CM / INTERNACIONAL / Lo que ocurre en Venezuela no es un golpe de Estado: EU

Lo que ocurre en Venezuela no es un golpe de Estado: EU

El gobierno de Estados Unidos aseguró que no tuvo participación en el llamado de Juan Guaidó a la desobediencia civil y militar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, y rechazó que la medida sea un golpe de Estado.

“Esto claramente no es un golpe de Estado. Reconocemos a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela”, declaró Michael Bolton, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una sesión con reporteros.

Bolton, promotor del reemplazo de Maduro y la imposición de Guaidó como mandatario de la República Bolivariana, indicó que Estados Unidos no tiene planes (por ahora) para intervenir militarmente en Venezuela, pero –aclaró– “todas las opciones están sobre la mesa”.

Minutos antes de que Bolton llamara a los reporteros a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump escribió un breve mensaje en su cuenta personal de la plataforma de Twitter: “De manera muy cercana estoy monitoreando la situación en Venezuela. Estados Unidos respalda al pueblo venezolano y a su libertad”.

Por su parte, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad Nacional encomió al ministro de Defensa del gobierno de Maduro, así como al jefe de la Guardia Presidencial y al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, a respaldar el exhorto de desobediencia que hizo Guaidó.

Según el gobierno estadunidense, Maduro está matando de hambre a la población venezolana, y prometió dar apoyo financiero para la rápida recuperación económica de la nación sudamericana, si Guaidó asume al poder.

“Lo que está ocurriendo en ese país es un momento decisivo para que los venezolanos recuperen su libertad. Es un momento muy delicado”, expuso el funcionario de la Casa Blanca.

Reportes periodísticos procedentes de Caracas sostienen que hasta el momento ningún militar endosó el llamado a la insurrección de Guaidó, y sólo algunas decenas de civiles han salido a las calles a expresar con violencia su desaprobación al gobierno del presidente Maduro.

“Si falla este esfuerzo, se hundirán en una dictadura y quedarán muy pocas posibles alternativas (para un cambio)”, puntualizó Bolton.

De manera paralela, Trump pidió a los gobiernos de Cuba y Rusia dejar de apoyar a Maduro, algo que –según Bolton– es contrario al deseo de la “mayoría” de los venezolanos.

El asesor presidencial advirtió a Maduro que “cometería un gran error si usa la fuerza contra los civiles” levantados en su contra, y admitió desconocer cuál es el respaldo que tiene el mandatario sudamericano entre la estructura militar de su país.

“Queremos, como nuestro principal objetivo, una transición pacífica de poder… pero todas las opciones están sobre la mesa”, subrayó Bolton.

 

Proceso

Checa Esto

Venden Avon, nace nuevo gigante cosmético brasileño Natura

Avon fue comprada por Natura, por cerca de 2 mil millones de dólares. Natura es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *