Categories: LOCAL

UABC certifica competencia en la lengua española

La UABC, a través de la Facultad de Idiomas del Campus Mexicali, se convirtió en Centro Certificador del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), uniéndose a más de 80 universidades de 20 países Iberoamericanos comprometidos con la enseñanza de la lengua española.

Lo anterior se derivó como parte del convenio de colaboración pactado entre la UABC, representada por la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional, con el Instituto Cervantes, institución pública creada por España para promover universalmente la enseñanza, el estudio y uso del español, para contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

Siele certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales, tomando como referencia el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer servicios de certificación en el idioma español, no sólo a los extranjeros que lo soliciten, sino a estudiantes y académicos de la UABC, pues estar certificado en una lengua, ya sea extranjera o la propia, los coloca en un nivel competitivo.

El maestro Lázaro Gabriel Márquez Escudero, Director de la Facultad, señaló que para la mayoría de las universidades esto puede ser un requisito de ingreso o de egreso tanto para licenciatura como para posgrado. “De acuerdo a los estándares de calidad, al tener una certificación en un idioma los maestros están avalados por instituciones de prestigio a nivel mundial”.

Siele es promovido, además del Instituto Cervantes, por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca, así como la Universidad de Buenos Aires, instituciones que cuentan con reconocimiento a nivel mundial, permitiendo el acceso a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

Quienes deseen realizar la certificación deberán acudir a la Facultad de Idiomas donde se encuentra el Centro Certificador Siele y dirigirse con la responsable, maestra Cristian GabrielaGallego Real, o bien, comunicarse vía telefónica al (686) 566 8736.

El costo del servicio es de 145 euros, y según el tipo de cambio corresponde a 3 mil 200 pesos aproximadamente, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas.

Cabe mencionar que entre futuras colaboraciones establecidas en el convenio de colaboración entre la UABC y el Instituto Cervantes, se encuentran el Centro de examen DELE el cual ofrece títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, así como el Centro Acreditado por el Instituto Cervantes, que implica un contrato de acreditación tras la superación de una evaluación realizada por el centro.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Lluvia de estrellas iluminará el cielo mañana domingo

La última vez que coincidió el cometa Halley con la Tierra fue en 1986. Este domingo y durante la madrugada del lunes, el cielo nocturno se…

7 horas ago

Rihanna rechazó cantar en el Super Bowl 2019 en apoyo a Colin Kaepernick

La cantante declinó la propuesta como gesto de apoyo al quarterback Kaepernick, quien fue vetado de la NFL por arrodillarse…

7 horas ago

Messi sufre escalofriante lesión

El argentino se lesionó en el enfrentamiento culé ante el Sevilla, donde los blaugranas se llevaron el triunfo. La peor…

7 horas ago

NO HACER EJERCICIO ES PEOR PARA TU SALUD QUE FUMAR

Investigadores estudiaron retrospectivamente a 122,007 pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo para medir la mortalidad por todas…

7 horas ago

Migrante hondureño falleció hoy en Guatemala tras ser atropellado, informan autoridades

El ciudadano hondureño, integrante de la Caravana Migrante que intenta llegar a México y luego a EU, perdió la vida…

7 horas ago

México reabrirá frontera si migrantes pasan ordenadamente: SRE

El embajador de México en Guatemala se comprometió a dar agua y alimento a las personas que se encuentran retenidas…

7 horas ago