Categories: LOCAL

Resaltan mejoras en la atención a la salud de la ciudadanía

Ante la XXII Legislatura del Congreso del Estado, este día el Secretario de Salud de la entidad Guillermo Trejo Dozal, acompañado del Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López; el Titular de la Comisión de Arbitraje Médico, Héctor Rivera Valenzuela; el Director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández; del Director del Régimen de Protección Social en Salud, Alejandro Monraz Sustaita y del Subdirector Médico de la Unidad de Especialidades Médicas de Tijuana, Omar Paipilla Monroy; se presentaron al desarrollo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, resaltando las mejoras en la atención a la salud de los bajacalifornianos.

El funcionario estatal comentó que la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fortalece los esfuerzos y continúa con los trabajos por una sociedad saludable, proporcionando servicios con alta calidad técnica y humana, asegurando que todas las personas tengan acceso a cualquiera de las instituciones de salud pública como IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI y a través del Seguro Popular se garantiza la atención de un millón 52 mil 212 habitantes, que por su situación laboral no son beneficiarios de ninguna de estas instituciones.

Cabe señalar que mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y con una inversión de más de 58 millones de pesos, se atendieron a mil 242 personas por padecimientos como cáncer de mama, cérvico-uterino, de próstata, de testículo, cáncer infantil y hepatitis, entre otros.

El Secretario de Salud, destacó que una política permanente de esta Administración es el mejorar la infraestructura en salud, al aplicar tecnología de vanguardia y optimizando los recursos existentes, para incrementar la calidad y capacidad resolutiva que haga frente a la demanda de atención de la población.

Es por ello, que con una inversión de 19 millones 765 mil pesos, se inició la demolición de los pisos seis y siete del Hospital General de Mexicali, a través de un procedimiento único en su tipo a nivel nacional por el máximo grado de seguridad, lo que ha permitido que el nosocomio siga funcionando con toda normalidad.

Además se hicieron los proyectos y las gestiones necesarias para poner en marcha en el mes de octubre de este año, el Hospital Materno Infantil de Tijuana, con una inversión final de 374 millones de pesos, de los cuales, 233 millones de pesos fueron autorizados en este periodo, el equipamiento está en proceso de licitación y contará con 60 camas censables, 8 consultorios y 4 quirófanos, una vez en operación despresurizará en un 40% el servicio de obstetricia del Hospital General de Tijuana.

Durante la comparecencia, el Secretario de Salud resaltó que con una inversión autorizada de 5 millones 321 pesos, se concluyó la construcción del nuevo Centro de Salud de Camalú el cual reforzará los servicios médicos para los residentes del sur del Estado.

Informó que en beneficio de las personas de la tercera edad se puso en marcha la Unidad de Cuidados Agudos en Geriatría, en el Hospital General de Tijuana, única en su tipo a nivel regional.

Mencionó que su compromiso es fortalecer la infraestructura de los 5 hospitales de la entidad, por tal motivo se autorizaron 47 millones de pesos para este rubro específicamente. Así mismo en ISESALUD se invertirán 90 millones de pesos en equipamiento de unidades de primero y segundo nivel en todo el Estado y 344.8 mdp en la compra de medicamentos y 219.4 millones en material de curación.

Indicó que la UNEME de cirugía ambulatoria en Mexicali, lleva un avance del 94%, con una inversión autorizada de 35. 5 millones de pesos y en la UNEME de Tijuana la inversión asciende a 33.6 millones de pesos y su avance físico es del 53%, iniciarán operaciones antes de que termine esta Administración estatal.

Por otra parte, ISSSTECALI invirtió 4.9 millones de pesos en obras de ampliación y rehabilitación en el Hospital de Mexicali, en 4 Clínicas Hospitales, en las Clínicas de Rehabilitación y Síndrome Metabólico y en la unidad médica Guadalupe Victoria.

“Recientemente en reunión nacional se nos entregaron reconocimientos por haber obtenido en el 2017, el primer lugar en Alimentación y Actividad Física, el segundo lugar en Entornos y Comunidades Saludables y Salud Materna y Perinatal, y por tercer año consecutivo el primer lugar en Prevención de Accidentes”, enfatizó.

Resaltó que en la visita reciente del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, le entregaron tres importantes proyectos; el primero es el requerimiento financiero para tener un sistema de salud adecuado en Baja California, así como dos hospitales para nuestro Estado, un Hospital General para San Quintín y un Hospital de Especialidades para la ciudad de Tijuana; con el fin de mejorar la cobertura hospitalaria y atender la demanda que durante años la población ha manifestado. “Estos grandes proyectos de ser aprobados por la Federación, serán ejecutados por la siguiente Administración estatal, habiendo nosotros identificado y planteado estas necesidades y cumpliendo así con el papel rector de la Secretaría de Salud”, informó el funcionario estatal.

“Seguimos avanzando en lograr de Baja California una sociedad saludable, el compromiso es grande, seguros estamos que con la participación comprometida de los tres niveles de Gobierno y sociedad, esta premisa es posible. Sigamos trabajando por la salud de Baja California”, concluyó Trejo Dozal.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Presenta CCSPBC cifras obtenidas en iniciativa de resultados rápidos

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), presidido por Juan Manuel Hernández Niebla, presentó en la Reunión…

18 mins ago

El CEART Tecate ofreció al publico el concierto “No es que muera de amor”

No es que muera de amor concierto que ofreció el Instituto de Cultura de Baja California en la Sala de Usos…

29 mins ago

Policías reparten rosas por San Valentín

Bajo una política ciudadana por parte del Gobierno Municipal que encabeza Nereida Fuentes, oficiales de la Policía Municipal de Tecate,…

1 hora ago

Crea gobierno de la ciudad “Departamento de intendencia”

El gobierno de la ciudad contará con un Departamento de Intendencia, esto luego de que el cabildo aprobara la creación de esta dependencia…

3 horas ago

Golpea tormenta a la región, en Tecate no se registran daños

Hasta este jueves por la tarde, cuando la ciudadanía ya había sentido lafuerza de la tormenta que pegó en la región, autoridades municipales no habían registrado incidentes graves donde se…

3 horas ago

Se prevén vientos con rachas mayores a 70 km/h en la Península de Baja California

En la sierra de Baja California se estima posibilidad de nevadas o aguanieve. Hoy, se pronostica viento con rachas superiores…

5 horas ago