CM / ESTATAL / OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO INCUMPLE EN PUBLICAR INFORMACIÓN SOBRE ADJUDICACIONES DIRECTAS Y LICITACIONES

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO INCUMPLE EN PUBLICAR INFORMACIÓN SOBRE ADJUDICACIONES DIRECTAS Y LICITACIONES

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC),  conminó a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado a publicar información sobre adjudicaciones directas y licitaciones en su sitio de internet oficial.

 El Presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López, indicó que tras una revisión de oficio realizada a los portales de internet de cinco sujetos obligados, detectaron que la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, tenía esta información en su sitio oficial.

En este sentido, dijo que el órgano garante, determinó el  incumplimiento por parte de la Oficialía Mayor de Gobierno,  y se le requirió por conducto de su Unidad de Transparencia, para que dentro de un plazo no mayor a 20 días naturales, publique en su portal de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, la información sobre las adjudicaciones directas y licitaciones.

Esto bajo el apercibimiento, de que en caso de no hacerlo en las formas y plazos señalados, se le impondrá la medida de apremio correspondiente, precisó.

Por otra parte se ordenó revocar la respuesta del Partido Transformemos, por no entregar información relacionada con este instituto político, solicitada por un ciudadano, como es el caso de las actas de sesiones y asambleas, fechas de las sesiones, montos de las cuotas aportadas por sus militantes, entre otros datos.

Abundó que en su contestación, el Partido Transformemos respondió que la información solicitada se encontraba pública en su página de internet, por lo que proporcionó el respectivo enlace.

Asimismo mencionó que el instituto político manifestó que lo que se requirió es información inherente a la vida interna del partido, misma que solo incumbe a los militantes de este órgano político, acogiéndose al derecho de asociación de los partidos políticos, además de que refirió que lo requerido fue un derecho de petición y no un derecho de acceso a la información.

Al respecto el Comisionado Presidente señaló que en su respuesta  el partido confunde el derecho de petición, el derecho de asociación de un particular, con la obligación de transparencia y rendición de cuentas que tienen los partidos políticos como entes públicos y como obligados a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Por ello, planteó que  deberá de entregar la información al ciudadano en los términos solicitados, bajo los principios de máxima publicidad y de interés general, que es la norma jurídica rectora contra la opacidad.

Por lo anterior, precisó que se determinó revocar la respuesta del Partido Transformemos, para efecto de que proporcione una nueva respuesta de manera detallada conforme a lo requerido en la solicitud de acceso a la información.

Checa Esto

GENERA TRABAJO DE PROMOCION DE DEITAC LLEGADA DE OCHO NUEVAS INDUSTRIAS EN 2018

El extenso trabajo de promoción que realizó el personal de Desarrollo económico e Industrial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *