CM / MEDIO AMBIENTE / Así es como la contaminación del aire daña cada parte de tu cuerpo

Así es como la contaminación del aire daña cada parte de tu cuerpo

Los conocidos daños a los pulmones y al corazón son apenas la “punta del iceberg” del impacto que tiene la contaminación ambiental en el cuerpo humano, advirtió una investigación científica.
Por medio de dos estudios, el Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS, por sus siglas en inglés) indicó que el daño de la polución va de la cabeza a los dedos de los pies y ocasiona enfermedades como diabetes, demencia, problemas hepáticos, cáncer de vejiga, huesos quebradizos y piel dañada.
Además, los investigadores hallaron afectaciones a la fertilidad y a los fetos, de acuerdo con el diario británico TheGuardian.
«La contaminación del aire puede causar un daño agudo, incluso crónico, que puede afectar a todos los órganos del cuerpo», indican los estudios.
«Las partículas ultrafinas pasan a través (de los pulmones), son captadas fácilmente por las células y transportadas a través del torrente sanguíneo para exponer prácticamente todas las células del cuerpo», detalló.
La razón principal del amplio daño es la inflamación sistémica, explicó Dean Schraufnagel, profesor de la Universidad de Illinois en Chicago y coordinador de los reportes.
«Las células inmunes piensan que una (partícula de contaminación) es una bacteria, van tras ella y tratan de matarla liberando enzimas y ácidos», señaló.
«Esas proteínas inflamatorias se diseminan en el cuerpo y afectan el cerebro, los riñones, el páncreas, etc. En términos evolutivos, el cuerpo ha evolucionado para defenderse de las infecciones, no de la contaminación».

Entre los daños que ocasiona el aire contaminado, llamado “asesino silencioso” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), están el envejecimiento de la piel, urticaria y huesos frágiles; otras afectaciones en distintas partes del cuerpo son las siguientes.
Pulmones y corazón: Asma, enfisema, cáncer de pulmón e incremento al riesgo de ataques al corazón debido al estrechamiento de las arterias y el debilitamiento de los músculos.
Cerebro: Accidentes cerebrovasculares, demencia y reducción de inteligencia. También hay evidencia de que dormir mal puede ser una consecuencia de respirar aire tóxico.
Órganos abdominales: Daños al hígado (responsable de eliminar las toxinas del cuerpo), numerosos tipos de cáncer, incluidos el de vejiga y el intestino; además, se ha encontrado un aumento en el síndrome del intestino irritable.
Fertilidad, bebés y niños: La contaminación reduce la fertilidad y aumenta los abortos espontáneos. En mujeres embarazadas, se han detectado contaminantes en las placentas que nutren a los fetos. Asimismo, la polución está relacionada con el bajo peso de los recién nacidos e impacta directamente en el desarrollo de los niños con problemas como pulmones atrofiados, obesidad, leucemia y problemas de salud mental.
La OMS ha declarado que contaminación ambiental es una emergencia de salud pública, pues más del 90% de la población mundial respira aire tóxico, recordó The Guardian.
En el mismo tono, agregó que nuevos análisis indican que cada año se producen 8.8 millones de muertes prematuras, el doble de estimaciones anteriores, lo que hace que la contaminación del aire sea más peligrosa que el tabaquismo.

Checa Esto

Estas 5 plantas te ayudarán a purificar el aire de tu casa

La contaminación del aire puede tener varios efectos nocivos en nuestra salud como enfermedades en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *