CM / OPINION / LAS MUJERES UNIDAS EN SU LUCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

LAS MUJERES UNIDAS EN SU LUCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

El Día Internacional de la Mujer es una fecha marcada en el calendario mundial. Muchos Países en el planeta lo celebran a pesar de las fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas , culturales, económicas y políticas, ese día se unen para celebrar su día, contemplando una tradición histórica de más de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
En México la mujer se ha convertido en un ser protagonista en diferentes enfoques, hoy vemos mujeres que toman parte de las decisiones políticas, las vemos en puestos muy importantes en empresas corporativas, las observamos en las aulas educando y formando a niños y jóvenes, sobre todo las vemos como jefas de familia conduciendo el desarrollo de sus hijos hasta llegar a su mayoría de edad y más allá todavía, no puede faltar el resaltar su papel como pareja de un hombre formando una familia y colabora en muchos aspectos en la armonía y el aseguramiento económico, cuando tiene que trabajar fuera de su hogar.
Sin ninguna duda es un reconocimiento a su labor en todos los aspectos de la vida diaria y nos sumamos a esta celebración, para aceptar que son una parte muy importante en la formación y sostenimiento del hogar y de la familia.
Pero muchas y muchos se preguntan de dónde y cuándo surgió la idea de encontrar la fecha para realizar este homenaje a las mujeres del mundo, quiero compartir una cronología que encontré en algunos archivos al investigar esta importante fecha:

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que siguen celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1913-1914 En el marco de los movimientos en pro de La Paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga de demanda de “Pan y Paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario Juliano, utilizado entonces en Rusia o el 8 de marzo, según el calendario Gregoriano utilizado en otros Países.
1975: Coincidiendo con el año Internacional de la Mujer, evento celebrado en nuestro País, la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), festejó por primera vez, el 8 de marzo su día.
1995: La declaración y la plataforma de Beiging, un documento firmado por 189 gobiernos del mismo número de Países, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
2014: La sesión número 58 de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebra anualmente para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”. Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los objetivos superiores de desarrollo del milenio.
Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido y lo siguen haciendo, la participación de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de La Mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.
Mucho más se pudiera escribir sobre el rol de la mujer, por todo lo anterior mi reconocimiento, mi valoración y mis respetos al ser más maravilloso de la creación, sin ellas la vida no sería igual.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin @yahoo.com

Checa Esto

DELICADO

Hace prácticamente diez años estaba por iniciar la reforma penal en Baja California, específicamente en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *