CM / NACIONAL / Ante el alarmante aumento en consumo de drogas, lanzan estrategia de prevención

Ante el alarmante aumento en consumo de drogas, lanzan estrategia de prevención

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, que se “trata del primer esfuerzo interinstitucional serio para combatir el tema de las dependencias al uso y abuso de sustancias psicoactivas, así como de las drogas legales que existe en el país”, señaló.

Para demostrar que es urgente e importante atender el tema de las adicciones en México, Ramírez Cuevas dio a conocer algunos datos duros sobre el consumo de drogas legales e ilegales en México.

En México hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas, de los que 230 mil son niños, niñas y adolescentes.

El 71 por ciento de los mexicanos han probado alcohol y de ese porcentaje el 40 por ciento son niños, niñas y adolescentes. 15 millones de mexicanos consumen tabaco y 700 mil tienen entre 12 y 17 años.

Entre 2002 y  2017 aumentó 300 por ciento el consumo de drogas legales entre menores de edad. En el mismo periodo, el consumo de drogas ilegales en México aumentó un 141 por ciento, reveló.

Ha esta estrategia de prevención de adicciones  se sumaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Presidencia y algunos aliados sociales tanto nacionales como internacionales.

El programa, impulsado por el presidente Andrés Mamuel López Obrador , se basará en tres pilares: educación, salud y comunicación.

  • Educación: se capacitará a padres de familia para la detección, prevención y canalización para el tratamiento de adicciones. Se formará a los maestros en la prevención de adicciones. Las 200 mil escuelas públicas de educación básica se convertirán en centros de a acción comunitaria.
  • Salud: se fortalecerá a los 341 CAPA, los 371 JUVENIMSS y los 3 mil 661 Centros de Atención Rural para Adolescentes.
  • Comunicación: los medios públicos producirán animaciones, series y programas para niños y adolescentes; reportajes y mesas de análisis, cápsulas para emisión de radio y podcast bajo el esquema de no estigmatizar, discriminar, ni criminalizar sino impactar en los consumidores y darles información.

 

Checa Esto

Se pasa alto y atropella a familia en moto; ella iba embarazada

CULIACÁN, SINALOA.- Una familia que viajaba a bordo de una motocicleta fue embestida por un automóvil, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *