CM / POLICIACA / Identifican a la mitad de los cuerpos recuperados en canal

Identifican a la mitad de los cuerpos recuperados en canal

La evolución cadavérica impide que la Fiscalía tome las huellas dactilares a 10 de las víctimas.

Por el tiempo que llevaban en el lugar y el agua, los investigadores forenses solamente pudieron tomar huellas dactilares a 10 de las 20 personas encontradas entre el jueves y el viernes en un canal de aguas negras de Ixtlahuacán de los Membrillos, informó el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Precisó que dos de las víctimas ya fueron plenamente identificadas. Uno es un hombre originario de Sinaloa que contaba con antecedentes penales; el otro es un varón de 35 años, quien tenía una denuncia de desaparición desde el 25 de febrero. Vivía en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Añadió que se recopilan datos a partir de los tatuajes y ropas que llevaban para incrementar la posibilidad de que sean identificados. En los próximos días se hará la toma de ADN.

Poco antes de las 09:00 horas del jueves, una persona que cruzaba el canal por el puente (conocido por los lugareños como de El Zapote) vio cuatro bultos envueltos en bolsas plásticas y que, además, estaban atados con sogas. Y como tenían forma humana, llamó al 911.
Una patrulla de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos llegó primero al sitio -ubicado sobre la Carretera a La Capilla- y los oficiales confirmaron el reporte. Después llegó Fiscalía y el Servicio Médico Forense (Semefo).
Durante la jornada del jueves se rescataron 19 cuerpos; las labores se reanudaron ayer al mediodía. A los pocos minutos, rescatistas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) hallaron otra bolsa con otro cuerpo. Luego concluyeron las labores.
Según las autopsias, entre los cuerpos había una mujer. Las víctimas tenían entre 20 y 50 años.

Presenció el hecho…
Muy pocos pasan por la carretera a La Capilla, que conecta a esa población de Ixtlahuacán de los Membrillos con El Salto. Por eso alguien usó el lugar para tirar cadáveres. Y a lo largo de tres semanas, allí arrojaron 20. La autoridad se enteró el jueves.
Justo a la mitad del camino pasa un canal que cruza la carretera sobre el puente que conocen como El Zapote. No hay viviendas; sólo una brecha que conduce a varias fábricas.
Entre la mañana y tarde del jueves, la autoridad extrajo 20 cuerpos envueltos en bolsas, apilados adentro del canal, debajo del puente.
Dos adolescentes que caminaban por la zona contaron que un amigo les confesó haber visto a un grupo arrojar “bultos” al canal.
“Vio a unos señores que estaban tirando unas bolsas, pero se asustó y corrió hacia la fábrica. Allá llegó todo asustado y nos contó”, dijo uno de ellos. Cerca, el testigo veía la labor de la autoridad. Y sin dejar de calificar como “chismosos” a sus amigos, admitió que semanas vio a una camioneta negra en el lugar.
A caballo, un hombre se acercó al puente y admitió que ya antes han dejado cuerpos ahí.

Checa Esto

Matan a comandante de la policía de Guadalajara y escolta

El comandante de la policía de Guadalajara, Sergio Rivas Mejía, encargado del polígono 6, fue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *