CM / POLICIACA / Dan ultimátum a FGR por caso la “Reina del Pacífico”

Dan ultimátum a FGR por caso la “Reina del Pacífico”

Un juez federal dio un ultimátum al ministerio público de la Fiscalía General de la República (FGR) encargado de la investigación en contra de Sandra Ávila Beltrán por operaciones con recursos de procedencia ilícita para que explique por qué decidió asegurar las cuentas bancarias de la mujer conocida como “La Reina del Pacífico”.
En el juicio de amparo 603/2019, Ávila Beltrán solicitó la liberación de las cuentas bancarias que la extinta PGR mantiene bloqueadas desde hace más de 10 años a pesar de que desde el año 2011 fue exonerada de los cargos que se le fincaron por lavado de dinero y delitos contra la salud.
El juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México requirió a la FGR que exhiba todas las pruebas en las que sustentó el aseguramiento decretado el 6 de diciembre de 2007, para lo cual concedió cinco días al ministerio público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.
Dicho plazo ya concluyó sin que el ministerio público remitiera las constancias requeridas por el juez, por lo que éste dictó un acuerdo en el que además de dar aviso al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, del incumplimiento del agente investigador, le dio 12 horas para cumplir con el mandato.
“Sin exceder del término de 12 horas, computado a partir de que reciba la notificación del presente proveído, remita copia certificada de las probanzas identificadas con los números cuatro y 19 (…) requiérase al Fiscal General de la República para que, en su carácter de superior jerárquico, en el mismo término conmine a la aludida potestad para que cumpla con lo requerido en los párrafos que anteceden, debiendo remitir las constancias que demuestren que dio la orden, dentro de las cuales deberá obrar sello o firma de recibido de la responsable”, ordenó el juzgador.
En los últimos dos años “La Reina del Pacífico” ha realizado diversos trámites para el levantamiento del aseguramiento de sus bienes, desde el 31 de agosto pasado fue informada de que aún subsistía el embargo decretado en dos de sus cuentas bancarias en la averiguación previa iniciada en su contra desde el año 2002, cuando fue identificada como una de las principales operadoras financieras de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel del Pacífico.

El último triunfo que tuvo Ávila Beltrán contra la FGR fue la devolución de una casa valuada en 4 millones de pesos, misma que había sido invadida mientras la dependencia la mantenía bajo su resguardo.
La entrega del inmueble se materializó en junio de 2018, a casi dos años de que un juez federal le concedió un amparo y ordenó la devolución.

Checa Esto

Asesinan a una mujer en Mexicali

MEXICALI, Baja California.- Una mujer fue asesinada presuntamente por su pareja este miércoles al mediodía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *