Categories: NACIONAL

Construirán cámara frigorífica para cadáveres en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, visitó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para conocer las necesidades de la institución y del personal.
Tras recorrer las instalaciones, anunció una serie de compromisos para reestructurar todo el instituto, entre ellas la construcción de una cámara frigorífica para trasladar cientos de cuerpos no reclamados que han estado deambulando a bordo de un tráiler.
“A partir del día de mañana he instruido para que se empiece la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición que tendrá una gran capacidad, por encima de los 300 cuerpos, para evitar y que no se vuelva a repetir este lamentable hecho”, indicó Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.
Aristóteles Sandoval, adelantó que gestionará con los municipios metropolitanos, construir un lugar digno para enterrar los cuerpos, pero, por lo pronto, buscarán espacios ya existentes que puedan ser utilizados.
Anunció que se formará una comisión de inhumación, para estar seguros de que cada cuerpo tenga un registro y expediente completo.

“Identificando cuerpo por cuerpo, con sus dictámenes genéticos, con su inhumación, estaremos convocando a una comisión de inhumación donde hemos pedido nos acompañe la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por supuesto estaremos involucrando a quienes desde hace dos años vienen colaborando y participando por parte de los colectivos y familiares en este Instituto de Ciencias Forenses”, señaló Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.
Entre las acciones para la restructuración del instituto se contratará a 18 peritos especialistas y funcionará una agencia completa del Ministerio Público y una unidad del comisionado de búsqueda dentro de las instalaciones.
En tanto, unas 20 personas, entre visitadores, médicos y psicólogos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, trabajan en las instalaciones del instituto. Visitaron las 8 cámaras refrigeradas y las dos cámaras móviles, los dos tráileres que fueron rentados.
“Actualizar y clarificar la información del número total de personas fallecidas y no identificadas, de éstas, el número total de personas identificadas; el lugar exacto, dónde se encuentran cada una de estas personas del total, no solamente las que estaban en las unidades móviles, tener a la vista, para su revisión, los expedientes de identificación integrados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, destacó Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco
El organismo trabajará en revisar los expedientes, uno por uno, y los cotejará con los cuerpos que hay en el instituto.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Falsos y calumniosos, dichos de testigo en juicio del “Chapo”, revira Morales Lechuga

El exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, calificó de totalmente falsas y por tanto calumniosas, difamatorias e infundadas…

11 horas ago

Radio de la abuela, homenaje a Francisco Gabilondo Soler del Coro CEART Tecate

Radio de la abuela homenaje a Francisco Gabilondo Soler (Cri Cri) por alumnos del Coro CEART Tecate bajo la dirección de…

12 horas ago

Hay indicios de huachicol en refinerías, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene indicios de que el llamado "huachicol" -robo de combustibles- no solo…

12 horas ago

Recomiendan tener precaución con fuegos artificiales

El uso de fuegos artificiales, anafres, fogatas y luces se incrementan en esta época como parte de los festejos por…

12 horas ago

Seguro Popular destaca en atención a embarazadas y recién nacidos

La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, realizó durante el año 2018 a través del Seguro…

13 horas ago

Se cuenta con oficinas de atención alternas para trámites vehiculares

Con el objetivo de ofrecer atención ágil al ciudadano, Secretaría de Planeación y Finanzas, informa a la ciudadanía que se…

13 horas ago