CM / LOCAL / Publican convocatoria para elección de presidente de la CEDH

Publican convocatoria para elección de presidente de la CEDH

En la pasada sesión ordinaria, el Pleno de la XXII Legislatura local aprobó de manera unánime y por separado, las convocatorias emitidas por la Comisión de Gobernación, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, donde se invita a participar en los procesos de selección para ocupar los cargos de presidente y de titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como para el puesto de titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), mismas que ya fueron publicadas en diarios y en la página oficial del Poder Legislativo.

Los requisitos solicitados para ser elegible presidente de la CEDH, entre otros, son los siguientes: contar con residencia en el Estado no menor a 5 años anteriores a su nombramiento; acreditar capacidad y experiencia de por lo menos 5 años en materia de derechos humanos, o actividades afines en la protección, observancia y promoción de los mismos, además de tener preferentemente título de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 5 años. El que resulte electo fungirá por un periodo de 4 años.

En la convocatoria para obtener el puesto de titular del Órgano Interno de Control de la CEDH, se solicita que los aspirantes deberán tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; poseer una residencia de 10 años en la Entidad; poseer título de Contador Público o afín y haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas, prevención y combate a la corrupción. Será designado por un periodo de 4 años y podrá ser reelecto por una sola ocasión.

Para el primer caso arriba mencionado, la Comisión de Gobernación del Congreso será la encargada de entrevistar a los aspirantes y elaborar el dictamen que contenga la lista de aquellos que cumplieron con los requisitos; en el segundo, los responsables de entrevistar a los solicitantes serán los integrantes de la denominada Comisión Especial, compuesta por 3 diputados y 4 ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana, quienes enviarán a la Comisión de Gobernación la lista de aquellos que cumplieron con los requisitos, la cual elaborará el respectivo dictamen y que posteriormente se someterá al Pleno.

Por otro lado, se plantean las siguientes cláusulas para ser considerado al puesto de titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del SEA: tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; residencia de 10 años; poseer título de Contador Público y haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas, prevención y combate a la corrupción. El ciudadano designado lo será por un lapso de 4 años y podrá ser reelecto por una sola ocasión.

Se dispone que los aspirantes comparecerán ante la citada Comisión Especial, la cual, una vez concluida la evaluación, procederá a integrar la lista con aquellos que cumplieron con los requisitos exigidos, misma que turnará a la Comisión de Gobernación del Congreso. Esta última elaborará el dictamen respectivo para ser enviado a la Junta de Coordinación Política, órgano de trabajo que procederá a fijar el procedimiento de votación a llevarse a cabo en el Pleno del Poder Legislativo.

Las tres convocatorias referidas pueden consultarse en la página oficial del Congreso: www.congresobc.gob.mx.

Checa Esto

DIF BC invita a familias tijuanenses a participar en el Sexto Circuito Primera Dama

Las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR Tijuana) será sede del Sexto Circuito Primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *