CM / LOCAL / XXII Ayuntamiento conmemora el 476 aniversario del Descubrimiento de Ensenada

XXII Ayuntamiento conmemora el 476 aniversario del Descubrimiento de Ensenada

Con una remembranza histórica, un recorrido por la reproducción del Galeón “San Salvador” convertido en museo y la representación del momento en que arribaron a San Mateo un grupo de extranjeros, se celebró esta mañana la ceremonia cívica conmemorativa al 476 Aniversario del Descubrimiento de Ensenada por el español Juan Rodríguez Cabrillo frente a su estatua ubicada en los jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.
Como parte de su discurso, el presidente municipal, Marco Novelo, dijo que el 17 de septiembre de 1542 los nativos de estas tierras atestiguaron la llegada del español y un grupo de hombres, lo cual fue un suceso asombroso e increíble.
Fue el primer contacto con otra civilización, otra raza, otro idioma y otras creencias religiosas, además de la vestimenta, las herramientas y los conocimientos. Debe haber sido un choque impensable entre dos culturas totalmente distintas, dijo el edil.
Aludió también a la posterior colonización, una tarea difícil y complicada y de la fusión de ambas culturas, de la que surge el mestizaje y el México que hoy vivimos y disfrutamos.
“La colonización no fue un triunfo ni derrota, sino el doloroso nacimiento de la raza mestiza”, agregó Marco Novelo.
Después de 476 años nos visita nuevamente la réplica exacta del Galeón San Salvador hecho histórico que se ha logrado gracias a la cercanía y amistad con la ciudad de San Diego, California, que también fue descubierta en aquel recorrido por Juan Rodríguez Cabrillo.
El alcalde hizo público su agradecimiento y apoyo para la realización de este evento al ex director del Parque Nacional “Cabrillo” de San Diego, Tom Workman, así como un reconocimiento a Wendy Kramer, experta en temas de la conquista española; a los doctores Iris Engstrand, investigadora de las Californias y Raymond Ashley, presidente del Museo Marítimo de San Diego, California, así como al historiador ensenadense Carlos Lazcano y a Nicolás Saad Andrés, presidente de la Dirección de Promoción Turística de Ensenada (Proturismo).
Al izar las banderas de los cuatro países involucrados, México, España, Portugal y Estados Unidos, se entonaron los himnos de cada uno y finalmente un grupo de personas vestidas apropiadamente al momento escenificaron lo que debió haber sido el arribo de los españoles a tierras de la alta y la baja California.
El discurso oficial por parte del cronista de la ciudad Arnulfo Estrada, recordó que el objetivo de Juan Rodríguez Cabrillo era encabezar una expedición en la costa del Pacífico a la cual se sumó la tripulación de otras dos embarcaciones “Victoria” y “San Miguel”.
Aseguró que no se conoce la bitácora del viaje, pero existe una relación breve conocida como Juan Páez, basada en alguno de los testimonios de uno de los participantes de la expedición, lo que lo convierte en un documento con un valor histórico único.
El cronista de la ciudad hizo una breve relatoría de cómo sucedieron los hechos e hizo hincapié que Rodríguez Cabrillo representaba a la corona española y no a portuguesa.
Estuvieron también como invitados especiales los representantes de las comunidades española, portuguesa y estadounidense, regidores, autoridades de diferentes dependencias municipales y el subsecretario de Gobierno, Pablo Alejo López Núñez.

Checa Esto

SPF invita a no quedarse fuera del diagnóstico de identidad vehicular

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), invita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *