CM / LOCAL / Invitación para la coordinación exitosa de la seguridad por Baja California

Invitación para la coordinación exitosa de la seguridad por Baja California

El próximo 24 de abril de 2019, tenemos el agrado de invitarlos a la mesa de debate Experiencias exitosas de alianzas de seguridad entre la sociedad civil y el sector empresarial, en el marco del proyecto “Agenda de Seguridad 19-21 para Baja California”.

La Agenda de Seguridad 19-21 es un esfuerzo colectivo de diversas organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial para formular un diagnóstico local y plantear soluciones a los retos que enfrenta la actual política de seguridad ciudadana del estado de Baja California.

¿Por qué Baja California?

El estado enfrenta una crisis de inseguridad sin precedentes. En 2018, Baja California fue el segundo estado más violento del país con una tasa de 77.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, solo después de Colima (tasa de 82.8).

Además la entidad tuvo el incremento más alto de asesinatos ocurridos entre 2012 y 2018: su tasa de homicidiosaumento en 338%. En 2012, su tasa era de 17.7 homicidios por cada 100 mil habitantes; para 2018, la tasa llegó a 77.6.

Por su parte, en 2018, Tijuana fue el quinto municipio más violento del país, con una tasa de 125.1 homicidios por cada 100 mil habitantes. De 2012 a 2018, los homicidios del municipio incrementaron en 520%.

En este contexto, resulta necesario retomar el modelo de colaboración de seguridad entre diversos actores: gobierno, sociedad civil, academia y empresarios. En Baja California y, particularmente, en Tijuana, ya se han generado este tipo de alianzas estrategias (p. ej. en 2010, cuando el municipio fronterizo enfrentaba una crisis de violencia), que sin duda se pueden retomar para diseñar estrategias de seguridad efectivas.

¿Quiénes participarán en la mesa de debate?

Un representante de las siguientes instituciones:

o             Área de Estudios Sociales de FEMSA

o             Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna

o             FICOSEC sede Cd. Juárez

o             Fronteras Unidas Pro Salud, A.C.

El objetivo es que los ponentes compartan experiencias exitosas de colaboraciones de seguridad entre sociedad civil y empresas, para delinear una guía que ayude a reducir la violencia en Baja California.

Los ponentes hablarán sobre el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana en Chihuahua, que ha financiado proyectos de prevención de la violencia. Sobre la corporación policial Fuerza Civil de Nuevo León, que contó con el apoyo de la sociedad civil y los empresarios del estado. Sobre el programa de formación de habilidades y vinculación laboral para jóvenes en Baja California, y sobre el caso exitoso de reducción de la violencia en la zona de la Laguna, Coahuila.

Las ideas y conclusiones de la mesa servirán de insumo para formular la Agenda de Seguridad 19-21, que será presentada a los candidatos a la gubernatura del estado para que se adhieran a ella y la utilicen como base en sus estrategias de seguridad.

¿Cuándo y dónde?

El próximo miércoles 24 de abril de 2019, a las 17:00 hrs. en la Sala Audiovisual del edificio 2B de la Facultad de Idiomas de la UABC, ubicada en Universidad no. 14418, Parque Internacional Industrial, C.P. 22424, Tijuana, Baja California.

Esperamos poder contar con su participación.

Favor confirmar su asistencia por esta vía o al 045 5538884435 con Cecilia Torres

Checa Esto

GobBC REFUERZA LAZOS DE COOPERACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA CON 25 CIUDADES HERMANAS

Participa en el primer Encuentro de Ciudades Hermanas TIJUANA, B.C.- En el marco del primer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *