CM / LOCAL / Avala IEEBC procedencia de registro del PES como partido político local

Avala IEEBC procedencia de registro del PES como partido político local

·         Designa Consejo General a Consejero Electoral Supernumerario del Distrito XVII.

·         Aprueban procedimiento de verificación de medidas de seguridad en la documentación electoral y líquido indeleble que se utilizará en la jornada electoral.

·         Autorizan suscribir adenda del anexo financiero al anexo técnico del convenio general de coordinación y colaboración entre el INE y el IEEBC.

MEXICALI, B. C., A JUEVES 23 DE MAYO DE 2019. – En los trabajos de la Trigésima Novena Sesión Extraordinaria celebrada esta tarde, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) al resolver en torno a la solicitud de registro como partido local al otrora Partido Político Nacional Encuentro Social.

Durante su intervención, la Consejera Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, señaló que de conformidad con el artículo 10, numeral 2, inciso c) de la Ley de General de Partidos Políticos, este actor político cumple con el requisito de contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios o demarcaciones del Estado, por lo que se declaró la procedencia del citado registro del partido ahora denominado “Partido Encuentro Social de Baja California”.

En otro tema, la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Olga Viridiana Maciel Sánchez, presentó ante el Consejo General el dictamen número trece, en el que se designa al ciudadano José Óscar Murillo Méndez como Consejero Electoral Supernumerario del Consejo Distrital XVII con cabecera en el municipio de Ensenada, B. C.

Lo anterior en consecuencia de la vacante generada en el citado Distrito a por la renuncia de un consejero electoral numerario y, de conformidad con el orden de prelación, el Consejero Electoral Supernumerario que se encontraba en la primera posición quedará como Consejero Electoral Numerario y la Consejera Supernumeraria que se encontraba en segunda posición quedará como primera Supernumeraria.

El Consejo General aprobó la designación, por lo que se ordenó notificar al Consejo Distrital en cuestión, para la toma de protesta correspondiente.

Siguiendo con el orden del día, el Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, sometió a consideración del pleno tres puntos de acuerdo.

En el primero de ellos, se aprueba el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble que se habrá de utilizar durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

El acuerdo señala que la verificación de las medidas de seguridad se llevará a cabo a través de un procedimiento sistemático, en el que se tomarán dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral. La primera muestra será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a las y los presidentes de casilla, con el fin de autentificar las boletas y actas electorales y la segunda verificación se llevará a cabo el día de la jornada electoral, para autentificar boletas, actas y líquido indeleble. Además, en la sesión del martes previa a los cómputos distritales, utilizando la misma segunda muestra aleatoria, se seleccionarán los aplicadores de líquido indeleble de una casilla, para certificar su calidad.

En otro tema, Ramos Mendoza presentó el punto de acuerdo en el que se autoriza la suscripción de la adenda número uno al convenio general de coordinación y colaboración celebrado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y este órgano local.

Dicha adenda se realiza con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las actividades previstas en el propio convenio y que, para tal fin, requieren la erogación de recursos económicos por parte de IEEBC.

El presidente del Consejo destacó que el proyecto de adenda fue analizado por personal de este instituto y las observaciones formuladas fueron atendidas, por lo que resulta oportuno se realice la formalización de la adenda por parte del Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez ya que, de no hacerlo, tendría como consecuencia el incumplimiento de los compromisos adquiridos primigeniamente en el Convenio General, el cual establece la obligación para cada una de las partes de gestionar acuerdos y acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la organización del actual proceso electoral.

Por último, se aprobó el punto de acuerdo en el que se determina inutilizar y sustituir las boletas electorales a la elección al cargo de diputaciones locales de los distritos X y XIV, esto debido a que se detectaron diversos errores en la impresión de las boletas electorales para los cargos de diputaciones locales.

Derivado de lo anterior, el departamento de Procesos Electorales se puso en contacto con el proveedor, toda vez que en tiempo y forma fueron proporcionados los cambios generados en las candidaturas derivados de los puntos de acuerdo aprobados con anterioridad.

Ante esto, Ramos Mendoza señaló que, con el fin de dar certeza tanto a los actores políticos como a la ciudadanía en general respecto al tratamiento que recibirán las boletas electorales que no serán utilizadas, se consideró viable autorizar la inutilización de dichas boletas previo a la jornada electoral.

Checa Esto

Emite GobBC recomendaciones para albercas inflables en los hogares

MEXICALI, B. C.- Viernes 14 de junio de 2019.- Ante el aumento de las altas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *