CM / LOCAL / Sesiona Grupo de Trabajo sobre migración laboral y contratación equitativa

Sesiona Grupo de Trabajo sobre migración laboral y contratación equitativa

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), atiende de manera integral el tema migratorio, por lo cual este día sesionó el Grupo Interinstitucional sobre Migración Laboral y Contratación Equitativa.

La STPS informó que una alianza laboral entre autoridades organismos y sectores productivos ha permitido generar lineamientos de atención e igualdad en temas de contratación de migrantes en diversos rubros de empleo en Baja California.

Dentro de la sesión del grupo de trabajo se informaron acciones realizadas por cada instancia que integra esta mesa, donde la STPSBC a través del Servicio Nacional del Empleo, implementó ferias especiales de empleo para atender el tema migrante, sobre todo por lo suscitado en los últimos meses en la entidad en relación a las caravanas de personas en su mayoría centroamericanas que llegaron al Estado.

Los temas principales en la reunión se relacionaron al diagnóstico y estructura de Protocolo de Atención Compartida para trabajadores migrantes, lineamiento trabajado en mayor medida entre la Secretaría del Trabajo estatal y la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte Ana María Méndez, Coordinadora del programa de Acción Global para Mejorar el Marco de Contratación de los Trabajadores Migrantes de la OIT en Guatemala, explicó se cuentan con 189 convenios enfocados a la justicia social y trabajo digno a través de la aplicación de iniciativas coordinadas con las autoridades de gobierno, empleadores y trabajadores.

De igual forma, resaltó los logros obtenidos con el programa a nivel global, dirigido a reducir las prácticas abusivas y la violación de los derechos humanos y laborales de migrantes durante el proceso de contratación laboral.

Algunos de los acuerdos en la reunión fueron realizar un mecanismo de recopilación y conformación de la información para contar con una base de datos coordinada, incorporar a la mesa de trabajo a las instancias de seguridad pública para ver temas de denuncia y prevención de abusos, buscar un apoyo económico de los sectores empresariales y comerciales para migrantes que ya trabajan como una especie de bono que incentive la motivación laboral, hacer llegar a las empresas los acuerdos tomados en la sesión y por último buscar sensibilizar  a la población sobre los riesgos y daños de la discriminación a migrantes.

En la reunión participaron presidentes y representantes de grupos de atención a migrantes, cámaras empresariales, industriales, de comercio, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Checa Esto

Plantean proyecto de saneamiento de aguas residuales

Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en  Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *