CM / LOCAL / Invitan a participar en el diagnóstico de autos irregulares en BC

Invitan a participar en el diagnóstico de autos irregulares en BC

En el marco de la Cruzada Estatal por la Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), inició a partir de este martes 19 de marzo y hasta el 31 de mayo del presente año, un diagnóstico de autos irregulares en la entidad, teniendo como objetivo principal contar con un padrón vehicular que ayude a identificar estos autos, conocer estadísticamente la magnitud de esta problemática y establecer acciones preventivas tendientes a reducir el uso de este tipo de autos en la comisión de delitos.

Estas acciones se dan luego de que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, a quien expuso la problemática de seguridad del Estado a consecuencia de la entrada de autos irregulares por las aduanas, por lo que se acordó que el Gobierno del Estado de Baja California le presentará un diagnóstico sobre el número de autos irregulares en esta entidad.

En rueda de Prensa, el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Sánchez González, comentó que sociedad y gobierno han ido reforzado los esfuerzos en materia de prevención del delito y combate a la delincuencia, logrando disminuir los delitos de fuero común en los 5 municipios del Estado.

“Los tiempos actuales exigen esfuerzos integrales mejorando resultados y perfeccionando mecanismos de acción coordinada y concertada.  Reconocemos la relevancia de la participación ciudadana representada en todos los sectores sociales para establecer y fortalecer las políticas públicas implementadas hasta hoy, y hacer un frente en materia de seguridad pública”, aseveró el funcionario estatal.

Por lo que –agregó-, con la participación de la ciudadanía en este diagnóstico, se podrá proporcionar al Gobierno federal información precisa a cerca de la problemática de autos irregulares en la entidad, y en ese sentido dotar de elementos a las instancias competentes para determinar las acciones a seguir para atender esta problemática.

De igual manera, mencionó que este “Diagnóstico para la Identidad Vehicular por la Seguridad de Baja California” permitirá darle seguridad al ciudadano al contar con un elemento más que facilite acreditar la propiedad o posesión del automóvil que se registre, lo cual es básico para la aportación de datos en casos de denuncia por robo, o en caso de ser víctimas de algún delito relacionados con el mismo, siendo esto muy importante ya que dichos vehículos son comúnmente utilizados para la realización de actividades delictivas, sin que las autoridades competentes se encuentren en posibilidad de lograr su identificación, y en su caso, el propietario pueda deslindarse en caso que ese vehículo haya sido utilizado para cometer algún tipo de delito.

Por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el Director de Ingresos Estatal, Nolberto González Grajeda, mencionó que en los últimos años se ha notado un incremento importante en la circulación de este tipo de autos en el estado; dicha situación implica que las autoridades de los tres órdenes de gobierno desconozcan la identidad de los propietarios.

Indicó que la magnitud de esta problemática de autos irregulares circulando en la entidad genera la necesidad de establecer acciones preventivas orientadas a reducir el uso de este tipo de autos en la comisión de delitos, y a blindar la seguridad de los bajacalifornianos.

Explicó la operatividad del programa de diagnóstico, mismo que consiste en cinco formas para que los ciudadanos puedan registrarse, pudiendo ser en línea mediante la dirección:www.bajacalifornia.gob.mx/identidadvehicular para que de manera gratuita y voluntaria ingrese los datos del vehículo. Una segunda forma de registro es en los Módulos Fijos que estarán en Centros comerciales, tiendas refaccionarias, entre otros.

La tercera forma es registrarse es en los Módulos Móviles en puntos concurridos de la entidad como plazas comerciales, y en apoyo a los ciudadanos que no cuenten con acceso a internet.

Así mismo, en las oficinas de Recaudación de Rentas de Cerro Colorado en Tijuana; Independencia Centro Cívico Mexicali; Palaco Mexicali; Tecate; Rosarito, y Ensenada, se ubican módulos fijos.

Agregó que se lleva a cabo el barrido de Casa por Casa con módulos itinerantes en las colonias, donde se tienen detectados mayor afluencia de este tipo de autos irregulares, a través de personal capacitado e identificado y de forma gratuita en un horario de 10 am a 6pm, los siete días de la semana.

Indicó que los datos que solicitarán para el diagnóstico, es el Número de Identificación del Vehículo (VIN) y datos del dueño del auto, trámite que es totalmente gratuito y no genera compromiso alguno para el ciudadano.

Comentó que de igual forma se pone a disposición de la ciudadanía para informes el número fijo: 01(686) 488-7300, y para mensajes de WhatsApp el número 01 (686) 261-0215.

Por último, señaló que como distintivo de este “Diagnóstico para la Identidad Vehicular por la Seguridad de Baja California”, se proporcionará al ciudadano un engomado que lo identificará como participante en este programa, concluyó González Grajeda.

De igual manera, el Subprocurador de Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, explicó que cuando hay una investigación de un delito, el ministerio público puede solicitar cualquier tipo de información a cualquier autoridad.

En este sentido, el registro que tiene la PGJE dentro de las investigaciones de eventos delictivos o hechos considerados como delitos, el porcentaje es de un 75% y hasta un 80% donde se ven involucrados eventos delictivos con vehículos irregulares.

Cuando ocurre un daño de propiedad por tránsito de vehículo, esto representa una inseguridad jurídica para la víctima porque no tiene identidad de un vehículo y mucho menos de un responsable, y menos de un seguro de gastos que le pueda cubrir los daños.

Por otra parte, la persona que cuenta con un vehículo irregular no puede acreditar una propiedad y no puede obtener la devolución de vehículo. Con la condición de un vehículo irregular nadie sale ganando.

Señaló que, en el caso de los delitos de Secuestro, son en un 100% de utilización de autos irregulares. Los robos con violencia utilizan en el 70% de los casos un auto irregular, y en el delito de robo con violencia en tiendas auto servicio es de 79%.

De igual manera en los Homicidios 72% de los casos se utilizan autos irregulares, y en el Narcomenudeo en el 82%.

Ante esta situación, es necesaria la implementación de un diagnóstico de identidad vehicular para la Seguridad de Baja California, el cual sirva como instrumento para blindar la seguridad pública, pero también para presentar ante diversas autoridades competentes esta situación, propia de esta entidad federativa, lo cual sirva para desarrollar diversas estrategias entre los distintos órdenes de gobierno.

De esta forma, se vuelve necesario que las autoridades responsables de la seguridad pública, así como del manejo y administración del registro vehicular sumemos esfuerzos orientados a generar una identidad vehicular de los autos que circulan en la entidad, sean regulares o irregulares. Lo anterior, para protección de todos.

Es así como desde el inicio de la actual Administración estatal, a través del Ejecutivo se han hecho esfuerzos importantes ante el gobierno federal para contar con la autorización de realizar un esquema que permita identificar el mayor número de vehículos irregulares en la entidad, lo cual sirva para desarrollar diversas estrategias entre los distintos órdenes de gobierno.

Checa Esto

TECATE CONMEMORA EL 66 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BC

La mañana del viernes, se conmemoró el 66 Aniversario de la Promulgación de la Constitución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *