CM / NACIONAL / Plazas y nómina del magisterio “es algo que maneja el Gobierno Federal”, reitera Esteban Moctezuma

Plazas y nómina del magisterio “es algo que maneja el Gobierno Federal”, reitera Esteban Moctezuma

Las plazas magisteriales le pertenecen al Estado mexicano y será este el que determine el uso que se les dará, confirmó Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación.

En conferencia de prensa con María Elena Álvarez, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el titular de la dependencia celebró la aprobación reforma educativa, avalada por la Cámara de Diputados la madrugada de este jueves.

Dijo que a partir de las leyes reglamentarias a las modificaciones constitucionales se determinará el manejo de las plazas para docentes y que esto se hará con base en una actitud democrática, pues el Gobierno federal no “negocia” en función de grupos políticos.

“El origen de esta iniciativa es democrática, con la participación de todos los actores y siempre estará abierta”, expresó.

“Plazas y nómina es algo que maneja el gobierno federal”, puntualizó y recordó que el Presidente ha sido claro al respecto de la necesidad de transparencia.

Entre los temas que se abordaron fue la Reforma Educativa. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Planteó que el reto actual consistirá en la creación de un mecanismo que determine claramente “a quién se asignan y por qué”.

Cuestionado por el papel de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la modificación de la ley, dijo que la organización tiene sus propias dinámicas y que esas no están a discusión, ”nosotros no estamos legislando ni trabajando en función de grupo alguno, sino de nuestras niñas y niños”.

Moctezuma Barragán se congratuló del acuerdo democrático que dio pie a la Reforma Educativa y dijo que esta apuesta por una educación inclusiva y que reconozca las diferencias.

Consideró central el acuerdo político que permitió la aprobación en la Cámara, puesto que reconoció que se trató de una negociación compleja en la que las partes debieron ceder.

“En materia educativa hay una enorme gama de presiones y posiciones, de manera que si uno lo ve desde el punto de vista de los sindicatos a lo mejor hubieran querido más, la oposición a lo mejor hubiera querido más. Pero nosotros tuvimos una salida central”, dijo

 

© Proporcionado por Sin Embargo S. de R.L. de C.V.

Checa Esto

Con #EllasNoMeRepresentan mujeres rechazan violencia en protesta

Usuarias de Twitter reprueban las agresiones como una respuesta a la violencia de genero, pues …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *