CM / NACIONAL / Suspendidas las clases en escuelas públicas en el Valle de México por la contaminación

Suspendidas las clases en escuelas públicas en el Valle de México por la contaminación

La Secretaría de Educación federal ha ordenado que se suspendan este jueves las clases de los alumnos de primaria de Ciudad de México y las localidades que rodean a la capital. Es la primera vez que se emite esta medida después de cinco días consecutivos de altos niveles de contaminación —el lunes suspendió el recreo y actividades en los exteriores— que han vuelto tóxico el aire que se respira en el Valle de México. El Gobierno de la capital, junto con los municipios aledaños, mantiene durante todo el miércoles la doble alerta ambiental por los altos índices de ozono y de partículas menores a 2.5 micrómetros (Pm 2.5), que implica medidas de emergencia como evitar hacer deporte al aire libre y restringir la cantidad de vehículos hasta que se restablezca la situación.

La institución ha informado en un comunicado que la medida de momento solo se aplicará este jueves y tiene la “finalidad de salvaguardar la salud” de los alumnos y además sirve para contribuir a mejorar las condiciones ambientales de la capital, pues el cierre de colegios disminuye el tráfico. En ese mismo comunicado, la Secretaría recomienda a las familias que eviten que sus hijos realicen actividades físicas y que, en general, “eliminen cualquier actividad al aire libre, incluidas las cívicas, culturales y de recreo”. Para los menores con problemas respiratorios y cardiovasculares les sugiere que directamente “no salgan de casa”.

La capital vive este miércoles su segundo día consecutivo de doble alerta ambiental, un instrumento que activa una serie de medidas urgentes para reducir drásticamente los niveles de contaminación. La denominada contingencia ambiental se activa cuando se superan los 150 puntos y ha sido implementada este año cinco veces, aunque esta ha sido la más duradera. Las medidas incluyen recomendaciones como evitar actividades en el exterior y, en el caso de grupos vulnerables, permanecer en casa. Además, se ordena la detención de los vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos que no tengan lona de cobertura y la suspensión de las actividades de establecimientos que utilicen leña o carbón, entre otras normas. También se han impuesto restricciones a los vehículos de gasolina con holograma 1 y 2 —se estima que por la capital circulan alrededor de cinco millones de coches, según cifras del Instituto Nacional de Estadística—.

 

El País

Checa Esto

Difunden lista de periodistas con contratos durante administración de Peña Nieto

En total, los contratos suman un monto de mil 81 millones 715 mil 991 pesos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *