CM / OPINION / Facilidades para cumplir con Ley Antilavado

Facilidades para cumplir con Ley Antilavado

La Ley Antilavado fue creada el 17 de Octubre del 2012; siendo Presidente de la República el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, esta Ley tiene como finalidad principal, proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.
En esta Ley se dieron a conocer un listado de operaciones y actividades económicas y de servicios que deberían cumplir con nuevas obligaciones a partir del 19 de junio del 2013. En estas puedo destacar las relacionadas con el giro inmobiliario, a quienes llevan a cabo la emisión o comercialización de tarjetas de servicios o de crédito, actividades y operaciones a través de notarios y fedatarios, entre otras.
Para todos los sujetos obligados en materia de prevención de lavado de dinero, las nuevas obligaciones que entraron en vigor en junio del 2013, establecen una serie de nuevas cargas administrativas, controles y requisitos para cumplir con esta Ley, de igual manera se incluyen infracciones y multas muy considerables por omisiones e incumplimiento de estas disposiciones; ocasionando que muchos contribuyentes y sujetos obligados fueran incumpliendo con las nuevas disposiciones; es por ello que se emite una facilidad para cumplir con este esquema de información y prevención de lavado de dinero, por medio de reglas que entrarán en vigor a partir del 9 de Junio del 2019.
Para obtener la autorización del programa de auto regularización, los sujetos obligados deberán presentar su solicitud por medio del portal antilavado (SPPLD), dentro de los 30 días hábiles siguientes contados a partir de la vigencia de las disposiciones (31 de julio del 2019), manifestando bajo protesta de decir verdad su voluntad de corregir su situación, adjuntando lo siguiente:
Descripción de las irregularidades o incumplimientos cometidos, precisando los preceptos legales incumplidos de la LFPIORPI, el Reglamento y las Reglas de Carácter General (RCG).
Detalle de las circunstancias que originaron la irregularidad o el incumplimiento.
Descripción de las acciones que se pretendan adoptar para corregir el incumplimiento. En caso de que las acciones correctivas incluyan la presentación de avisos, solo se podrán considerar como fechas para su presentación, los primeros y últimos ocho días hábiles de cada mes. Asimismo, en el supuesto de que se trate de la presentación de avisos masivos, únicamente deberán contener operaciones del mes correspondiente al presentar los avisos, se tendrá que señalar en el campo de “Referencia” la palabra “Programa regula”, y la manifestación, bajo protesta de decir verdad, de que no se ubica en alguno de los supuestos de improcedencia.
El programa de auto regularización deberá ser concluido totalmente en un plazo máximo de seis meses, contados a partir del día siguiente a aquel en que concluyeron los 30 días hábiles referidos. La autorización del programa de auto regularización, podrá ser a través del SPPLD, sin que ello restringa las facultades de verificación del SAT, o el seguimiento o supervisión de cumplimiento.
Cuando ya hay ejercicio de facultades
En el caso de que alguna unidad administrativa del SAT, haya iniciado el ejercicio de sus facultades para verificar el cumplimiento de la LFPIORPI, el sujeto obligado podrá adherirse al programa de auto regularización, siempre y cuando presente por escrito la autorización de su programa ante la unidad administrativa verificadora, antes de que concluya la verificación que le iniciaron. Tratándose de procedimientos de verificación concluidos con anterioridad a la entrada en vigor de las disposiciones de carácter general, el sujeto obligado podrá adherirse al programa, siempre y cuando presente por escrito la autorización de su programa ante la unidad administrativa verificadora.
Son causales de improcedencia en el programa:
No estar dado de alta en el padrón de sujetos obligados
Los datos manifestados por el sujeto obligado, en el padrón de actividades vulnerables, no estén debidamente actualizados en términos del artículo 7 de las RCG el sujeto obligado no se encuentre al corriente de sus obligaciones establecidas en la LFPIORPI durante el año 2019, o que constituyan la comisión de un delito previsto por la Ley Antilavado.
Condonación
El SAT podrá condonar las multas que se hayan fijado en términos de la LFPIORPI, y que hayan sido impuestas durante el periodo en que se presentó la irregularidad o incumplimiento que ampara el programa de auto regularización.
Para acceder a la condonación se deberá presentar por escrito la “Solicitud de condonación” ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT que corresponda a su domicilio, dentro de los 20 días hábiles contados a partir del día en que haya concluido el lapso del programa de auto regularización, siempre y cuando, cumplan los siguientes requisitos:

Corrección total de las irregularidades e incumplimientos contenidos en el programa de auto regularización, y que hayan sido materia de este, y periodo de auto regularización, las irregularidades u omisiones sancionadas, número y monto de la multa, número de oficio y autoridad que impuso la multa.
Una vez presentada la solicitud, la autoridad competente del SAT verificará la procedencia de la condonación, en un plazo máximo de seis meses contado a partir de la fecha de presentación de su solicitud de condonación.
La autoridad informará al sujeto obligado, en un término no mayor a 30 días hábiles de haber concluido la verificación, si fue o no procedente su solicitud de condonación. La condonación no dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.
La solicitud de condonación se desechará cuando:
La determinación de las multas a condonar derive de actos u omisiones que impliquen la existencia de agravantes en la comisión de infracciones en términos del artículo 60 de la LFPIORPI.
La determinación de las multas a condonar derive de irregularidades que constituyan la comisión de algún delito previsto en la Ley antilavado.
El sujeto obligado haya presentado algún medio de defensa en contra de la multa a condonar, salvo que exista desistimiento ratificado y acordado por la autoridad competente que, a la fecha de su solicitud de condonación, el sujeto obligado haya efectuado el pago de la multa a condonarse haya incurrido en alguna de las causas de improcedencia de las disposiciones legales, o incumplimiento con el programa de auto regularización en tiempo o en su totalidad, o bien, se haya dejado sin efectos legales la autorización de dicho programa.
El SAT supervisará en cualquier momento el grado de avance en el cumplimiento del programa de auto regularización.

Checa Esto

Agresor, Espectador y Víctima

En esta semana se celebró el día Mundial contra el Acoso Escolar (02 de Mayo), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *