CM / CIENCIA Y TECNOLOGÍA / Plataforma de hielo más grande del mundo se derrite 10 veces más rápido

Plataforma de hielo más grande del mundo se derrite 10 veces más rápido

Durante cuatro años se utilizaron una serie de instrumentos bajo la Plataforma de Hielo Ross, para obtener temperatura, salinidad, tasas de fusión y corrientes oceánicas.

Parte de la plataforma de hielo más grande del mundo se está derritiendo a un ritmo 10 veces mayor que el promedio debido al calentamiento solar de la superficie del océano circundante, señala una nueva investigación.
Los resultados publicados en la revista “Nature Geoscience”, arrojaron que el hielo se derrite de manera más rápida de lo estimado debido a la entrada de agua caliente.
“Se piensa que la estabilidad de esa plataforma está relacionada con su exposición al agua tibia de las profundidades del océano”, dijo el primer autor del estudio, Craig Stewart.
A pesar de que las interacciones entre el hielo y el océano producidas a cientos de metros debajo de la superficie de las plataformas de hielo parecen no tener relación, éstas poseen un impacto directo en el nivel del mar a largo plazo.

En la investigación, el equipo usó datos de cuatro años de una serie de instrumentos oceanográfico instalados bajo la Plataforma de Hielo Ross, para obtener temperatura, salinidad, tasas de fusión y corrientes oceánicas en la cavidad debajo del hielo.
También emplean un sistema de radar para estudiar el grosor cambiante de la plataforma de hielo.
Los datos de los instrumentos señalan que el agua de la superficie calentada por el Sol fluye hacia la cavidad debajo de la plataforma de hielo cerca de la isla Ross, lo que hace que las tasas de fusión casi se tripliquen durante el verano.

El estudio precisa que el derretimiento se ve afectado por una gran área de mar abierto frente a la plataforma de hielo que está vacía de hielo marino debido a los fuertes vientos marinos. Dicha área, conocida como Ross Sea Polynya, absorbe el calor solar de manera rápida en verano, esta fuente calorífica influye en la fusión en la cavidad de la plataforma de hielo.
“El cambio climático probablemente resulte en menos hielo marino y mayores temperaturas en la superficie del océano en el Mar de Ross, lo que sugiere que las tasas de fusión en esta región aumentarán en el futuro”, dijo Craig Stewart.
Los científicos precisan que la fusión medida por el estudio no implica que la plataforma de hielo sea inestable en la actualidad.

Sin embargo, el equilibrio depende de la estabilidad proporcionada por el punto de anclaje de la Isla Ross, que el nuevo estudio identifica como una zona vulnerabilidad en el futuro.

Checa Esto

Facebook desactiva más de 2 millones de cuentas falsas

Entre enero y marzo de este 2019, Facebook eliminó más millones de cuentas falsas, muchas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *