CM / INTERNACIONAL / La ex amante del ‘Chapo’ que huyó con él desnudo por un túnel
REFILE - CORRECTING INFORMATION Lucero Guadalupe Sanchez Lopez, girlfriend (2nd L) of accused Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman (2nd R), testifies as Guzman's wife Emma Coronel (R) looks on from the gallery, with Guzman's defense attorney Eduardo Balarezo (C) and prosecutor Anthony Nardozzi listening, in this courtroom sketch in Brooklyn federal court, in New York City, U.S. January 17, 2019. REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVES

La ex amante del ‘Chapo’ que huyó con él desnudo por un túnel

La ex amante del ‘Chapo’, Lucero Guadalupe Sánchez, cuenta que huyó por un túnel con él desnudo.

Durante el llamado ‘juicio del siglo’, la exdiputada y ex amante de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán confesó que a los 21 años, en febrero del 2011, inició una relación con el narcotraficante que aquel entonces tenía 53 años y huía de la ley tras su primer escape de prisión.

El 17 de febrero de 2014 huyó junto con Guzmán Loera desnudo por un túnel oculto debajo de una bañera. Escapaban de un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la agencia antidroga estadounidense, la DEA. Ambos corrían por un conducto de apenas metro y medio de alto mientras el agua les llegaba a las piernas.
A la pregunta de cuánto tiempo pasaron en aquella vía de escape, Sánchez contestó: “Suficiente para traumarme”.
La ‘Chapodiputada’
Con 29 años, de los cuales ha pasado 18 meses de prisión en Estados Unidos, la anteriormente llamada ‘Chapodiputada’ confiesa los detalles de su relación con el ex líder del Cartel de Sinaloa. Incluso, en un momento, hace una pausa para llorar. Mientras, su relato es seguido con fascinación por la corte de Brooklyn. En el lugar se encuentra la esposa del Chapo, Emma Coronel.

Sánchez habla de su entrada al mundo del narcotráfico, de su paso por la política como diputada estatal de Sinaloa y sobre su relación sentimental con Guzmán Loera.
“A veces lo quería y a veces no, por sus actitudes que a veces tenía”, confesó la ahora presidiaria vestida de uniforme azul.
Ella y el narcotraficante se encontraban ocasionalmente, una vez al mes, en diferentes escondites a los que era llevada con los ojos tapados. Posteriormente las reuniones fueron más frecuentes, fue entonces cuando se involucró en el tráfico de marihuana. Era el año 2011.
El Chapo la mandó al llamado ‘Triángulo Dorado de México’ para que conociera las variedades locales de marihuana. Después ella compraba la droga por él bajo la consigna: “Bueno, bonito y barato”.

Sánchez se comunicaba con él por medio de un Blackberry, quizá, parte de los teléfonos intervenidos por El Chapo para mantener vigiladas a sus parejas, como informó anteriormente Noticieros Televisa.
Durante el juicio se mostraron algunos de los mensajes que intercambiaban Sánchez y Guzmán Loera.
“Los paquetes no cupieron en el avión, Quedaron 50 (kilos) atrás”, escribió ella.
“¿Los empacaron bien? ¿Cuánto había en cada paquete?, pregunta él.

“10 kilos, amor”, contesta.
Con el paso del tiempo, la entonces amante del Chapo empezó a sentirse incómoda con su actividad.
“Le estaba mandando paquetes con semilla (de menor rendimiento) porque yo quería que él se molestara conmigo y me dijera ‘vente’, pero no lo conseguí”, explicó la exdiputada.
Sin embargo, en respuesta, ella recibió palabras que interpretó como amenazas.

“La mafia mata a la gente que no le paga o a la que le pone el dedo (la delata), pero no a la que es seria”, se leía en el mensaje presuntamente del Chapo.
En otra ocasión, cuando Guzmán Loera fue avisado de la muerte de su primo conocido como ‘Virgo’, él reaccionó desconcertado y le dijo que, de ahí en adelante, todo aquel que lo traicione, que le ponga el dedo, iba a morir, “fueran familias o mujeres”, dijo el Chapo según Sánchez.
Hubo “dificultades” en la relación durante el 2012 y se distanciaron, aunque la relación no se terminó por completo.
En el 2013 se convirtió en la diputada más joven en la historia de Sinaloa, fue postulada por el Partido Acción Nacional (PAN).

El año 2014 fue trágico para ella, su exesposo fue asesinado al salir de su casa en Cosalá; mientras que su hermana murió en un ataque de su expareja en Culiacán. Y al mes siguiente fue cuando les avisaron que las autoridades mexicanas iban por ellos. Ya se encontraban en la cama, él, desnudo, saltó de ésta y activó un mecanismo hidráulico que abrió un pasaje debajo de la bañera. Él, ella, un secretario apodado ‘Cóndor’ y una empleada huyeron por el túnel; el recorrido duró más de una hora, llegaron a una especie de río, relató Sánchez.
Guzmán Loera fue aprehendido por las autoridades cuando estaba en un hotel en Mazatlán, cuando estaba con su esposa y sus hijas.
De acuerdo con la fiscalía mexicana, el narcotraficante pasó la navidad del 2014 con Emma Coronel y el Año Nuevo con Lucero Guadalupe Sánchez.
Mientras que Sánchez fue destituida como diputada en el 2016; la Procuraduría General de la República la acusó de visitar al ‘Chapo’ en la cárcel del Altiplano con una falsa identidad.

 

Checa Esto

Senadora demócrata pide juicio político contra Trump

La senadora demócrata y precandidata presidencial, Elizabeth Warren, pidió este viernes a la Cámara de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *