CM / SALUD / Día Mundial de la Tuberculosis

Día Mundial de la Tuberculosis

Al igual que el VIH, la tuberculosis es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Más del 95% de las muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Como cada 24 de marzo, este domingo se vuelve a conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, una fecha para aumentar la concientización sobre la carga mundial de esta enfermedad que cada año se cobra la vida de 1,4 millones de personas.

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo y más del 95% de las muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos. Por ello, es importante conocer cómo se transmite la tuberculosis y cómo se puede prevenir.

¿Qué es la Tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta a diversos órganos, pero particularmente los pulmones.
Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
En la actualidad el 30% de la población mundial tiene tuberculosis latente, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS); además, de ese porcentaje se calcula que el 10 por ciento desarrollará una tuberculosis activa.

Síntomas de tuberculosis
Los síntomas más frecuente de la tuberculosis son:

  • Cansancio intenso.
  • Malestar general.
  • Sudoración abundante, especialmente al caer el día.
  • Pérdida de peso.
  • Sangre en los esputos
  • Tos seca, persistente.
  • Temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados.
    No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma.
    ¿Cómo prevenir la tuberculosis?
    La prevención pasa por la detección precoz de la enfermedad, pues así se puede evitar la transmisión a más personas. Por ello, la OMS recomienda la vacunación con BCG a todos los recién nacidos con alta incidencia de tuberculosis.
    La BCG está contraindicada en personas con sida, independientemente de la edad que tengan.
    Asimismo, si viaja a una zona afectada por la enfermedad abstenerse de ingerir leche o cualquier producto lácteo que no haya sido pasteurizado, pues la tuberculosis también se puede propagar a través de los alimentos por los bovinos infectados.
    Las vacas y muchos otros animales pueden albergar la tuberculosis bovina (TB), una enfermedad causada por la infección con Mycobacterium bovis, un pariente cercano de la bacteria que causa la tuberculosis humana.
    ¿Por qué se conmemora el día de la tuberculosis, este 24 de marzo?
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo de cada año, pues en esa fecha, pero de 1882, Roberto Koch realizó el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis.

Checa Esto

Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera en el mundo

Afectará a 80 millones de personas en 2020 y a 111,5 en 2040, según la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *