Categories: LOCAL

Asegurados del IMSS pueden recibir ayuda para matrimonio

Entre las prestaciones económicas contempladas en la Ley del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en beneficio de los asegurados, existe la Ayuda para gastos de matrimonio que se otorga en una sola ocasión a quien contrae enlace civil.

Así lo informó el delegado del Instituto en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, quien detalló que el monto de apoyo se calcula de acuerdo al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil multiplicado por 30 días, “actualmente equivale a 2 mil 418 pesos”, precisó.

Agregó que esta prestación económica, se financia con recursos de la cuenta individual del asegurado y no resta semanas de cotización. Entre los requisitos, deberá tener al menos 150 semanas cotizadas debidamente reconocidas por el Instituto en el Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de celebrarse la unión matrimonial.

Destacó que si ambos contrayentes son asegurados, el apoyo se otorga para cada uno por separado; en caso de que se haya registrado con anterioridad a otro cónyuge como beneficiario por parte del solicitante, éste deberá acreditar ante el Instituto la disolución del vínculo matrimonial o en su caso, el fallecimiento.

Al solicitar la Ayuda para matrimonio, -agregó- el trabajador debe estar vigente como asegurado. En caso no pertenecer al Régimen obligatorio, sí podrá solicitarlo, siempre y cuando la fecha de matrimonio no rebase 90 días hábiles contados a partir de su baja.

El funcionario detalló que los interesados deben presentarse en el servicio de Prestaciones económicas de cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) en horario de 08:00-15:00 horas de lunes, en tanto que el pago se realiza en la Afore que administra su cuenta individual.

Tras resaltar la presencia del IMSS en las diversas etapas de vida de las familias aseguradas, Beltrones Burgos recomendó a trabajadores en activo a tener siempre en orden su documentación y cotejar datos referentes a su afiliación y la de sus beneficiarios en la página www.imss.gob.mx o bien en un teléfono móvil a través de la aplicación IMSS.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Este beso entre Vicente Fernández y una jovencita ha causado polémica

Vicente Fernández ha creado revuelo en las redes sociales al circular una foto suya besando a una joven chica. ¿Quién es…

10 horas ago

SEDECO informa que Tijuana será la sede de la 41 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

Con el objetivo compartir experiencias, conocimientos y generar acuerdos que contribuyan al impulso de la productividad, el desarrollo económico y…

10 horas ago

Floyd Mayweather se burla del contrato millonario de Canelo Álvarez

El estadounidense Floyd Mayweather no perdió la oportunidad de mofarse del contrato de 365 millones de dólares que firmó Saúl 'Canelo' Álvarez con la plataforma DAZN. …

10 horas ago

Tecate recibirá las Noches de Box Azteca nuevamente

Por tercera ocasión el Pueblo Mágico de Tecate será sede de un evento de talla nacional e internacional de la…

10 horas ago

Presentan pabellón de Baja California en el evento “Cerveza México 2018”

Acorde a la política de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de impulsar productos bajacalifornianos…

10 horas ago

Congreso Local solicitará al jefe del Ejecutivo Mayor presupuesto para el Servicio Médico Forense

El Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe del Ejecutivo a que considere un incremento…

10 horas ago