CM / NACIONAL / Migrantes cubanos protagonizan un escape masivo de un centro de detención al sureste de México

Migrantes cubanos protagonizan un escape masivo de un centro de detención al sureste de México

Más de mil migrantes que se encontraban retenidos en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, al sureste de México, llevaron a cabo una fuga masiva de las instalaciones en la noche del jueves, según informaron medios locales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer la información en un comunicado, en el que acusa a ciudadanos cubanos de promover la huida.

La fuga masiva tuvo lugar poco después de las 8 de la noche, según reza el comunicado, que añade que el personal del INM no dispone de equipamiento de contención, con lo cual no hubo confrontaciones.

En algunos videos difundidos en Twitter se puede ver a los agentes grabando la estampida con sus celulares y parados en medio del caos, de forma impotente. En un tuit del medio local Tinta Fresca Chiapas, se aprecia que intentan cerrar un portón.

Sin embargo, estas imágenes de la Agencia AP muestran la intervención de la Policía federal en las instalaciones:

Policía federal entra a las instalaciones del centro de detención de Tapachula, tras lo que podría ser la mayor fuga masiva de inmigrantes de la que se tenga memoria.Crédito: Moises Castillo/AP
Policía federal con equipamiento antidisturbios entra a las instalaciones del centro de detención tras el escape masivo.Crédito: Moises Castillo/AP

De las personas fugadas, unas 700 regresaron al centro pero otras 600 no han sido ubicadas aún, declaró el INM. Fotos publicadas por la agencia Reuters revelan que la policía ha llevado a cabo una ‘recaptura’ de migrantes, para luego devolverlos al centro de detención:

Migrantes son regresados al centro de detención Siglo XXI, después de haberse escapado. Crédito: JOSE TORRES/REUTERS
Un policía se asegura de que los migrantes sean devueltos al centro en un autobús policial. Crédito: JOSE TORRES/REUTERS

“Se están tomando las medidas de protección de las personas que permanecen en la estación y en los alrededores”, señaló la institución en el comunicado, que añade que posteriormente se proporcionará información más detallada sobre los acontecimientos.

Esta fuga masiva pone al descubierto las condiciones de sobre-habitación de la estación Siglo XXIpensada para unas 900 personas. Solo en el escape masivo del jueves, del que no participaron todos, habían más de 1000 migrantes.

Checa Esto

Fox defiende a su hija Ana Cristina de vinculaciones con secta

El expresidente Vicente Fox rechazó las versiones que ligan a su hija Ana Cristina con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *