Categories: LOCAL

Gobernador Francisco Vega encabeza gestiones ante el titular de la Secretaría de Hacienda

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este jueves en Palacio Nacional con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, encuentro en el que expuso la situación financiera del Estado al cierre del año y la problemática estructural de los sistemas de educación, salud y de pensiones.

Luego de esta reunión en la que también participó el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Karol Arechederra Mustre, el Mandatario estatal informó que el Secretario Urzúa manifestó su entendimiento acerca de la problemática por la que atraviesa el Estado y expresó su voluntad de apoyar a Baja California, en la medida de la disponibilidad financiera con la que recibió la administración federal.

En ese sentido se acordó que para poder atender, hasta este momento, los compromisos de pago más apremiantes, el Secretario Urzúa ofreció el apoyo de la instancia federal, para ir resolviendo estos compromisos paulatinamente, en medida de las posibilidades de la SHCP.

Asimismo, se analizará con detalle y de manera conjunta el problema estructural en el rubro de educación, para, de acuerdo a la disponibilidad financiera, autorizar los recursos extraordinarios correspondientes al ejercicio 2018 que se dejaron de recibir.

El Gobernador Vega de Lamadrid indicó que luego de esta reunión, se estará en comunicación permanente con la dependencia federal y se establecerán mesas de trabajo para seguir avanzando en la solución y ordenamiento de los problemas estructurales de educación, salud y pensiones.

Comentó que, como se ha informado con anterioridad, hay una disparidad entre lo que aporta el Estado de Baja California del presupuesto propio al rubro de la educación, siendo el porcentaje más alto de la República mexicana, por lo que como parte de estas mesas de trabajo, se continuarán las gestiones para que, por lo menos, se lleve a Baja California a la media nacional en ese sentido.

“Esto ayudará a ir resolviendo los compromisos pendientes que se quedaron de la pasada administración federal, y en este sentido tomamos con beneplácito que la Secretaría de Hacienda está en la mejor disposición de ayudar a los Estados con problemas estructurales, especialmente en el rubro de educación”, señaló.

Finalmente, el Gobernador de Baja California, agradeció al Secretario Carlos Urzúa por atender los planteamientos expuestos en el marco de esta importante reunión y la buena disposición mostrada para trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado, en beneficio de las y los bajacalifornianos.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Resultados de la semana 15 de la NFL

New England 10-17 Pittsburgh. Los Steelers vencen a los Pats por primera vez desde 2011 y mantener el liderato de…

3 horas ago

Hat-trick de Messi en triunfo de Barcelona

El club FC Barcelona goleó por 5-0 en su visita al Levante, con una gran actuación del astro argentino Lionel…

4 horas ago

Catriona Gray, de Filipinas, es la nueva Miss Universo

La filipina Catriona Gray fue coronada hoy Miss Universo 2018 en la gala celebrada en Bangkok y suma para su…

4 horas ago

Afirman que Luis Miguel está muerto y alguien lo suple

La vidente Deseret Tavares revela que el cantante perdió la vida y fue reemplazado por un doble. Gran polémica desata…

4 horas ago

¡América es campeón!

Las Águilas del América derrotaron este domingo a domicilio por 2-0 a Cruz Azul con dos goles de Édson Álvarez…

4 horas ago

Miss Israel hace historia al desfilar en pantalón en Miss Universo

La edición número 67 de Miss Universo, que se celebra esta vez en Tailandia, ha traído consigo varias sorpresas dentro…

5 horas ago