CM / OPINION / Concurso Estudiantil de Matemáticas 2019

Concurso Estudiantil de Matemáticas 2019

Desde hace 34 años, CETis 25 organiza el, ya tradicional, Concurso Estudiantil de Matemáticas en el nivel de primaria y en el de secundaria.

El concurso nace como una estrategia para que los estudiantes del nivel básico y la comunidad de Tecate, conocieran el CETis 25. En aquel entonces, el plantel parecía estar lejos de la población y había problemas de transporte, por lo que se tenían muy pocos alumnos y no era una primera opción para ingresar a él, a pesar de contar con una infraestructura de excelente nivel y una planta docente bien preparada.

El concurso pretende también, promover el gusto de las matemáticas en los alumnos de primaria y secundaria, incentivando con premios, a los alumnos más destacados, otorgados por la comunidad de Tecate. Los diversos niveles de gobierno, iniciativa privada, asociaciones y agrupaciones, son algunas de las entidades que han apoyado con los alimentos, que se les proporciona a los participantes en el intermedio y con los premios a los ganadores del concurso, que van desde una calculadora hasta una computadora, incluyendo tabletas electrónicas.

Los maestros: Dr. Alfonso Serrano Heredia, Lic. Nelson Garduño y LCF. Guadalupe Ramos Mejía, dan inicio al proyecto, siendo Director del CETis 25, el Ing. Víctor García Gama. Se convocó a los directores y maestros de las escuelas primarias y secundarias de la comunidad, para darles a conocer la propuesta, los objetivos y las metas.

Como todo proyecto, el Concurso Estudiantil de Matemáticas, arrancó con ciertas dificultades, que se vencieron gracias al trabajo constante de la comunidad del CETis 25. Al inicio eran pocos los participantes, que fueron aumentando con el transcurso del tiempo, al grado de tener 350 alumnos en cada uno de los niveles.

Desde hace 34 años, el concurso se ha celebrado anualmente e ininterrumpidamente, con la colaboración del personal docente, administrativo y de alumnos del plantel, como son la Escolta, la Banda de Guerra, Edecanes y el Club de Ciencias, quienes apoyan en la organización y la operación del mismo.

La elaboración de los exámenes corre a cargo de los docentes integrantes de la Academia Local de Matemáticas, que año con año se esmeran en realizar el mejor esfuerzo para que los instrumentos utilizados estén acordes con lo que el concurso exige.

Este 2019, el concurso se celebrará el día 3 de abril y se espera una concurrida partición de todos los planteles educativos de primaria y secundaria.

Aritmética, Geometría y Cálculo de porcentajes, son los temas del nivel Primaria; Aritmética, Algebra, Geometría y Trigonometría, corresponden al nivel secundaria.

El concurso se realiza en dos fases, a la segunda pasan los 20 alumnos que obtuvieron el mejor resultado de la primera.

El programa inicia a las 8:00 con la confirmación de participación, 9:00, Ceremonia cívica, 9:30 inicia la primera etapa, 11:00 un receso, 12:00 segunda etapa y a las 14:30 se pretende realizar la ceremonia de premiación y clausura.

“El CETis 25 tiene el agrado de organizar el XXXIV Concurso Estudiantil de Matemáticas y como cada año se hace la invitación a los alumnos del nivel básico, primaria y secundaria, para que participen y tengan la oportunidad de llevarse alguno de los premios ofrecidos por los patrocinadores del evento. A todos los que estamos involucrados en la organización de este encuentro, nos llena de satisfacción que los alumnos más destacados, tengan un premio por buenos resultados en los exámenes de matemáticas. Además, les estamos ofreciendo a los finalistas del nivel secundaria un pase automático para que aseguren su lugar en la especialidad y turno que ellos escojan. Así que esperamos contar con una participación numerosa de planteles y con el apoyo de nuestros patrocinadores, tener premios para los alumnos que obtengan los primeros lugares en las dos modalidades del concurso.

Por otro lado, quiero aprovechar la ocasión para agradecer el apoyo a todos los que hicieron posible que la etapa estatal tanto del XXI Concurso Nacional de Prototipos como del II Encuentro Nacional de Emprendedores 2019 fuera un éxito y que además fuera reconocido por todos los participantes y organizadores como uno de los mejores que se han realizado en el Estado. Estos dos concursos que se llevan a cabo de forma simultánea son soportados económicamente por todos los planteles en el Estado, pero esta ocasión tuvimos un apoyo relevante del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate (CDET) porque patrocinaron la renta del Salón Peregrinos y con esto les dieron un realce muy fuerte a estos eventos. Agradezco también a la Academia de Investigación y Desarrollo Tecnológico con sus respectivos presidentes de academia de todos los planteles y a los vinculadores por su labor en la coordinación de jueces y la logística de la evaluación. También agradezco a todo el equipo de trabajo de CETis 25 porque se esforzaron por hacer de este evento tan importante, un ejemplo de planeación y organización. ¡A todos ustedes muchas gracias!” Dr. Marcial Castro Muñoz, Director del CETis 25.

En las fotos se puede apreciar el significado de la premiación (Edición 2018)

Contacto:

LCF Guadalupe Ramos Mejía
ramos.m.gpe@gmail.com

Checa Esto

Trabajo Infantil

Cuando hablamos de desarrollo personal nos referimos a un proceso de crecimiento, fortalecimiento, aprendizaje, etc., …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *