Categories: INTERNACIONAL

Irrumpen migrantes en frontera México-Guatemala

Centroamericanos cruzaron la frontera de Guatemala con Chiapas; rechazaron el brazalete de identificación y tarjeta de visitante.

Un grupo de aproximadamente dos mil migrantes irrumpieron la madrugada de ayer en la frontera de México con Guatemala, e ingresaron ilegalmente a territorio nacional y caminan rumbo a la ciudad de Tapachula, sin que se haya efectuado operativo alguno por el Instituto Nacional de Migración.
Al parecer, las personas se encontraban dispersas en la municipalidad de Ayutla o Tecún Uman Guatemala y al filo de las tres horas de ayer decidieron ingresar ilegalmente a México. De acuerdo con las autoridades, rechazaron la propuesta del gobierno mexicano de darles un brazalete, así como de otorgarles la tarjeta de visitante con vigencia de un año, siempre y cuando cumplieran con los requisitos legales.
Los hondureños lograron llegar a Tapachula, donde pernoctaron ayer y se espera que hoy, continúen su camino hacia el municipio de Mapastepec. La ruta de este nuevo grupo de migrantes es la misma que caminó la primera caravana que ingresó a México el 17 de octubre del año pasado. Los indocumentados, no quisieron acogerse a las leyes mexicanas y rechazaron los trámites propuestos por el gobierno, incluso la tarjeta de visitante que les permitirá estar en territorio mexicano por espacio de un año. Actualmente se encuentran en el parque central de Tapachula.
Los hondureños caminaron sobre la carretera Panamericana, lanzaron consignas y se mostraron un poco agresivos contra los medios de comunicación, iban hombres, mujeres y niños.
Andy Arrazola Cisneros, comerciante en Honduras, dio a conocer que decidió abandonar su país debido a que las pandillas cada día incrementan su nivel de violencia y los actos de extorsión. Voy a México, para lograr cruzar a Estados Unidos, ahí encontraremos trabajo para ayudar a nuestras familias.
Andy Arrazola viaja solo a sus 40 años de edad y expresa que nadie los apoya, ya que el gobierno de su país los exhortó a no abandonar el territorio, pero no les da las garantías de empleos necesarios y bien pagados, tampoco garantías para estar a salvo de las pandillas existentes en su país.
Sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido garantías para trabajar en México, por la construcción de las vías del tren, sin embargo vemos que será temporal, porque después de eso qué vamos hacer en México, no nos podemos regresar con los brazos cruzados”, dijo.

Segob apoya a extranjeros
El gobierno de México puso en marcha el Plan de Atención Caravana Migrante, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
El operativo que se ejecuta a partir del inicio del nuevo gobierno establece acciones interinstitucionales para asegurar un arribo migratorio con visión humanitaria y regular el ingreso para que sea legal, ordenado y seguro, explicó el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, David León Romero, durante una visita a Chiapas para supervisar su despliegue
El funcionario detalló se tiene la colaboración del ACNUR, Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones.

Fuente: www.Excelsior.com.mx

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Llegan 3 aviones de EU con ayuda humanitaria para Venezuela

Las aeronaves partieron este sábado desde Estados Unidos a Cúcuta con toneladas de ayuda humanitaria para los venezolanos. Tres aviones…

11 mins ago

Tania Ruíz aclara su relación con Peña Nieto

La modelo Tania Ruíz Eichelmann confesó que no tiene una relación amorosa con el ex presidente de México, Enrique Peña…

28 mins ago

Confirman muerte de mexicano durante tiroteo en Illinois, EU

Autoridades del condado de Aurora, Illinois confirmaron que el mexicano Vicente Juárez, de 56 años, murió en el tiroteo que…

31 mins ago

Donativo chino pagó atención de afectados por explosión en Tlalhuelilpan

El donativo que aportó la Cruz Roja de China a los damnificados de Tlahuelilpan y que de acuerdo a la…

34 mins ago

Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sostiene encuentro con Administrador General de Aduanas

DA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA SEGUIMIENTO A PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA BC, CON EL ADMINISTRADOR GENERAL DE ADUANA TIJUANA B.C.- Sábado 16…

37 mins ago

El Congreso de EU aprueba enviar ayuda de 162.2mdd para México

La ayuda será para la asistencia antinarcóticos y anticrimen. El Congreso de Estados Unidos aprobó enviar ayuda a México para…

2 horas ago