CM / OPINION / TRONÓ EL CÁNTARO

TRONÓ EL CÁNTARO

Amigos, las encuestas son como las medicinas, nadie las pela hasta que nos enfermamos, pues bien, Baja California hoy está ávido de encuestas, de las que sean, para darle rumbo a este proceso electoral que aún está en pañales y convertirse en todos unos analistas políticos.
El problema de las encuestas es que, pueden ser un arma de doble filo, si bien por un lado pueden indicar el comportamiento de alguna situación, por otro, generan un estado de falsa confiabilidad o alarma entre la comunidad cuando no están bien realizadas o aplicadas.
Y es que, las encuestas en época electoral son algo así como ir al mandado con hambre ¡Terminas agarrando de todo! Por eso proliferan las encuestas mal hechas o patito, porque la población las va a consumir, tal es el caso de la casa encuestadora OPUS, que al final resultó ser casi propiedad del candidato Jaime Bonilla.
Como era de esperarse OPUS ponía a la cabeza con una ventaja abismal a todos los candidatos de MORENA, todo mundo compartió y habló sobre la publicación, pero cuando se develó quién la operaba, todos guardaron silencio.
Recientemente apareció una encuesta de una empresa llamada TeleMetrica, sí, el nombre al menos suena elegante. Esta casa encuestadora realizó un estudio a nivel Estado para conocer la posición de todos los candidatos. TODOS.
Sin embargo al leer las letras chiquitas, al final del estudio, se lee: Encuestas aplicadas 1800. Si este número es a nivel estatal, equitativamente resultarían 360 encuesta por municipio, sin embargo es obvio que Tijuana y Mexicali requieren más encuestas porque tienen más población, por lo que Tecate pudiera haber quedado con ¿100 encuestas? Y esto lo supongo, porque el estudio no especifica cuántas encuestas aplicaron en cada Ciudad. Error garrafal.
¿Y qué decir de las redes sociales? Aquí las encuestas proliferan como garrapatas en verano, hay de todo como en kermes, hasta los “Medios” que tienen 10 seguidores desarrollan sus encuestas gracias a las nuevas opciones de Facebook. Carita triste en contra, Corazón a favor. Muy seria la metodología.
Así que váyase despacio. Como le digo, este proceso apenas está en pañales, le falta mucho, antes de fijarse en encuestas y votar, primero pregunte e infórmese sobre las propuestas de cada candidato para que, en base a una crítica bien fundamentada, pueda emitir su punto de vista a favor o en contra.
Acuérdese, a las casas encuestadoras alguien les paga, y les paga mucho.
“VEN TESORO, NO TE JUNTES CON ESTA CHUSMA”
La semana pasada les platicaba de esos trucos de magia que hacen militantes de tal o cual partido político para, de la noche a la mañana, aparecer arropados con una bandera de MORENA, al más puro estilo de Juan Escutia.
Pues bien, el PRI esta semana lanzó lo que a mi juicio es una excelente estrategia de campaña, que generó un sismo político a nivel Estado, al publicar la lista negra de priistas que habían estado apoyando al partido morenista.
El candidato a Gobernador por el PRI, Enrique Acosta Fregoso, ya había venido quejándose de los militantes que se pasaban al bando de MORENA traicionando, a su decir, los ideales y principios del tricolor, mencionando por ejemplo a los Pérez Tejada Padilla y al ex Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera.
Parece que con tantos señalamientos, el “Fuego amigo” hizo enojar al actual Presidente del PRI en el Estado, David Ruvalcaba, pues junto con Enrique Acosta, enviaron esta lista negra al CEN Nacional del partido para que de inmediato fueran expulsados del tricolor los traidores.
Hay nombres de peso político en esa lista, además de los señalados, también aparece Fernando Castro Trenti y Nancy Sánchez Arredondo, ambos con múltiples grupos en cada municipio que, no sé si ahora quedarán huérfanos de padre y madre.
Sin embargo me parece que Acosta aprovechó el momento perfecto para sacar esta lista, aunque sea de relumbrón, aunque pasando las elecciones regresen al PRI. Con esta lista se evidencia aún más lo que ya todos sabemos. MORENA BC es el nuevo PRI. Esta marca le está saliendo muy caro al partido morenista, pues muchos de sus seguidores se han alejado, asegurando que una cosa es López Obrador y otra MORENA. Vamos a esperar qué tanto impacto les genera el día de las elecciones.
¿Cómo se defiende lo indefendible? ¿Cómo podrán justificar que esos priistas a los que tanto acusaron de robar, de saquear, de mancillar al pueblo, de corromper las leyes, ahora estén en el mismo partido que los señaló? Simplemente es irónico.
Dice el dicho, tanto va el cántaro al agua hasta que truena.
DE PASADITA: Son unos mal encarados y necesitan cursos de atención al público, así calificaron a los empleados del Ayuntamiento. ¿Adivine quién?

Checa Esto

ESTUDIOS REGIONALES: PODER Y BURGUESÍA

En la historiografía mexicana se fue consolidando la historia regional, que junto con el análisis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *