Categories: LOCAL

Asegurados del IMSS pueden recibir ayuda para matrimonio

Entre las prestaciones económicas contempladas en la Ley del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en beneficio de los asegurados, existe la Ayuda para gastos de matrimonio que se otorga en una sola ocasión a quien contrae enlace civil.

Así lo informó el delegado del Instituto en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, quien detalló que el monto de apoyo se calcula de acuerdo al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil multiplicado por 30 días, “actualmente equivale a 2 mil 418 pesos”, precisó.

Agregó que esta prestación económica, se financia con recursos de la cuenta individual del asegurado y no resta semanas de cotización. Entre los requisitos, deberá tener al menos 150 semanas cotizadas debidamente reconocidas por el Instituto en el Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de celebrarse la unión matrimonial.

Destacó que si ambos contrayentes son asegurados, el apoyo se otorga para cada uno por separado; en caso de que se haya registrado con anterioridad a otro cónyuge como beneficiario por parte del solicitante, éste deberá acreditar ante el Instituto la disolución del vínculo matrimonial o en su caso, el fallecimiento.

Al solicitar la Ayuda para matrimonio, -agregó- el trabajador debe estar vigente como asegurado. En caso no pertenecer al Régimen obligatorio, sí podrá solicitarlo, siempre y cuando la fecha de matrimonio no rebase 90 días hábiles contados a partir de su baja.

El funcionario detalló que los interesados deben presentarse en el servicio de Prestaciones económicas de cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) en horario de 08:00-15:00 horas de lunes, en tanto que el pago se realiza en la Afore que administra su cuenta individual.

Tras resaltar la presencia del IMSS en las diversas etapas de vida de las familias aseguradas, Beltrones Burgos recomendó a trabajadores en activo a tener siempre en orden su documentación y cotejar datos referentes a su afiliación y la de sus beneficiarios en la página www.imss.gob.mx o bien en un teléfono móvil a través de la aplicación IMSS.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Reportan capturas de langosta cercanas a 700 toneladas al cierre de temporada

Con capturas cercanas a las 700 toneladas, concluyó a las 24:00 horas de ayer viernes la temporada de captura de…

6 mins ago

Presenta CCSPBC cifras obtenidas en iniciativa de resultados rápidos

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), presidido por Juan Manuel Hernández Niebla, presentó en la Reunión…

26 mins ago

El CEART Tecate ofreció al publico el concierto “No es que muera de amor”

No es que muera de amor concierto que ofreció el Instituto de Cultura de Baja California en la Sala de Usos…

37 mins ago

Policías reparten rosas por San Valentín

Bajo una política ciudadana por parte del Gobierno Municipal que encabeza Nereida Fuentes, oficiales de la Policía Municipal de Tecate,…

1 hora ago

Crea gobierno de la ciudad “Departamento de intendencia”

El gobierno de la ciudad contará con un Departamento de Intendencia, esto luego de que el cabildo aprobara la creación de esta dependencia…

3 horas ago

Golpea tormenta a la región, en Tecate no se registran daños

Hasta este jueves por la tarde, cuando la ciudadanía ya había sentido lafuerza de la tormenta que pegó en la región, autoridades municipales no habían registrado incidentes graves donde se…

3 horas ago