Categories: LOCAL

Las quejas ante Condusef aumentan en enero

Aunque a lo largo del año se presentan quejas por parte de diversas instituciones financieras, es enero cuando se registra un incremento mayor ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante la reunión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), presidida por  el Mtro. José Antonio Melgar Díaz, la conciliadora y asesora  en la Sub delegación Condusef en Baja California,  María del Carmen Romero Villegas, mencionó que por la misma dinámica de estas fechas, suelen aumentar las operaciones con tarjetas de crédito y por ende las quejas por malos manejos.

De antemano precisó que las instituciones de las que se tiene un mayor número de quejas son los bancos, las aseguradoras, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y el Buró de Crédito.

En lo que respecta a los bancos, dijo que encabezan la lista los reportes de pagos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito; en  las aseguradoras, son las negativas a los pagos de indemnización; en las  afores, la localización del registro de las mismas, la negativa de entrega de recursos y de los estados de cuenta, mientras que en el Buró de Crédito, son consultas por desconocimiento de historial crediticio.

A fin de evitar problemas al momento de adquirir un producto con alguna institución financiera, Romero Villegas sugirió a las personas obtener toda la información sobre éste, así como saber los derechos y obligaciones que se obtienen.

Por ejemplo, indicó que al momento de contratar un seguro, se debe establecer de manera clara en  la póliza, la cobertura que tendremos, el tiempo de vigencia, los lineamientos para la indemnización, entre otra información.

En tarjetas de crédito, se recomienda no adquirir cosas que rebasen el monto de los ingresos que se tienen, y hay que estar atentos a promociones como meses sin interés, agregó.

“Cuando contratamos algún servicio y producto, debemos saber perfectamente cuales son nuestros derechos y obligaciones y también es importante impulsar la cultura del ahorro, a fin de evitar una contingencia económica”, concluyó.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

InnovaModa ofrece gran pasarela para terminar su sexta edición

Dentro del cierre de actividades de la sexta edición de InnovaModa 2018, fue llevada a cabo la Gran Pasarela que…

10 mins ago

La Secretaría de Salud emite recomendaciones ante el registro de bajas temperaturas

Con la finalidad de que la ciudadanía tome las medidas necesarias para proteger su salud, ante los cambios de temperatura…

40 mins ago

Tijuanenses beneficiados con la entrega de lentes del programa “De la Mano Contigo”

La solidaridad de su gente es lo que ha hecho grande a Baja California por muchos años y lo seguirá…

1 hora ago

Se llevó a cabo la Entrega de árboles donados al Sistema de Parques Urbanos

Con el propósito de dar continuidad  a las acciones de restauración, conservación e incremento de las áreas verdes urbanas para…

2 horas ago

SEGOB le da seguimiento puntual al tema de la Caravana de Migrantes

En representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, sostuvo reuniones…

2 horas ago

Immujer contribuye al desarrollo integral de la mujer en Tecate

El Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) de Tecate, mantiene sus puertas abiertas brindando servicios gratuitos a mujeres, hombres, empresas,…

3 horas ago