Categories: NOTICIAS DEL DÍA

Solicitan declaratoria de desastre en Sinaloa; continuarán las lluvias

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmó la solicitud de zona de desastre que envió a autoridades federales, por las intensas lluvias de esta semana en Los Mochis y otras comunidades del municipio de Ahome.

En un comunicado, indicó que funcionarios de los tres órdenes de gobierno, recorrieron algunas zonas de Ahome, así como albergues, donde ofrecieron a la población que seguirán recibiendo apoyo para afrontar la emergencia.
Durante la sesión del Comité Municipal de Protección Civil se informó que los trabajos de atención a la ciudadanía no han parado desde el pasado lunes, y que aún hay zonas complicadas, sobre todo en el valle de El Carrizo.
El gobernador dijo que es indispensable trabajar en la gestión de los más de 200 millones de pesos que se necesitan de la federación para concretar el proyecto de desvío de las aguas del dren Juárez al dren Buenaventura para aminorar los estragos que cada lluvia sufre Los Mochis.

Las autoridades pidieron a la población confianza y paciencia ante la emergencia, y ratificaron que los operativos y protocolos de protección y atención ciudadana están en marcha, por lo que la ayuda llegará a todos.
A su vez, el alcalde Manuel Urquijo agradeció al gobernador de Sinaloa y su esposa Rosy Fuentes su presencia en la localidad, así como a las Fuerzas Armadas, a la Conagua y a los elementos de Protección Civil por su ardua labor para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Las personas en los albergues están recibiendo alimentos, ropa seca y limpia, así como cobijas y colchonetas.
El Sistema DIF Ahome ha declarado sus instalaciones ubicadas por Niños Héroes y Obregón como centro de acopio de ayuda ciudadana, para recibir comida enlatada, galletas, medicinas, agua embotella, jugos, suero y ropa.
Además de pañales (bebés y adultos) y comida preparada lista para consumir en los albergues ubicados en la Secundaria IMA, Tecnológico de Los Mochis, y Auditorio de la UAS.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que, debido a las fuertes lluvias en la entidad, se suspenden las clases en escuelas de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte.
En un comunicado, indicó que esta medida se tomó con base en la recomendación del Comité Estatal de Protección Civil y con información de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
“Este viernes 21 de septiembre se suspenden las clases, en las escuelas de todos los niveles educativos, en todos los turnos, en los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte”, indicó.

Precisó que se insiste a la población que atienda las indicaciones de Protección Civil, así como de los servicios de emergencia que están otorgando atención.
Mientras que el Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Sinaloa detalló en su cuenta de Twitter @PC_Sinaloa que en esta ciudad capital se cuenta con cinco albergues.
Expresó que se ubican en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en CU Sector nor-oriente de la Lima Culiacán; en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) sector nor-poniente en la 4 de marzo; así como en los DIF Vallado Sector sur-poniente y DIF CNOP sector sur-oriente.
Ante la contingencia, el equipo de futbol Dorados de Sinaloa anunció que este sábado su estadio, ubicado en la ciudad de Mazatlán, se convertirá en centro de acopio para recibir apoyos para las personas afectadas por las lluvias.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Trump nombra a Mick Mulvaney como jefe temporal de su Gabinete

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney,…

47 mins ago

Reubican a migrantes en bodega sin condiciones de seguridad, en Tijuana

En Tijuana, más de 400 migrantes que se encontraban afuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez fueron reubicados en una bodega que no cuenta con…

1 hora ago

Inicia la pelea de raperos, Kanye West revela que recibió amenazas de Drake y Travis Scott

Una vez más Kanye West perdió el control y reveló algunas enemistades que tiene en el medio a través de sus redes…

2 horas ago

Chivas no pudo con el Kashima; nuevo fracaso mexicano en Mundial de Clubes

Poco le duró el sueño mundialista a Chivas, en un solo partido se fue la ilusión de enfrentarse al Real Madrid al caer…

2 horas ago

AMLO arrebata servicios de salud a los 32 Estados; concentrará presupuesto y licitaciones

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó ayer el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los…

3 horas ago

Refuerzan relación bilateral UABC y SDSU

Con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la San Diego…

14 horas ago