CM / OPINION / ¨REGALO DE TRASCENDENCIA¨ DEL GRAL. ABELARDO L. RODRÍGUEZ AL MUSEO NACIONAL DE MÉXICO (II PARTE)

¨REGALO DE TRASCENDENCIA¨ DEL GRAL. ABELARDO L. RODRÍGUEZ AL MUSEO NACIONAL DE MÉXICO (II PARTE)

PROYECTO Y CONFECCIÓN DE LA RÉPLICA
El General Abelardo L. Rodríguez, resolvió aprovechar el ofrecimiento del Museo Nacional de Etnología de Viena, para obsequiar al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, una réplica del Penacho de Moctezuma para que los mexicanos pudieran admirar este objeto de plumaria mesoamericana. Hay quienes afirman que esta fue la aportación del General al fomento de la identidad mexicana. Recordemos que los gobiernos posrevolucionarios pretendieron definirla, lo que derivó en actitudes nacionalistas, lo que llevó a valorar el pasado indígena sobre la herencia europea.
Para iniciar el proyecto le recomendaron ponerse en contacto con el Profr. Isaac Ochoterena, Director del Instituto de Biología, quien contaba con los conocimientos y contactos necesarios para llevar a buen término la mencionada empresa. Esta se realizó en cuatro etapas: 1) Solicitud de presupuesto y materiales al Museo de Etnología de Viena; 2) Se organizan las expediciones para conseguir las plumas necesarias para la elaboración de la réplica; 3) Se solicitan bocetos del penacho y 4) diseño y elaboración del mismo.
El presupuesto y el informe de materiales fueron realizados por Rosa Kuehnel (Estudios Etnológico del Museo) y Karl Skalitski (Oficial Técnico) y se finalizó el 19 de julio de 1937. En él se manifestó que eran necesarias fibras de yerbas, excélsior, algodón y 600 gramos de oro.
Además de:
• 600 plumas largas de cola del “Pharomachrus Maximmo” (Pájaro Quetzal). De ellas, 400 con un largo de 60 centímetros, las otras 200 pueden ser de 40 a 50 centímetros de largo;
• 250 plumas de cola con una punta blanca del “Piaya Mexicana” (Pájaro Vaquero)
• 50 pieles completas desolladas en machos viejos del “Platalea ajaja” (Espátula Rosada). En su lugar se podían utilizar 40 pieles completas desolladas del “Halcyon Chloris”;
• 80 pieles completas desolladas del “Cotinga Amabilis Gould” (Pájaro de turquesa) o en su lugar pieles de “Halcyon Smyrnensis L.” (Halcón, perico pescador asiático);
La confección de la réplica, incluyendo los materiales ordinarios costaría 3,000 chelines austriacos (1,994.00 pesos al tipo de cambio de la época) el trabajo se realizaría en Viena y tardaría como máximo 12 meses.
Al tener los materiales necesarios, la segunda etapa consistió en organizar las expediciones necesarias para adquirir las plumas con las características requeridas. Las primeras de ellas fueron al Sur de Guerrero y la otra a Chiapas para conseguir las plumas de Vaquero, de Quetzal y las de Turquesa (Cotinga). Por la rareza de estas aves y la circunstancia particular para lo que se utilizarían, era importante cazarlas en una temporada específica del año para evitar hacerlo mientras están cambiando su plumaje o en periodo de reproducción. En ellas se obtuvieron 256 plumas de Quetzal, 30 de Vaquero y algunas de espátula.
Posteriormente se organizaron otras dos a las que llamaron Grupo A y B. Estos estarían integrados por dos colectores, uno de ellos taxidermista experto; contaban con un guía y mozo. Estos dos hombres también ayudarían a llevar el equipo necesario, en los lugares donde no hubiera medios de transporte. El primer grupo saldría para el Estado de Chiapas, dedicado exclusivamente a colectar los quetzales necesarios para obtener las seiscientas plumas de sus colas. El segundo grupo viajaría a la región de Oaxaca, propicia para colectar el pájaro turquesa.
El objetivo era conseguir las plumas de las siguientes aves y en las regiones indicadas:
• El quetzal, se colectó en Chiapas (400 plumas de 60 centímetros y 200 de 40 a 50 centímetros)
• El pájaro turquesa, se colectó en Oaxaca (80 pieles completas)
• El pájaro vaquero, se colectó en Morelos y Guerrero (250 plumas de la cola)
• La garza rosada espátula, se colectó en los esteros de la costa en Chiapas. (50 pieles completas)
En total, la tarea consistió en conseguir: 130 pieles completas y 850 plumas. El costo de estas dos últimas expediciones ascendió a $13,152.00 pesos
En algún momento del proyecto, el General Abelardo L. Rodríguez, propuso que fuera un amanteca mexicano quien elaborara la réplica, para ello era necesario tener imágenes o bocetos lo más parecido posible al penacho original. Esta fue la tercera etapa del proyecto, nuevamente solicitó al Museo de Etnología de Viena que le hicieran el mencionado trabajo, el General también se encargó de cubrir el costo de los bocetos, los que llegaron a las manos del artista plumario mexicano.
La cuarta etapa consistió en la confección de la réplica del Penacho de Moctezuma, esto sucedió entre 1939 y 1940. Marco A. Villa Juárez nos dice que finalmente, el 19 de octubre de 1940 fue entregada por Francisco Moctezuma, el artista responsable de su elaboración. El Teniente Coronel Alfonso Sánchez Martínez, dio el penacho a Castillo Ledón, en calidad de donación por Abelardo L. Rodríguez. Casi un mes después se exhibiría en el Museo Nacional, en la calle Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y años más tarde se mudó al Museo Nacional de Antropología donde hasta la fecha permanece.
Si usted quiere saber más sobre este tema, lo invito a buscar en internet los materiales que consulté u otros que usted encuentre. Puede consultar en línea: “El penacho de Moctezuma. Plumería del México antiguo”, documental dirigido por Jaime Kuri Alza y producido por el equipo de TV UNAM en el 2014; Laura Islas, La triste historia del penacho de Moctezuma. Publicado el 11 /12 /2017 Portal Unión CD de México; Réplica del penacho de Moctezuma, fiel al original, Boletín UNAM – DGCS – 404, publicado el 13 de julio de 2015; Marco A. Villa Juárez, ʺUn penacho para Méxicoʺ, Relatos e Historias en México, Numero 81 y Vuelven a exhibir el Penacho de Moctezuma, National Geographic en Español; y María Olvido Moreno Guzmán y Melanie Ruth Korn ʺInvestigación y conservación bajo presión. Técnicas para el estudio del penacho del México Antiguoʺ en Rosa Lorena Román Torres y Lilian García-Alonso Alba (Coord.) Conservación del arte plumario.

Checa Esto

Agresor, Espectador y Víctima

En esta semana se celebró el día Mundial contra el Acoso Escolar (02 de Mayo), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *