Categories: LOCAL

Jaime Martínez Veloz presenta un Manifiesto por Baja California en El Hongo

El arquitecto Jaime Martínez Veloz presentó este viernes en el poblado de El Hongo ante cientos de bajacalifornianos que llegaron de todo el estado un Manifiesto por Baja California que propone identidad estatal y jurídica, un salario superior a la inflación, que la industria energética genere a bajo costo para los bajacalifornianos, y donde erradicar la pobreza sea asunto de estado y nacional.

“Desde Baja California, donde empieza la Patria, surge esta propuesta que posee la visión colectiva de un proyecto de esperanza que puede llegar a concretarse si compartimos sueños y anhelos, si cimentamos nuestras aspiraciones con talento y trabajo”, declara el manifiesto.

Queremos una Baja California donde haya nuevos caminos de esperanza, que escuche, dialogue, que actúe, que sea para todos donde exista una constitucionalidad fortalecida, que contemple nuestra herencia histórica e identidad nacional, y defina las bases para forjar un Estado diferente donde la vida política, económica, cívica, social y cultural, se transforme, agrega el documento de poco más de 14 páginas.

“Queremos una Baja California donde el aumento del salario mínimo se ubique por encima de la inflación… donde se promueva la diversificación de las fuentes de generación de energía, incluyendo las ecológicas y no convencionales”.

Propone que “la modernización integral del sector energético, que contribuya a producir a bajo costo, todo el gas y la gasolina necesarias para su desarrollo, fijando tarifas de energía eléctrica justas y accesibles tanto a la sociedad como a las empresas”.

Una Baja California donde se combatan las causas y no los efectos de la pobreza y la ignorancia; donde el desarrollo social sea concebido como un derecho de las comunidades, un asunto de Estado, y uno de los principales retos nacionales.

También “donde las zonas marginadas dejen de serlo gracias al esfuerzo solidario de sus habitantes y a la inversión pública bien orientada; donde el financiamiento federal, estatal y municipal se combinen armoniosamente con las aportaciones y mano de obra –trabajo comunitario- de los vecinos de las colonias, los ejidos, organizaciones y grupos sociales para potenciar y multiplicar la inversión.

El manifiesto busca asimismo “el reconocimiento y la protección de nuestros migrantes, pueblos y comunidades indígenas; que por norma constitucional se respete su lengua, identidad cultural, medicina tradicional y autonomía en sus formas de gobierno”.

Una Baja California donde las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial de escasos recursos económicos, puedan acudir a centros públicos de rehabilitación y cuenten con las oportunidades laborales y de desarrollo que les permitan la obtención de ingresos y ser útiles a la sociedad.

Donde el Estado garantice como derecho, la atención y una pensión mínima alimentaria a las personas que por su edad no están en condiciones de incorporarse al trabajo productivo; donde desde antes de nacer, niños y niñas estén protegidos por la ley y disfruten de la atención médica, alimentación y los cuidados, quienes representan el porvenir de esta sociedad y prevalezca el interés superior del menor y sea abolido el trabajo infantil.

“Tenemos una inmensa fe en la juventud; en su valor, su capacidad de asombro y frescura; estamos convencidos que, con sus valores y amor a la vida, sin miedo al cambio, habrán de ser grandes impulsores del mismo”, dice el manifiesto.

Demandamos que el agua sea considerada recurso estratégico y bien social; y exista una política integral para su acopio, cuidado, manejo, distribución, uso racional y tratamiento.

Establecemos el compromiso, de que los sistemas de operación del agua, sean transferidos a los Ayuntamientos, tal como lo establece nuestra Carta Magna

Estas citas son solo parte del documento general.

El arquitecto Martínez Veloz dijo eligió dar a conocer en El Hongo el documento en esta fecha el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas.

Suscriben el manifiesto centenares de organizaciones de todos ámbitos y de todo el estado, y unos 500 bajacalifornianos a título personal.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Trump nombra a Mick Mulvaney como jefe temporal de su Gabinete

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney,…

11 mins ago

Reubican a migrantes en bodega sin condiciones de seguridad, en Tijuana

En Tijuana, más de 400 migrantes que se encontraban afuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez fueron reubicados en una bodega que no cuenta con…

41 mins ago

Inicia la pelea de raperos, Kanye West revela que recibió amenazas de Drake y Travis Scott

Una vez más Kanye West perdió el control y reveló algunas enemistades que tiene en el medio a través de sus redes…

1 hora ago

Chivas no pudo con el Kashima; nuevo fracaso mexicano en Mundial de Clubes

Poco le duró el sueño mundialista a Chivas, en un solo partido se fue la ilusión de enfrentarse al Real Madrid al caer…

2 horas ago

AMLO arrebata servicios de salud a los 32 Estados; concentrará presupuesto y licitaciones

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó ayer el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los…

2 horas ago

Refuerzan relación bilateral UABC y SDSU

Con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la San Diego…

13 horas ago