Aquí te decimos qué visitar en los 10 Pueblos Mágicos nuevos

La Secretaría de Turismo anunció este jueves los 10 nuevos Pueblos Mágicos, con lo que el número total de estos destinos turísticos en el país asciende a 121.

El anuncio fue hecho por Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, quien afirmó que se ha invertido 3 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de estos pueblos que nacieron para promover un turismo diferente al sol y playa.

Por eso, aquí te decimos cuáles son los nuevos pueblos mágicos y los lugares qué puedes visitar dentro de cada uno.

1. MUZQUIZ, COAHUILA

Entre los principales atractivos turísticos que podrás disfrutar en este pueblo se encuentran la Iglesia de Santa Rosa de Lima de estilo barroco, construida en el siglo XIX o el manantial de Nacimiento, lugar donde nace el río Sabinas.

También puedes acudir a la Fiesta anual de la tribu kikapú “Primera Luna del año”, en la cual podrás conocer más de las tradiciones y creencias de este pueblo indígena que habita tanto en territorio mexicano como estadounidense.

2. NOMBRE DE DIOS, DURANGO

Este pueblo mágico tiene entre sus atractivos el exconvento de San Francisco (actualmente en ruinas), construido con adobe en el siglo XVIII. Además, cuenta con la famosa cascada El Saltito y el ojo de agua Los Berros.

En este pueblo también puedes disfrutar con variadas fiestas como la del 30 de septiembre por la fundación de la ciudad, o la del 24 de junio por la fiesta del ojo de agua de San Juan.

3. COMONFORT, GUANAJUATO

Comonfort se unió a Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas como Pueblos Mágicos en el estado de Guanajuato.

Los principales atractivos turísticos de Comonfort son la Parroquia de San Francisco, el Museo Doctor José María Luis Mora, la zona arqueológica en la comunidad de Orduña de Abajo y la zona arqueológica Los Remedios.

Además de la Escuela de Artes INBA (antigua estación de Ferrocarril), la Fábrica de Soria, el Centro Histórico, Viñedo San Miguel y Capillas de indios siglo XVI.

4. ZIMAPÁN, HIDALGO

Este pueblo se ubica al pie de la Sierra Hidalguense y es famoso por su tradición minera.

Entre sus atractivos está su parroquia, la gran presa, zonas de bosques y sus extraordinarias grutas. Si se trata de comer, en Zimapán puedes disfrutar de la tradicional barbacoa, el chicharrón y la salsa de rayado.

5. TLAQUEPAQUE, JALISCO

Tlaquepaque se convirtió en el octavo Pueblo Mágico de Jalisco. En este lugar puedes disfrutar de las miles de artesanías que aquí se elaboran, tanto en cerámica como en alfarería.

Además puedes visitar su Jardín Hidalgo, la Parroquía de San Pedro, el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Museo Pantaleón y el Museo Regional de Cerámica.

6. COMPOSTELA, NAYARIT

En Compostela puedes encontrar como mayores atractivos su catedral y algunos edificios coloniales; su centro tabacalero en Las Varas, la zona arqueológica en el puerto de Chacala y un zoológico cerca de la localidad de Las Piedras.

Además puedes disfrutar de sus playas, un lago, museos, fiestas regionales y artesanías.

7. AMEALCO DE BONFIL, QUERÉTARO

Amealco se convertiría en el sexto Pueblo Mágico de Querétaro, además de Bernal, Jalpan de Serra, Tequisquiapan, Cadereyta y San Joaquín.

Este pueblo se caracteriza porque sus mujeres producen 150 mil muñecas otomíes artesanales al mes, que son Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro.

Como atractivos puedes encontrar la iglesia principal, la Barranca de Amealco y la Laguna de Servín, además hay varios sitios para disfrutar de la naturaleza y acampar en ellos.

8. AQUISMÓN, SAN LUIS POTOSÍ

El municipio de Aquismón se convirtió en el tercer Pueblo Mágico en territorio potosino.

Con este nombramiento, Aquismón, que se ubica en la región Huasteca, se suma a Xilitla, en la misma zona, y a Real de Catorce, localizado en el altiplano potosino, como Pueblo Mágico.

Entre los atractivos que ofrece este municipio está la cascada de Tamul, consideradas la joya de la corona en la zona Huasteca, al ser una de las que más turistas recibe.

9. BUSTAMANTE, NUEVO LEÓN

Su principal atractivo son las Grutas de Bustamante en donde puedes hacer recorridos al interior de estas formaciones milenarias. También puedes visitar el Callejón del Beso, que es un lugar rodeado de árboles y vegetación para disfrutar con tu pareja.

Otro punto a visitar es su Museo de Memoria Viva y, finalmente, no te puedes ir sin probar el pan de esta localidad que se hace de manera artesanal desde hace más de 100 años.

10. GUADALUPE, ZACATECAS

En este pueblo del bajío puedes disfrutar del Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, el Colegio Apostólico de Propaganda Fide y la Biblioteca Virreinal. Además, está el Museo de Guadalupe y las ferias religiosas a lo largo de todo el año.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Reportan capturas de langosta cercanas a 700 toneladas al cierre de temporada

Con capturas cercanas a las 700 toneladas, concluyó a las 24:00 horas de ayer viernes la temporada de captura de…

8 mins ago

Presenta CCSPBC cifras obtenidas en iniciativa de resultados rápidos

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), presidido por Juan Manuel Hernández Niebla, presentó en la Reunión…

27 mins ago

El CEART Tecate ofreció al publico el concierto “No es que muera de amor”

No es que muera de amor concierto que ofreció el Instituto de Cultura de Baja California en la Sala de Usos…

38 mins ago

Policías reparten rosas por San Valentín

Bajo una política ciudadana por parte del Gobierno Municipal que encabeza Nereida Fuentes, oficiales de la Policía Municipal de Tecate,…

1 hora ago

Crea gobierno de la ciudad “Departamento de intendencia”

El gobierno de la ciudad contará con un Departamento de Intendencia, esto luego de que el cabildo aprobara la creación de esta dependencia…

3 horas ago

Golpea tormenta a la región, en Tecate no se registran daños

Hasta este jueves por la tarde, cuando la ciudadanía ya había sentido lafuerza de la tormenta que pegó en la región, autoridades municipales no habían registrado incidentes graves donde se…

3 horas ago