CM / OPINION / CIUDADANOS TECATENSES INDEFENSOS

CIUDADANOS TECATENSES INDEFENSOS

Un programa de radio, transmitido el sábado por la mañana, me motivó a escribir sobre algunos temas, que a muchos les parecerían insignificantes, pero para los ciudadanos comunes, tiene mucha importancia, porque son servicios que utilizamos todos los días y no existe, en Tecate, quien pueda ayudarnos o defendernos de irregularidades que se presenten.
Tal es el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que está cambiando los medidores sin autorización del propietario del predio donde se encuentran, antes podíamos saber cuántos kilowatts consumíamos, era un disco que giraba y había cuatro relojitos que marcaban del uno al diez y “Leíamos” los kilowatts que llevábamos utilizando, ahora con los nuevos que dicen que son digitales, no entendemos como podemos saber nuestro consumo, además que se anuncia sobre un sistema de pago por adelantado, es decir, el conocido como prepago, en Tecate no existe una oficina a la cual pudiéramos ir a quejarnos o a solicitar asesoría o ayuda.
Algo más que se comenta es porque los kilowatts aumentan de precio, cuánto más se consuma en el domicilio, ¿Por qué el valor de los primeros, no permanece igual sin importar el número de consumo?
Y algo más ¿Quién garantiza que los medidores estén en perfecto estado y realmente midan lo que consumimos y no estén alterados?
Otro caso representa la compañía de cable, ésta corta el suministro del servicio cualquier día de la semana a cualquier hora, sin avisar a los usuarios, además de que las horas o los días que estamos sin el servicio no se contempla en un descuento mensual, al momento de que envían el recibo. No es justo que se pague por los días del mes cuando se interrumpe el servicio, además de que febrero y los meses de treinta días los cobran igual que los que tienen treinta y uno. Pero no tenemos a quien acudir para reclamar y pedir la asesoría correspondiente. Pobre Tecate.
Un asunto más es lo que se refiere a las básculas que pesan los productos que compramos en los mercados, grandes, medianos y chicos, incluyendo a los sobre ruedas, ¿Quién supervisa que estén bien calibradas todas las horas y todos los días? Aquí también nos pueden cobrar kilos de menos gramos y ni quien se mortifique por revisar este aspecto del consumo humano de todos los días.
Un apartado especial merecen las tiendas expendedoras de gasolina, siempre se ha dicho que nos venden litros incompletos, Ni PEMEX ni la PROFECO dicen nada al respecto, señalando las estaciones que tengan alteradas sus máquinas o mencionando las que estén correctas en su operación, muchos automovilistas compran la cantidad por pesos, otros lo hacen por litros pero en realidad uno está indefenso ante esta situación. Aun así hay gasolineras que ofrecen puntos y premios para atraer más clientes a sus negocios.
Al igual que el anterior, se encuentran las empresas que nos venden el gas doméstico, quejas llueven todos los días pero nadie nos asegura que el cilindro o la “Minita”, lleve la cantidad de litros o kilos que estamos pagando, las empresas hacen el llenado sin supervisión permanente de la autoridad que corresponda y vaya que en temporada de invierno todos consumimos mucho más gas que en el verano.
Ya que andamos en eso de los medidores, también deberíamos enfocar nuestra atención a la Comisión de Servicios que nos brinda el agua por tubería, ¿Quién garantiza que se esté midiendo exactamente los litros o los metros cúbicos que nos dice el recibo mensual que la empresa nos entrega?
Las altas comisiones que los Bancos cobran por manejar nuestro dinero, es otro aspecto que la cuarta transformación, no ha intervenido para cancelarlas o de perdida disminuirlas.
Lo peor de todo es que para cualquier reclamo o aclaración nos tenemos que trasladar a Tijuana, cuando bien nos va, porque también existen los números 01 800 donde uno está hablando con una máquina, sin que se ponga en el teléfono una persona viva.
Ojalá que las autoridades municipales tomen cartas en estos asuntos, pudieran ser comisiones específicas para los Regidores miembros del Cabildo y no digan que son competencias de otros niveles de gobierno.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com

Checa Esto

Conozcamos Valle de Las Palmas

Al Sur del pueblo mágico de Tecate, podemos encontrar a la comunidad de Valle de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *