CM / OPINION / LA MINERÍA EN LA DEMARCACIÓN DE TECATE

LA MINERÍA EN LA DEMARCACIÓN DE TECATE

Las primeras noticias de la minería provienen de un documento del 11 de marzo de 1837, escrito por Don José María Bandini (Padre de Juan Bandini), explicando el denuncio de una mina de oro, ubicada a dos millas de la casa del Rancho Tecate, rumbo a Potrero.

Juan Lorenzo Bruno Bandini Blancas
Aunque enfermo y profundamente ocupado en los asuntos de las minas y rancho, a petición del Gobernador Pío de Jesús Pico (45), Juan Lorenzo Bruno Bandini Blancas (45), se unió en las sesiones de una nueva asamblea legislativa que se abrió en Los Angeles el 2 de marzo de 1846 por Pico.

Antonio López de Santa Anna
El gobierno de López de Santa Anna (61), con la expedición del decreto del 28 de abril de 1855, propició la industria minera en la península y permitió la exportación de minerales.

Anexada la extensión de La Mesilla, luego aquellas compañías mineras: La “Sonora Exploring and Mining Co” y la “Arizona Mining and Trading” reunidas en Cincinnati durante marzo 24 de 1856, aprovecharon sus convenios con “Texas Pacific Railroad Company” asegurando el tendido del riel próximo al campo de sus minerales, comprometiendo con ello el paso del ferrocarril inmediato a las minas, extendiendo su conexión con “Espolón” de vía, pasando luego algunos años más tarde por territorio mexicano en Baja California, sobre los entonces Ranchos de Tecate y Tía Juana, para alcanzar la playa del Pacífico en San Diego, a través del Rancho de la Nación (“National City”).
El 15 de octubre de 1869, Don Antonio L. Sosa denunció dos minas: La “Pascoll” y la de “San Ildefonso”, las dos localizadas en el Mineral de San Fernando.
En nota fechada 30 de noviembre de 1873, el “San Diego Union” menciona que el Capitán Ricardo Patrick Eaton (35) ha estado visitando las minas de Japá, localizadas 50 kilómetros al Este de Real del Castillo en Baja California, por varias semanas, y hace algunas observaciones muy importantes sobre los campos mineros.
1879
El 27 de enero de 1879, es denunciada la mina “Azul Grande”, por Jorge Ryerson (49), Luis Helser, A. Fisher y H. Hewitt, estadounidenses.
El 27 de enero de 1879, son denunciadas las minas de plata y cobre “La Mejor de Todas” y “La Reina de la Plata”, en San Antonio de las Minas, por Jorge Ryerson (49), Luis Helser, A. Fisher y H. Hewitt, estadounidenses.
El 27 de marzo de 1879, es denunciada la mina de oro, plata y cobre “La Estrella”, en San Antonio de las Minas por Jorge Ryerson (49), Luis Helser, A. Fisher y H. Hewitt. Estadounidenses.
1881
El 18 de agosto de 1881, es denunciada la mina “El Dorado” (Rancho), en San Antonio por Jorge Ryerson (51), estadounidense y Rafael Serrano, mexicano.
El 28 de agosto de 1881, es denunciada la mina “San Pedro”, en San Antonio por Jorge Ryerson (51) y H. McCormick. Estadounidenses.
El 21 de diciembre de 1881, es denunciada la mina “San Jorge”, en San Antonio por Jorge Ryerson (51) y H. McCormick. Estadounidenses.
1884
El 13 de marzo de 1884, es denunciada la mina “El Dorado”, en San Antonio de las Minas por Jorge Ryerson (54) y H. McCormick. Estadounidenses.
El 14 de marzo de 1884, es denunciada la mina “Rey del Cobre”, por Jorge Ryerson (54) y William Winder. Estadounidenses.

1886
El 22 de diciembre de 1886, son denunciadas las minas de oro “Don” y “Doña”, en Real del Castillo por Manuel Solorio, Salvador Solorio y Guadalupe Serrano de Ryerson. Mexicanos.
El 27 de diciembre de 1886, es denunciada la mina “La Peor de Todas”, en Jacalitos por Guadalupe Serrano de Ryerson, mexicana, Francisco Rouquette, francés y J. C. Amendt, estadounidense.
1887
En la demarcación de Tecate existen referencias de actividad en el Mineral de Juárez, pues se tiene constancia de cuatro denuncios hechos por Agustín Pradillo, el Coronel Casto de Beraza, Benito Herrera y L. Herrera, todos ellos mexicanos, el 21 de marzo de 1887, respecto a las minas de oro de “Las Cabrillas”, “El Cielo”, “La Estrella” y “Júpiter”.
El 11 de julio de 1887, es denunciada la mina de oro “Genio”, en Valladares, por Francisco Rouquette, francés y Guadalupe Serrano de Ryerson, mexicana.
El 17 de septiembre de 1887, es denunciada la mina de oro, “La Fortuna Número 1, 2 y 3”, en Real del Castillo, por F. H. Watts, estadounidense, Guadalupe Serrano de Ryerson y Manuel Solorio, mexicanos.
El 20 de septiembre de 1887, es denunciada la mina de oro “La Fortuna”, en Socorro, por Daniel Félix, Guadalupe Serrano de Ryerson, mexicanos y George Coffman, estadounidense.
1889
El 9 de marzo de 1889, es denunciada la mina de oro “Nahuila”, en El Álamo, por Joaquín Carrasco, Francisco Valenzuela y Antonio Downey, mexicanos.
El 28 de marzo de 1889, es denunciada la mina de oro “Todos Santos”, en El Álamo, por David Adams, Jesús López, Francisco Salazar, Antonio Demara y Francisco Bèjar, mexicanos.
El cónsul Joaquín Díaz-Prieto afirmó el 18 de abril de 1889 que, debido al alto número de desempleados que había en el Sur de California, y que se trasladaban a los minerales de Santa Clara (El boom minero estaba en apogeo en esas fechas, al grado que el poblado de El Álamo llegó a tener cinco mil habitantes por algunos meses), podrían, según los editorialistas, ser utilizados para una invasión de carácter filibustero.
Diez años después de haber declarado oficial la Colonia Agrícola de Tecate, se descubrieron los minerales de Tanamá, primera la mina de oro “La Fortuna”, según consta en el expediente número 88, fue registrada el 4 de diciembre de 1889, explotada en sociedad por cinco mexicanos: José Bustamante, Marcos Gortari, Bernardino Gortari, Pedro Gortari y Pedro Ortega; esta es solamente una de las 35 minas que conformaron el campo minero de este lugar, de las que, en su mayoría, producían oro, metal que atrajo, no solo a mexicanos, sino a extranjeros, entre los que se encuentran irlandeses, americanos, polacos y de otras nacionalidades no identificadas, el periodo minero se prolongó aproximadamente hasta mediados del Siglo XIX. Las minas dejaron de operar: Por falta de equipo adecuado y agotamiento de mineral. Las inundaciones fueron las que más daño provocaron.
1890
El 20 de mayo de 1890, son denunciadas las minas de oro “Primavera” y “Cinco de Mayo”, en Tanamá, por Miguel D. García, Manuel Gómez Montaño e Hilario Llanos.
El 5 de junio de 1890, es denunciada la mina de oro “La Mascota”, en Tanamá, por Jerónimo Llanos, Manuel Gómez Montaño e Hilario Llanos.
El 13 de agosto de 1890, es denunciada la mina de oro “Mi Porvenir”, en Tanamá, por Juan V. Morales, Manuel Gómez Montaño, Adolfo Maciel e Hilario Llanos.
El 8 de diciembre de 1890, es denunciada la mina de oro “La Franciscana”, en Tanamá, por Antonio Urías y Francisco Salazar.
1891
El 14 de enero de 1891, es denunciada la mina “16 de Septiembre”, por Víctor López, Anselmo Grijalva, Eugenio Llanos y Felipe S. Dueñas, mexicanos.
El 10 de febrero de 1891, es denunciada la mina de oro y plata “16 de Septiembre”, en Tanamá, por Jerónimo Llanos.
El 25 de marzo de 1891, Luis Mendelson, agente de la aduana de San Diego, y quien también tenía inversiones en varias empresas mineras en la península, hizo declaraciones a los reporteros de The San Diego Union sobre la conveniencia de que la Compañía de Terrenos y Colonización de Baja California extendiera el ferrocarril a Sonora para explotar con mayor facilidad los yacimientos de carbón de aquel Estado.
El 29 de mayo de 1891, es denunciada la mina de oro y plata “Promontorio”, en Tanamá, por Antonio Downey y Pánfilo Díaz.
El 1 de septiembre de 1891, es denunciada la mina de cobre “Hacienda de la Fortuna””, en Tanamá, por Ramón Garza.
El 23 de diciembre de 1891, es denunciada la mina de oro “María”, en Tanamá, por Antonio Downey.
1892
El 15 de marzo de 1892, es denunciada la mina de oro “Buena Vista”, en Tanamá, por Víctor López, José María Llanos, Eugenio Lanos, Bernardino Gortari y Anastasio Chávez.
El 23 de marzo de 1892, es denunciada la mina de estaño “Monitor”, en Tanamá por Gustavo Barreto.
El 28 de agosto de 1892, es denunciada una mina en el Mineral de Juárez por Manuel Corrales.

1893
El 26 de agosto de 1893, son denunciadas las minas “1, 2, 3, 4, 5 y 6” en el Mineral de Juárez por Seymour Jackson, James Elder y Fred Crawford.
El 1 de septiembre de 1893, es denunciada una mina en el mineral de Juárez por M. J. O’Clery y E. Dume, irlandeses.
El 4 de septiembre de 1893, es denunciada una mina en Tanamá, por Enrique B. Cota.
El 9 de septiembre de 1893, es denunciada una mina en el mineral de Juárez, por Manuel Riveroll (51).
El 23 de septiembre de 1893, es denunciada una mina en el Mineral de Juárez, por Allan Pratt.
El 28 de octubre de 1893, es denunciada la mina de oro “La Fortuna”, en Tanamá, por Anthony Godbe.
El 11 de noviembre de 1893, son denunciadas las minas de oro “María”, “Buena Vista” y “Marcelina”, en Tanamá, por Enrique B. Cota, Manuel Gómez Montaño y Luis McLure.
El 21 de noviembre de 1893, es denunciada la mina de oro “Ensenada”, en el Mineral de Juárez, por M. J. O’Clery.
El 28 de noviembre de 1893, es denunciada la mina de oro “Mineral de Juárez”, en el Mineral de Juárez, por M. J. O’Clery y E. Dume, irlandeses y Zachariah Montgomery, estadounidense.
El 27 de diciembre de 1893, es denunciada una mina en el Valle de las Palmas, por Andrés Tissier y Eduardo J. Rodda, franceses.

1894
El 4 de enero de 1894, es denunciada la mina de oro “San Luis”, en Tanamá por Manuel Riveroll (52), mexicano.
El 7 de abril de 1894, es denunciada una mina en Valle de las Palmas, por Eduardo J. Rodda, francés.
El 26 de abril de 1894, es denunciada la mina de oro “Alvarado” en Tanamá, por Juan Alvarado, mexicano.
El 8 de mayo de 1894, son denunciadas las minas de oro “A”, “B” y “C” en el Mineral de Juárez, por George Neil, estadounidense.
El 24 de julio de 1894, es denunciada la mina de oro “D”, en el Mineral de Juárez, por George Neil, estadounidense.
El 24 de agosto de 1894, es denunciada la mina de oro “La Fortuna”, en el Mineral de Juárez, por Tomás Lamadrid, mexicano.
El 25 de agosto de 1894, es denunciada la mina de oro “La Esperanza”, en el Mineral de Juárez, por Tomás Lamadrid, mexicano.
El 22 de noviembre de 1894, es denunciada la mina de oro “Campo de Llanos”, en el Mineral de Juárez, por Eugenio Llanos, mexicano.
El 20 de diciembre de 1894, es denunciada la mina de oro “Francisca”, en Tanamá, por Juan Alvarado.

1895
El 7 de marzo de 1895, es denunciada la mina de oro “San Mauro”, en el Mineral de Juárez, por Seymour Jackson, inglés.
El 7 de marzo de 1895, es denunciada la mina de oro “Juárez”, en el Mineral de Juárez, por Lerdo González Romo, mexicano.
El 29 de marzo de 1895, es denunciada la mina de oro “Mi Porvenir”, en Tanamá, por Mariano Valdespino y J. Díaz Prieto, mexicanos.
El 18 de junio de 1895, es denunciada una mina de oro en el Mineral de Juárez, por P. L. Griffin.
El 11 de julio de 1895, es denunciada una mina en el Mineral de Juárez, por Seymour Jackson, inglés.
El 19 de julio de 1895, es denunciada una mina en el Mineral de Juárez, por P. L. Griffin, estadounidense.
El 22 de julio de 1895, es denunciada una mina en el Mineral de Juárez, por Seymour Jackson, inglés.
El 13 de agosto de 1895, son denunciadas las minas de oro “Bolívar”, “Oliver, “Howard”, “Pirtle”, “Bella Vista” y “Jasay” en el Mineral de Juárez, por P. L. Griffin, estadounidense.
El 28 de agosto de 1895, son denunciadas las minas de oro “Eymour” y “Frank” en el Mineral de Juárez, por Seymour Jackson, inglés.
El 17 de septiembre de 1895, es denunciada una mina en el Mineral de Juárez, por P. L. Griffin, estadounidense.
El 8 de octubre de 1895, son denunciadas las minas de oro “Buena Vista” y “Porvenir” en Tanamá, por Luis Mendelson, polaco.
El 22 de octubre de 1895, es denunciada una mina en el Mineral de Juárez, por W. W. Bruce, inglés.

1896
El 3 de abril de 1896, es denunciada la mina de oro “Golconda”, en el Mineral de Juárez, por John McCool.
El 9 de septiembre de 1896, es denunciada una mina en el Mineral de Juárez, por B. H. Peterson, noruego.
El 9 de septiembre de 1896, es denunciada una mina en el Mineral de Juárez, por M. S. Yetter.
El 9 de septiembre de 1896, es denunciada la mina de oro “Bolívar”, en el Mineral de Juárez, por John McCool, estadounidense.
El 17 de septiembre de 1896, es denunciada una mina en el mineral de Juárez, por Fred Crawford, estadounidense.
El 2 de diciembre de 1896, son denunciadas las minas “Bajío del Medio”, “Placeres 1, 2, 3, 4, 5 y 6”, “Placer de la Mesa” y “Placer de la Pistola” en el mineral de Juárez, por Fred Crawford, estadounidense.
1897
El 29 de marzo de 1897, es denunciada la mina de oro “San José” en Tanamá, por David Goldbaum, mexicano.
El 10 de junio de 1897, es denunciada la mina de oro “La Constancia” en Tanamá, por David Goldbaum, mexicano.
1898
El 27 de abril de 1898, es denunciada la mina de oro “Prudencia” en el Mineral de Juárez, por John McCool, estadounidense.
El 28 de abril de 1898, es denunciada la mina de oro “Las Viejas” en el Mineral de Juárez, por John McCool, estadounidense.
El 29 de abril de 1898, es denunciada la mina de oro “Preciosa” en el Mineral de Juárez, por John McCool, estadounidense.
El 18 de mayo de 1898, es denunciada la mina de oro “Pirtle” en el Mineral de Juárez, por “Pyramid Minning Company”.
El 18 de mayo de 1898, son denunciadas las minas de oro “Long Valley”, “Arroyo Grande”, “Jasay”, “Bella Vista”, “Oliver” y “Howard” en el Mineral de Juárez, por D. G. Mitchell, estadounidense.
El 20 de agosto de 1898, es denunciada la mina de oro “El Rubí” en el Mineral de Juárez, por Manuel Talamantes, mexicano.
El 20 de diciembre de 1898, es denunciada la mina de oro “Iturbide” en el Mineral de Juárez, por Manuel Saldumbide, mexicano.

1899
El 12 de diciembre de 1899, es denunciada la mina de oro “Cuarto de Milla” en el Mineral de Juárez, por Francisco Valenzuela Valenzuela (44), mexicano.
El 28 de diciembre de 1899, son denunciadas las minas de oro “Números 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13” y “Sánchez” en el Mineral de Juárez, por Hug T. Duff, estadounidense.
1902
En 1902, George M. Calmus solicitó pertenencias de las minas “América” y “Pacífico”, ubicadas en el Mineral de Juárez y la mina de oro “La Mascota” en el Mineral de Tanamá.
1903
El 12 de julio de 1903, en el periódico ensenadense “El Progresista”, se publicó el artículo “El Auge de la Minería”, en donde se menciona que los criaderos más sobresalientes en el Distrito Norte son el oro, la plata y el cobre y, además, se detallan los sitios mineros.
1904
Otra nota del periódico ensenadense “El Progresista”, del 17 de abril de 1904, publicaba: “Piedras Preciosas”. Últimamente ha sido denunciada ante la Agencia de Minería de esta Ciudad, una propiedad donde se han descubierto yacimientos de piedras preciosas situados en la sierra del mineral de Juárez de este distrito. El denunciante es un señor Ernest Riall, quien trajo consigo un buen número de granates, topacios y esmeraldas.”.
1911
Desde Tecate, el Coronel Miguel Mayol contestó al Coronel Celso Vega afirmando que cambiaría su ruta, esto obedecía “A dos razones, la primera es que, habiendo como hay gente y minas en “Picachos”, bien podrían hacer algún daño a mi tropa impunemente, y la segunda, para ver si puedo encontrar a los asaltadores de “El Álamo””.
Tecate, B. C.

Profr. José Luis Bobadilla Acosta
Taller de Historia de Tecate, A. C.

Checa Esto

Agresor, Espectador y Víctima

En esta semana se celebró el día Mundial contra el Acoso Escolar (02 de Mayo), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *