CM / LOCAL / PEP B.C. PRIMER LUGAR NACIONAL EN DETENIDOS POR ELEMENTO

PEP B.C. PRIMER LUGAR NACIONAL EN DETENIDOS POR ELEMENTO

De acuerdo al INEGI, registra más de 10 mil detenidos en la actual Administración estatal

MEXICALI, B.C., Sábado 16 de marzo de 2019.- Como resultado de la estrategia implementada en el combate al crimen en la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Policía Estatal Preventiva (PEP) se ha posicionado como una de las mejores en eficiencia por detenciones personas por delitos del fuero común y federal, muy por encima de las demás entidades federativas, según la Asociación Causa en Común y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la vez que agregó que dicha estrategia en operativos propios, ha permitido el decomiso de más de 478 millones de dosis de droga, es decir, un promedio diario de 121 kilos, un mil 900 armas de fuego cortas y largas, así como la detención de más de 10 mil 780 personas por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, robo de vehículo y faltas al bando.

Estas acciones han permitido que la Policía Estatal Preventiva de Baja California, que cuenta con un estado de fuerza policial menor al de otros 29 Estados de la República, ocupe el primer lugar en eficiencia policial en intervenciones por presuntos delitos del fuero federal, con notificación al ministerio público por elemento.

Por otra parte, y con datos de la Procuraduría General de la República, en los últimos cinco años, de las más de 444 toneladas de marihuana, cocaína y heroína que han sido puestas a disposición de la PGR en Baja California, el 46% fue como resultado de los operativos propios y conjuntos llevados a cabo por la PEP de Baja California, la cual representa solo el 8% del estado de fuerza de las Instituciones Policiales estatales y municipales.

La PEP de Baja California ha participado en el aseguramiento del 69% de los decomisos de cocaína asegurados de 2014 al 2017 en Baja California. La entidad ocupa el sexto lugar nacional en aseguramientos de cocaína puestos a disposición por autoridades federales, estatales, municipales y Fuerzas Armadas; y del total de los decomisos de cocaína en el país, la PEP ha participado en el aseguramiento del 13%.

Así mismo, se han desarticulado 635 grupos delictivos, equivalente a la desarticulación de un grupo delictivo cada tres días, y que rinden cuentas a los Cárteles de Sinaloa, Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación, quienes se disputan el control de la venta de droga en la región, sobre todo en el municipio de Tijuana.

La PEP no ha sido omisa en el combate al crimen ni en la profesionalización de sus elementos, es por ello que fue reacreditada por la Comisión para la Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) por cumplir con las directas estrictas que exige el citado organismo y actualmente se encuentra en proceso de obtener el nivel avanzado convirtiéndose en la única a nivel nacional.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha sostenido cada catorce días reuniones con los mandos municipales, estatales y federales, en las cuales impera la coordinación a seguir en base a una estrategia homologada con inteligencia policial, con intercambio de información y efectividad para capturar a los objetivos del criminales causantes de violencia y otros ilícitos en la entidad.

En base a la estrategia de combate al crimen, que encabeza el Gobernador Kiko Vega, en materia de seguridad no se dará ni un paso atrás; y se ha hecho mucho, no como algunas personas que no lo quieren ver así, por situaciones meramente político-partidistas.

La seguridad está en manos de las autoridades, y como tal se darán los resultados que la ciudadanía exige, por ello es fundamental trabajar juntos para reforzar la seguridad de nuestro Estado y cada uno de sus municipios, sobre todo estar en las comunidades para atender directamente a los ciudadanos.

Checa Esto

Martínez Veloz está confundido: Yeidkol Polevnsky

La dirigente nacional del Movimiento MORENA, Yeidkol Polevnsky, consideró durante una entrevista radiofónica a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *