CM / OPINION / LISTA LA NUEVA MISCELANEA FISCAL 2019

LISTA LA NUEVA MISCELANEA FISCAL 2019

De manera anticipada el SAT da a conocer la nueva Resolución Miscelánea fiscal para el año 2019. El objeto de esta Resolución es el publicar anualmente, agrupar y facilitar el conocimiento de las reglas generales dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto los de comercio exterior.
Entre las reglas de mayor relevancia destacan los siguientes temas:

Previa a su publicación en el Diario Oficial de la Federación; recientemente se dio a conocer a través de la página oficial del SAT, una serie de reglas en las que se indica que a través de la Décima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018, se establece que un nuevo esquema opcional de retenciones que será aplicable una vez que se publique el complemento de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) denominado “Viajes plataformas tecnológicas”. Esta prórroga se establece en el Cuarto Resolutorio.

No obstante lo anterior, A través de la RMF 2019, recién dada a conocer de manera anticipada, se establece en el Resolutorio Vigésimo Noveno, que para efectos de este esquema opcional, que está previsto en la Regla 3.11.12., podrán expedir el “CFDI de Retenciones” marcando la clave de retención “25 Otro tipo de retenciones”, y sin incorporarle el complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas”, hasta en tanto entre en vigor el mismo.

También se precisa que el complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas” entrará en vigor 30 días después de que el SAT lo publique en su portal.

En este sentido, se tiene que el esquema no estaría gozando ya de ninguna prórroga, sino que quien la desee comenzar a utilizar, lo podría hacer cumpliendo con la emisión del CFDI de retenciones, según lo comentado en este escrito.

Se reitera que en cada caso es importante evaluar la conveniencia de aplicar este esquema, ya que en muchos casos el impuesto retenido puede ser mayor al impuesto que el contribuyente cause, ocasionándole un perjuicio por pagar más impuesto mediante este esquema opcional, que el que pagaría aplicando las disposiciones de ley.

En contabilidad electrónica, se Reformaron las Reglas 2.8.1.5 y 2.8.1.19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

Para las personas que tributen en el régimen de Honorarios o de actividad empresarial y no rebasan los 4 millones de pesos existía una facilidad que les permitía no enviar su contabilidad de forma electrónica, sin embargo a partir de Mayo de 2019, si tienes ingresos del régimen de honorarios o actividad empresarial y tienes ingresos en el ejercicio de 2018 entre 2 y 4 millones de pesos; Pues no te quedará de otra, DEBERÁS USAR EL APLICATIVO DE MI CONTABILIDAD Y SU CLASIFICADOR DE XML, Pero no te confíes, adicional deberás tener perfectamente soportados tus papeles de trabajo de cálculo, la Entidad Federativa y el mismo SAT podrán solicitarte dichos papeles de Trabajo en cualquier momento.

Modificación de regla para considerar la opción método de pago
“Pago en una sola exhibición”

Ahora el plazo para efectuar el pago correspondiente al CFDI será dentro del mismo mes de su emisión, o de lo contrario deberá de ser reemplazado por un CFDI con método de pago “PPD” pago en parcialidades o diferido y forma de pago “Por definir”, además se emitirá por cada pago el Recibo electrónico de pago.

Se presenta una modificación a la Regla 2.7.1.44. en la versión anticipada de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, para modificar el plazo que establece la facilidad, en el caso en que no se reciba el pago del importe total contenido en el CFDI al momento de su expedición y se pueda considerar como pagado en una sola exhibición(Método de pago “PUE”), solo para efectos de facturación.

El plazo para cumplir los requisitos de la facilidad, se modifica para quedar como sigue:

I. Se haya pactado o se estime que el importe total del CFDI será pagado a más tardar el último día del mes en el cual se expidió el CFDI.
II. Señalar como método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición) y la forma en que se recibirá el pago.
III. Se realice el pago en su totalidad dentro del plazo de la facilidad(A más tardar el último día del mismo mes).

Hay que recordar que anteriormente se podía aplicar la facilidad, siempre que se realizará el pago total a más tardar el día 17 del mes posterior a la emisión del CFDI.
Forma de pago usando gestores de pagos
La regla 2.7.1.41. Establece que para efectos de lo dispuesto en los artículos 29 y 29-A, fracción VII, inciso c) del CFF, así como en los artículos 27, fracción III y 147, fracción IV de la Ley del ISR, en relación con lo señalado en las reglas 2.7.1.32. y 2.7.1.35.; en aquellos casos en los cuales los contribuyentes realicen el pago de las contraprestaciones utilizando para ello los servicios de terceros que funjan como intermediarios, recolectores o gestores de la recepción de dichos pagos y estos terceros no le informen al emisor del CFDI la forma en que recibió el pago, éste podrá señalar en los mismos como forma de pago “Intermediario pagos”, conforme al catálogo de formas de pago señalado en el Anexo 20.
Los CFDI en donde se señale como forma de pago “Intermediario pagos”, se considerarán para efectos de los artículos 27, fracción III y 147, fracción IV, de la Ley del ISR, como pagados en efectivo.
Los terceros que funjan como intermediarios, recolectores o gestores de la recepción de pagos, a que se refiere el primer párrafo de esta regla, también deberán expedir el CFDI correspondiente por el costo, cargo o comisión que cobren por sus propios servicios de recepción de estos pagos.

Compensación de contribuciones:
Cumplimiento de la obligación de presentar aviso de compensación, mediante la regla 2.3.13. Los contribuyentes que presenten sus declaraciones de pagos provisionales, definitivos o anuales a través del “Servicio de Declaraciones y Pagos” a que se refiere el Capítulo 2.9. y la Sección 2.8.5., en las que les resulte saldo a cargo por adeudo propio y opten por pagarlo mediante compensación de saldos a favor manifestados en declaraciones de pagos provisionales, definitivos o anuales correspondientes al mismo impuesto, presentados de igual forma a través del “Servicio de Declaraciones y Pagos”, tendrán por cumplida la obligación de presentar el aviso de compensación, así como los anexos a que se refiere la regla 2.3.10.
No obstante lo anterior, tratándose de contribuyentes personas físicas que tributan en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del ISR, deberán presentar la información que señala la regla 2.3.10., fracción II. CFF 23, 31, LIF 25, RMF 2019 2.3.10., 2.8.5., 2.9.

Seguiremos analizando las reglas más relevantes en las próximas ediciones.

Checa Esto

ESTUDIOS REGIONALES: PODER Y BURGUESÍA

En la historiografía mexicana se fue consolidando la historia regional, que junto con el análisis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *