
En el caso de Puebla se denunció la entrega de los tenis en un mitin realizado el 16 de mayo en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, en donde se promovió el voto a favor del candidato a presidente municipal, Pascual Tenahua Villa y se habrían sorteado tenis a cambio.

PRD

@PRDMexico

#PRD denuncia entrega masiva de tenis para coaccionar voto a favor de Morena en todo el país
http://www.
prd.org.mx/index.php/10-p
rincipal/1204-prd-denuncia-entrega-masiva-de-tenis-para-coaccionar-voto-a-favor-de-morena-en-todo-el-pais
… pic.twitter.com/aAoRux62SS

8
17:18 – 26 may. 2019

También se acusó el presunto gasto no reportado en gorras y playeras de color negro y guinda, por lo que se demandó investigar si Morena dio cuenta de esos gastos de campaña, se recaben los contratos para verificar su costo y las operaciones en las cuentas bancarias del partido y/o los candidatos beneficiados, así como lo erogado en brigadas de perifoneo y rifas.
El PRD acreditó su dicho con un video en el que consta esa concentración del 16 de mayo, y cómo una persona vestido con camisa blanca con el logo de Morena realiza el sorteo y dice “unos tenis, una fotito, acérquense ya vamos a hacer la rifa, vamos a hacer la rifa de los boletos, vengan por su boleto, vamos a rifar unos tenis”; además presentó fotografías de los tenis y notas periodísticas.
El representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, explicó que el presunto gasto no reportado puede afectar la elección y la candidatura de Miguel Barbosa de la Coalición Juntos Haremos Historia, pues sería beneficiario del reparto de las dádivas que, adicionalmente, constituyen propaganda indebida porque no son biodegradables.
“Es importante decir que si no lo están registrado como gasto de campaña esto puede ser una causal de nulidad pues podrían estar incurriendo en el rebase de gasto de campaña por el costo que significa. No sólo en Puebla está sucediendo si no en todo el país”, sostuvo Márquez Madrid.
El PRD presentó una segunda queja por el caso de “Tenis Morena” porque éstos también se habrían entregado en el Ayuntamiento de Tacotalpa, Tabasco, cuya presidenta municipal, Tomiris Domínguez Pérez, incluyó ese tipo de bienes en el programa de apoyo a familias de escasos recursos.
Dado que esta conducta representaría una aportación en especie de un gobierno a favor de un partido, y un presunto delito electoral, la funcionaria municipal también fue denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
La denuncia que presentó Márquez Madrid detalla que es clara la violación a la ley pues “el gobierno municipal del Ayuntamiento de Tacotalpa, estado de Tabasco, promociona y difunde la imagen, nombre y logotipo oficial del partido político Morena”.
Además de ambas quejas, por el reparto de tenis en Puebla y Tabasco, el PRD presentó una tercera denuncia pero en contra de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, por la entrega de tarjetas de diversos programas de adultos mayores, con discapacidad y programas sociales en Tamaulipas, entidad que está actualmente en proceso electoral, tiempo en que está prohibida la entrega masiva de programas sociales.

Checa Esto

AMLO aceptó hacer el ‘trabajo sucio’ de EU para evitar aranceles, acusa el PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que para evitar los aranceles de Donald …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *