Categories: INTERNACIONAL

El rechazo internacional de segundo mandato de Maduro

Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima han mostrado reiteradamente su repudio a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente de Venezuela.

Maduro no se ha quedado callado ante las muestras de rechazo y también ha fijado su postura con comentarios elevados de tono al calificar las expresiones de “estúpidas”.

Estos son los países y grupos que han mostrado el rechazo al ahora presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025:

Grupo de Lima
El 8 de enero, los países que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, se sumarán a la decisión adoptada el lunes por Perú de no permitir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El Grupo está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; sin embargo, Andrés Manuel López Obrador no firmó la declaración conjunta.

En su toma de posesión, Maduro gritó: “¡Viva México!”.

Perú
El 7 de enero, Perú se convirtió en el primer país en prohibir el ingreso a Maduro y a los integrantes de su gobierno, así como sus transferencias bancarias, en cumplimiento de los acuerdos del Grupo de Lima.

El 9 de enero, Maduro, tildó de “una estupidez” la decisión de Perú de prohibirle el ingreso al país y afirmó que Colombia se ha convertido en su peor enemigo.

Uruguay
Uruguay secundó a México en su posición ante Maduro.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el Grupo de Lima “no tiene competencias” para desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela o para pedirle a cualquier mandatario que asuma o deje de hacerlo.

Paraguay
Tras la toma de protesta de Maduro, Paraguay rompió relaciones con Venezuela.

“He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático” que se encuentra en Caracas, dijo Marito Abdo, presidente de la República del Paraguay, al instar a otros países a expresarse “con hechos concretos a favor del pueblo venezolano”.

Chile
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, afirmó que hoy es un “día negro” para la democracia en Venezuela debido a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente.

Panamá
El 30 de marzo de 2018, el gobierno de Panamá incluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a otros dirigentes chavistas, en una lista de “alto riesgo” por lavado de dinero, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas del país centroamericano.

Al mes siguiente, el 5 de abril de 2018, el gobierno de Panamá decidió retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán, en respuesta a la “represalia” venezolana de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas.

El 26 de abril de 2018, los gobiernos de Venezuela y Panamá acordaron restablecer embajadores y su conexión aérea, tras una crisis diplomática que se desató por sanciones del país centroamericano, anunció Maduro.

Hoy, el gobierno de Panamá no envió a ningún representante a la investidura de Maduro y analiza una nota de protesta enviada por Venezuela por su posición como parte del Grupo de Lima.

Estados Unidos
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que el gobierno de Estados Unidos no reconocerá la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y mantendrá la presión sobre ese “régimen corrupto”, dijo.

Unión Europea
En 2017, la Unión Europea aplicó sanciones a Venezuela vetó las exportaciones de armas que pudieran ser utilizadas para “represión interna” o vigilancia de telecomunicaciones. Maduro calificó de “estúpidas” las sanciones.

El 9 de febrero de 2018, el Parlamento Europeo prohibió al presidente Nicolás Maduro y a altos funcionarios de su gobierno viajar a Europa, esto como parte de las sanciones en torno a la situación de Venezuela.

Hoy, la Unión Europea lamentó la investidura de Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer “caso omiso” al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.

En el evento, Maduro pidió respeto a la Unión Europea.

OEA
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Compadres
Maduro juró hoy su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países latinoamericanos: Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Salvador Sánchez Cerén del Salvador.

Milenio

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Revelan detalles de la supuesta violación de la que acusan a Chris Brown

Luego de que se diera a conocer la noticia de que el cantante Chris Brown había sidodetenido en la ciudad de París…

2 horas ago

Alista AMLO decreto para abrir archivos secretos

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista la firma de un decreto para abrir los documentos secretos que son parte…

3 horas ago

Pelosi niega acceso a Trump a cámara para Estado de la Unión

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo el miércoles que no autorizará que se realice el discurso…

3 horas ago

Impulsan al sector agroalimentario de Tecate

Con el propósito de impulsar el campo de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega…

3 horas ago

Asesoran a trabajadores sobre el aumento del salario mínimo

Asesorías a los trabajadores sobre el incremento del salario mínimo y lo que esto representa, son las asesorías que brinda…

4 horas ago

Maruan Soto Antaki llama a la ciudadanía a tomar decisiones con responsabilidad

Para que se puedan dar cambios trascendentes en México, es vital que la sociedad se involucre en los asuntos públicos…

4 horas ago