Google elimina 3,000 millones de enlaces en 2017 para luchar contra piratería

Google eliminó más de 3,000 millones de enlaces a URL -direcciones únicas a sitios de internet- en 2017 dentro de su campaña contra la piratería, según su informe “How Google fights piracy” (“Cómo combate Google la piratería).

El documento especifica que estos enlaces fueron eliminados de su buscador gracias al empleo de herramientas específicas en favor de los propietarios de derechos de autor que “parecen tener efecto”, ya que la piratería en red “ha disminuido en todo el mundo”.

El informe, que recoge los programas, políticas y tecnologías utilizadas para combatir el uso ilegal de contenidos en internet y garantizar “oportunidades constantes” para los “creadores de todo el mundo”, también asegura que los ingresos generados por los titulares de derechos han alcanzado “máximos históricos” y pone como ejemplo los más de 3,000 millones de dólares abonados a los mismos gracias a la gestión de contenidos mediante Content ID.

Este sistema, definido como “una innovadora herramienta de gestión”, permite una colaboración del gigante informático con los autores para crear una gran base de datos de material protegido donde se puede comparar cualquier publicación y determinar su posible ilegalidad.

En el caso de Youtube, ha invertido más de 100 millones de dólares para la implantación de Content ID y los resultados se consideran positivos porque los ingresos publicitarios obtenidos en esta red social dedicada específicamente a compartir videos superaron, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, los 1,800 millones de dólares abonados a la industria de la música.

Además, Google retiró de su red publicitaria más de 91,000 dominios que hacían un “uso inadecuado” de material protegido y afirma que “la mayoría de ellos” fue detectada gracias a un proceso de revisión “proactivo” y “antes de que pudieran obtener ingresos de ningún negocio”.

El número de anuncios no aprobados ante la sospecha de infringir derechos de autor -o incluir enlaces a sitios infractores- se elevó a 10 millones y, en lo que respecta a Google Play, durante 2017 fueron retiradas hasta 250,000 aplicaciones.

El documento recuerda que los propietarios de contenido pueden enviar reclamaciones de infracción de derechos de autor a través de sus formularios web y explica el trabajo de un equipo de ingenieros que “trabajan a tiempo completo para combatir los abusos en Drive“, el servicio de almacenamiento en nube, lo que ha contribuido a reducir “sustancialmente” el ‘streaming’ ilegal.

Para el futuro, esta empresa -que controla la mayor comunidad de usuarios en red del mundo- plantea cinco principios sobre los que basará sus inversiones contra la piratería: crear mejores alternativas legales es el primero de ellos ya que el contenido pirateado “resulta mucho menos interesante cuando es fácil encontrar alternativas legítimas”.

“Seguir el dinero” es el segundo punto, pues “la amplia mayoría” de sitios dedicados a la piratería lo hacen para enriquecerse, así que “una forma para combatir este problema es eliminando sus ingresos”.

Ser eficientes, efectivos y escalables, proteger contra los abusos y proporcionar transparencia son los otros tres principios.

Internet, recuerda Google, permite “a personas de todo el mundo” crear y distribuir nuevas obras de arte “como nunca habían podido hacerlo antes” y por ello es preciso “preservar esta economía creativa” y evitar “el flujo de capital hacia las personas que piratean esos mismos contenidos”.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

La Secretaría de Salud emite recomendaciones ante el registro de bajas temperaturas

Con la finalidad de que la ciudadanía tome las medidas necesarias para proteger su salud, ante los cambios de temperatura…

12 mins ago

Tijuanenses beneficiados con la entrega de lentes del programa “De la Mano Contigo”

La solidaridad de su gente es lo que ha hecho grande a Baja California por muchos años y lo seguirá…

42 mins ago

Se llevó a cabo la Entrega de árboles donados al Sistema de Parques Urbanos

Con el propósito de dar continuidad  a las acciones de restauración, conservación e incremento de las áreas verdes urbanas para…

1 hora ago

SEGOB le da seguimiento puntual al tema de la Caravana de Migrantes

En representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, sostuvo reuniones…

2 horas ago

Immujer contribuye al desarrollo integral de la mujer en Tecate

El Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) de Tecate, mantiene sus puertas abiertas brindando servicios gratuitos a mujeres, hombres, empresas,…

2 horas ago

Da GobBC seguimiento a tema de #CaravanaMigrante

Se reúne el Secretario General de Gobierno en las oficinas de la Secretaría de Gobernación. MEXICALI, B.C.- Lunes 12 de…

5 horas ago