Categories: NOTAS CURIOSAS

¡Evita derroches en fin de año!

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este mes el gasto de las familias mexicanas aumenta alrededor de 9%, y el consumo en tiendas de autoservicio incrementa 15%, y es que al recibir ingresos extra gracias a prestaciones como el aguinaldo, 21% de esa cantidad se destina a la compra de ropa y calzado, mientras que sólo 18% se guarda con fines de ahorro y 17%, se va en liquidar deudas. Para no quedar en ceros, bajar adeudos y aprovechar tus ingresos, sigue las pautas de Sofía Macías, experta en finanzas y autora del libro-agenda Pequeño cerdo capitalista. ¡Empieza el 2019 con el pie derecho!
1. Dale un twist a tus regalos
Sí, quizá suene trillado, pero es mejor regalar experiencias en vez de comprar cualquier objeto. El reto de este año es que al menos cinco obsequios sean hechos por ti. “Cuidar a la mascota de tu mejor amigo o preparar detalles en casa impedirán que gastes en exceso, recuerda que se trata de estar ʽpresente᾿ en la vida de tus seres queridos”, asegura Macías. Compartir tu cariño con acciones es lo mejor que puedes hacer.
2. A la caza de ofertas
Haz una lista de todos los regalos que deseas dar y sondea con anticipación en internet las ofertas que hay en el mercado, recuerda que un mismo artículo suele variar de precio en distintos establecimientos. Asimismo, también es vital que evites sobrepasar tu presupuesto planeado, lo ideal es que no sea mayor al 30% del aguinaldo, de este modo no quedarás sobregirada.
3. Ser selectiva con tu agenda te dará beneficios
Durante las fiestas decembrinas deseamos ver a todas las personas que no visitamos en el año, y ello multiplica nuestros gastos sin control, que incluyen cuentas de restaurantes, transportación, incluso regalos de última hora. Reunirte con la gente que te importa en distintas épocas del año es uno de los secretos para ahorrar y tener tiempo de calidad.
4. No caigas en la trampa
Procura eludir los intercambios navideños que suelen organizarse. Esta dinámica sólo funciona en tu grupo más cercano, pues en lugar de dar 10 regalos, por ejemplo, sólo es necesario invertir en uno. ¿La cantidad ideal para no salirte del presupuesto? Entre 150 y 300 pesos por obsequio, sigiere la experta. 5. Aléjate de los gastos innecesarios En esta época hay infinidad de baratas que incluyen productos que seguro no necesitas y que incluso puedes conseguir en cualquier otra fecha. Si no tienes claro qué comprar, no vayas a los centros comerciales. Entre el gadget, la blusa o ese postre, habrás desembolsado cientos de pesos innecesarios. 6. Mantén a raya las salidas que descontrolen tu presupuesto “Ello no quiere decir que te prives de ciertos gustos, pero sí debes disminuir la frecuencia con la que los disfrutas”, dice Sofía Macías. Por ejemplo, si acostumbras ir una vez a la semana al cine, hazlo cada 15 días, y si sales a bailar o a cenar sin falta cada semana, procura realizar otras actividades que te permitan aminorar los pagos.
7. No sobrepases tus posibilidades
Recuerda que las tarjetas de crédito no son una extensión de tu sueldo, así que no pretendas usarlas hasta llegar al límite, porque en enero te será muy difícil asumir la deuda.
8. Los “sí” y los “no” para hacer buenas compras
Si sucumbes ante la tentación de pagar a meses sin intereses, es importante que difieras los pagos sólo de aquellos objetos cuya vida útil sea más allá del tiempo que tardarás en liquidarlos, como electrodomésticos, equipo de cómputo, entre otros. Y si piensas regalarle algo a tus seres queridos, procura que no sea ropa, pues sólo tendrás 30 días para hacer cambios, a diferencia de otros productos que no es necesario devolver.
Aprovecha mejor tus recursos
• La gente cree que se limita al ahorrar, sobre todo en esta época, pero la realidad es que si no lo hacemos, nuestro futuro podría ser muy limitado. Para que esta tarea sea más sencilla, Sofía Macías recomienda llevar a cabo retos financieros a lo largo del año. Si tienes objetivos fijos con tu dinero, podrás ver progresos y conseguir aquello que siempre has deseado: desde viajar, estudiar o comprar un automóvil, hasta pagar el enganche de tu vivienda.
• ¿Qué hacer para hacer rendir tu aguinaldo el próximo año? Todo depende de tu compromiso y nivel de disciplina. Para hacerlo realidad debes empezar en enero y dividir entre 12 la cantidad que en la actualidad recibes de aguinaldo, si ahorras cada mes esa suma, en diciembre de 2019 disfrutarás del doble de dinero.
TIP
¿Trabajas por tu cuenta y no percibes aguinaldo? Si te propones la meta de reservar 4.16% de tus ingresos mensuales, ello sumaría el equivalente a este beneficio que los asalariados reciben por ley. Para obtener el doble, entonces debes guardar el 8.3%. Macías también sugiere ahorrar ese porcentaje por cada cheque depositado en tu cuenta bancaria.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Revelan detalles de la supuesta violación de la que acusan a Chris Brown

Luego de que se diera a conocer la noticia de que el cantante Chris Brown había sidodetenido en la ciudad de París…

2 horas ago

Alista AMLO decreto para abrir archivos secretos

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista la firma de un decreto para abrir los documentos secretos que son parte…

3 horas ago

Pelosi niega acceso a Trump a cámara para Estado de la Unión

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo el miércoles que no autorizará que se realice el discurso…

3 horas ago

Impulsan al sector agroalimentario de Tecate

Con el propósito de impulsar el campo de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega…

3 horas ago

Asesoran a trabajadores sobre el aumento del salario mínimo

Asesorías a los trabajadores sobre el incremento del salario mínimo y lo que esto representa, son las asesorías que brinda…

4 horas ago

Maruan Soto Antaki llama a la ciudadanía a tomar decisiones con responsabilidad

Para que se puedan dar cambios trascendentes en México, es vital que la sociedad se involucre en los asuntos públicos…

4 horas ago