CM / INTERNACIONAL / Defensa de ‘El Chapo’ pide a Gobierno de AMLO anular proceso de extradición a EU

Defensa de ‘El Chapo’ pide a Gobierno de AMLO anular proceso de extradición a EU

La defensa en México de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán Loera pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador echar atrás la autorización de extradición Estados Unidos para su enjuiciamiento en una Corte de Nueva York.

Advirtieron que el procedimiento que realizó la administración de Enrique Peña Nieto resulta “ilegal y violatoria de los derechos humanos” en agravio de Guzmán Loera y su familia.

En entrevista telefónica con El Financiero, el abogado José Refugio Rodríguez, dijo este jueves que desde diciembre pasado, con el inicio de la nueva administración federal, se presentó un escrito ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidiendo una revisión y anulación del procedimiento.

“Se hizo esta solicitud porque a todas luces fue un procedimiento ilegal y violatoria de derechos humanos, por que se le extraditó por delitos que no estaban previsto en la solicitud de extradición hecha por el Gobierno de Estados Unidos, e incluso, se le está enjuiciando en una corte distinta”, comentó.

Recordó que Estados Unidos solicitó la extradición de Guzmán Loera por dos procesos radicados en las Cortes Federales de California y Texas.

Rodríguez aseguró que el juicio de extradición se llevó a cabo por esos dos casos y de manera sorpresiva se le entregó por cargos que enfrentaba en Nueva York y que son por los que ahora lo están juzgando en el vecino país del norte.

Detalló que el 19 de enero de enero de 2017, ‘El Chapo‘ fue extraditado con un “acuerdo ilegal” en el que el Gobierno de México autorizó que se le procesara por un tercer asunto en Nueva York, del cual no conocieron los tribunales mexicanos.

Reconoció que a lo que se aspira con este recursos no es el regreso de Guzmán Loera a México, “pues es poco probable que Estados Unidos lo entregue devuelta”, sino a que se anule el juicio que enfrenta actualmente en Nueva York.

El litigante explicó que este jueves, los abogados Andrés Granados y José Luis Meza, acudieron a la cancillería para ver si el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya dio respuesta a su petición.

Al respecto, y entrevistado afuera de la SRE, González Meza afirmó que existen las condiciones necesarias para que ‘El Chapo’ pueda regresar a México, por lo que confió que su petición pueda ser atendida por la administración de Andrés Manuel López Obrador de quien, dijo, esperan “todo el apoyo”.

También dijo que también buscan un acercamiento con el nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que intervengan en el asunto.

“Estamos promoviendo ante la Suprema Corte para que ellos dictaminen y el gobierno de México a cargo de Andrés Manuel López Obrador y Ebrard tomen cartas en el asunto y sea regresado, porque finalmente el capital que sea que él tenga no debe quedar en manos de los Estados Unidos de Norteamérica, fue dinero generado en México, entonces ellos están esperando que con dinero de ‘El Chapo’ se les construya el muro, esto es inadmisible, esto es criminal”, manifestó.

Indicó que estiman que en febrero o marzo podría concluir el juicio en Estados Unidos, por lo que insisten en que puede intervenir el Estado mexicano para que se nulifique ese proceso, de modo a que su procedimiento se siga en México.

Tras presentar ante los medios el oficio que entregó a la SRE en el que pidieron que intervenga en el caso de Guzmán Loera, González Meza comentó que anteriormente ya habían buscado un acercamiento con Ebrard para solicitar una visa humanitaria para la madre de ‘El Chapo‘, María Consuelo Loera Pérez, así como para sus hermanas.

“La señora ya es grande de edad, más de 80 años y se encuentra delicada de salud y quiere ver a su hijo. El señor (Marcelo Ebrard) Casaubón nos envió a un funcionario cercano y nos dijo que va a tomar cartas en el asunto”, comentó.

Al referirse a las presuntas violaciones a los derechos humanos de Guzmán Loera que acusan en su proceso de extradición y de las cuales responsabilizan a Peña Nieto y a Videgaray, el abogado aseguró que el expresidente tendrá que rendir cuentas por haber hecho caso omiso a los amparos que estaban vigentes y también por las supuestas entregas de dinero que, afirmó, recibía del narcotraficante.

González Meza afirmó que en Estados Unidos tienen guardadas pruebas testimoniales y documentales de “un aproximado de más de mil millones de dólares durante todo este tiempo, hasta que fue apresado”, que ‘El Chapo‘ entregó a Peña Nieto.

El Financiero 

Checa Esto

Hombre intenta cruzar aduana con medio kilo de cocaína en la cabeza

Agencias.- Un hombre fue arrestado en el aeropuerto de Barcelona por intentar introducir a España medio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *