CM / POLITICA / Pemex debe ofrecer una disculpa por las 212 muertes ocurridas hace 27 años en Jalisco: Alfaro

Pemex debe ofrecer una disculpa por las 212 muertes ocurridas hace 27 años en Jalisco: Alfaro

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe ofrecer una disculpa y asumir su responsabilidad histórica como causante de las explosiones del 22 de abril de 1992, que dejó un saldo oficial de 212 muertos, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante el evento de conmemoración realizado este lunes en el Jardín de San Sebastián de Analco.
Incluso propuso a los afectados crear una comisión de trabajo para redactar, juntos, una carta que él mismo entregaría al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se concrete la disculpa.

“Estoy seguro que el presidente de México tendrá la sensibilidad para entender la importancia de un acto de esa naturaleza y, eventualmente, para que Pemex pudiera asumir la responsabilidad que ahora, con recursos del estado y del municipio, hemos tenido que asumir para ayudar a la gente que fue afectada”, abundó.
Alfaro dijo estar convencido de que el culpable de las explosiones del 22 de abril es Pemex, al haber arrojado al drenaje cientos de litros de combustible.
En el acto, la presidenta de la Asociación 22 de abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez, destacó que por primera vez –27 años después de la tragedia– un gobernador acude al evento conmemorativo, y demandó la resolución de nueve puntos, entre ellos asegurar la atención médica de los damnificados.
Asimismo, que el Congreso local apruebe un apoyo vitalicio a los sobrevivientes; que se incluya en el fideicomiso a nueve personas; se ayude a 10 integrantes de la asociación a comprar una vivienda, y se indemnice con 200 mil pesos a las familias de 10 personas que fallecieron a consecuencia de las lesiones.
El gobernador se comprometió a dar el apoyo necesario “para que esta historia no quede como una más de olvido y de abandono, y para que estas demandas que hoy nos están planteando, queden resueltas todas y cada una de ellas para siempre”.
En su oportunidad, el alcalde de esta capital, Ismael del Toro, dijo que se hizo un depósito por 4 millones de pesos al Fideicomiso 22 de Abril, además de que el Estado duplicará el subsidio de 500 mil a un millón de pesos.

Checa Esto

No les funcionó su pronóstico de recesión: López Obrador

El presidente destacó el crecimiento de 0.1 por ciento de la economía nacional en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *